Los 10 mejores anuncios de cerveza: ¿cuál es tu favorito?

Heineken

Publicidad y cerveza: 10 históricos anuncios de cerveza que siguen en la memoria de todos

Los anuncios de cerveza de hace unos años son piezas de culto que incluso hoy se estudian en las carreras de publicidad y marketing. ¿Por qué ya no son tan buenos? Repasamos 10 anuncios históricos que siguen nuestra retina.

Por Ramón Fernández  |  18 Septiembre 2019

Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. En MENzig suscribimos ese mensaje, al menos en lo que a la televisión se refiere. No queremos menospreciar en absoluto las series y programas actuales, tanto en lo que se conoce como televisión tradicional como en las plataformas de TV a la carta, pero no por ello dejamos de echar de menos alguna de las piezas que nos acompañaron a comienzos de siglo, como 'Camera Café', 'Aquí no hay quien viva', 'Malcolm in the Middle' o incluso varios dibujos animados de nuestra infancia.

Una de las teóricas desventajas de aquellos tiempos previos a la TDT, o a plataformas como Netflix o HBO en España, es que había mucha menos oferta de canales. Por lo tanto, si estabas viendo un programa y llegaba la odiada publicidad, o bien podías aprovechar para ir al baño o picar algo, o bien había que ver los anuncios sí o sí. Sin embargo, y como compensación, en la publicidad de aquellos años había verdaderas obras de arte publicitarias llenas de ingenio y humor. Algunas marcas se especializaron en hacer anuncios memorables. También hubo grandes polémicas, como sucedió con este spot de la ya desaparecida marca Bocata, que propició una de las primeras oleadas de ofendidos entre los pueblos españoles, muy propia de Twitter, aunque por entonces ni siquiera existía.

El anuncio duró en emisión muy poco tiempo. Pero volvamos a lo nuestro. Aunque hubo grandes microhistorias condensadas en medio minuto, provenientes de marcas de todo tipo, quienes se llevaron la palma durante muchos años, fueron los anuncios de cerveza. Prácticamente ninguno explicaba por qué su cerveza era mejor que sus rivales, su único objetivo era llamar la atención del espectador con gags cómicos (algunos de los cuales probablemente no se atreverían a emitirlos en la actualidad). Por eso vamos a presentaros los 10 mejores, 10 piezas que irremediablemente sacaban una sonrisa al público, y hacían más llevaderos los en ocasiones demasiado extensos parones de publicidad. Y tranquilos, ni uno es de Estrella Damm.

1 El vestidor de Heineken

Comenzamos con un anuncio que hoy sería bastante controvertido. Se lanzó en el año 2008, época en la que Heineken era uno de los principales patrocinadores de la UEFA Champions League, y esa búsqueda del público masculino en su publicidad les llevó a pisar la línea del machismo. Sin embargo, durante mucho tiempo fue un spot mítico. Juzguen ustedes mismos.

2 Amigo mío solo tú encuentras leña

La antigua cerveza Águila, cuando cambió su nombre por Amstel, necesitó realizar varias estrategias de marketing para que la población se quedara con el nuevo nombre. En el año 2006, cuando este cambio fue definitivo, llevaron a cabo la campaña definitiva, de la cual os vamos a presentar dos de sus piezas. Si os fijáis, las iniciales de 'Amigo Mío Solo Tú Encuentras Leña' forman el nombre de la marca. Pero la canción, apelando a la amistad del 'amigo manitas' es digna de admiración, y quedó en el recuerdo de muchos.

3 Amigo mío si te echaras laca

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
El delantero centro del equipo de fútbol de este equipo tiene el pelo más abombado que Fellaini, pero marca más goles. Pese a ser atacado en pleno partido por unas tijeras y un peine gigante, su laca le mantiene el pelo intacto para que el balón se quede pegado a la cabeza y pueda marcar goles a placer. Un auténtico lujo para cualquier equipo, aunque lo más probable es que en un partido real no pudiera utilizar semejante truco. Y sí, 'Amigo Mío Si Te Echaras Laca' vuelven a ser las siglas de Amstel.

4 Fórmula 1 y Mahou 'Sin'

Las marcas de cerveza y los deportes, como se puede apreciar, guardan una estrecha relación. Es normal, pues los aficionados a ver por la televisión sus competiciones favoritas suelen hacerlo en casa con sus amigos, o en el bar. En este caso, Mahou 'Sin' utilizó la Fórmula 1 para una serie de spots en los que comparaban las cosas que pueden pasar mientras tomas una cerveza con tus amigos con los incidentes de una carrera: Safety Car, parada en boxes, o, en este caso, la salida. Anuncio mítico donde los haya.

5 El chaleco chalecoslovaco

"Si el checo viene de Checoslovaquia, el chaleco viene de Chalecoslovaquia". Antes de nada, hay que explicar, para los más jóvenes, que Checoslovaquia era un país que conformaba lo que hoy son la República Checa y Eslovaquia. Una vez dada esta miniclase de Historia, pasemos a la de Publicidad. Este anuncio con un mensaje tan carente de sentido en forma de pegadiza canción, fue uno de los más recordados de una serie que sacó Mixta, marca de cerveza con limón, a cada cual más hilarante. De eso se trata al final, ¿no?

6 El castor sufriente

¿Os imagináis que todas las figuras que tenéis por casa pudieran pensar? Es lo que le sucede a este castor disecado, quien ruega a sus dueños que le giren hacia la televisión, pues está harto de ver siempre la misma pared. Consejo: no seáis crueles y dad a vuestros adornos unas vistas dignas.

7 Liberad al pato Willy

Seguimos con Mixta, porque la imaginación de los genios del marketing que durante estos años trabajaban para la compañía era inagotable. En este caso, nos encontramos con el pato Willy, un pequeño animal que baila y cuenta chistes peores que los de Arturo Valls en 'Ahora Caigo', mientras suena música techno.

8 El delfín intermitente

Cuando todavía no estaba de moda doblar las voces de animales, Mixta ya lo hacía. Unos visionarios, no cabe duda. Estamos seguros de que recordáis a este delfín que aprovechaba para cantar los pocos segundos que pasa fuera del agua. Un fuera de serie, el tío.

9 Una Estrella Galicia en el jardín

Fortnite Capítulo 2: mapas, novedades y mejoras
Fortnite Capítulo 2 viene con un nuevo mapa, con jugabilidad acuática y con una tienda renovada.
Entre el ingente público que adora este líquido dorado con espuma, probablemente sea un pecado muy grande desperdiciar unas gotas del mismo. Eso sí, es menos habitual que si a alguno de tus amigos se les cae la cerveza los demás se pongan a cantar. Aunque una colleja si le puede caer.

10 Amigos en las buenas y en las malas

Todos hemos tenido un amigo que desaparece cuando se echa novia. Pero si esa relación no es fructífera, volverá al grupo como uno más. Esto es lo que quiso expresar en su anuncio la cerveza colombiana Póker, ayudados de la canción de Pimpinela 'Olvídame y pega la vuelta'. Nunca se emitió en España, pero es digno de aparecer en esta lista.

Y hasta aquí el top 10 de anuncios de cerveza más recordados. Es una pena que la publicidad actual haya tornado hacia una perspectiva más conservadora, pero siempre nos quedará rememorar estas legendarias campañas que nos hicieron reír hace ya unos años. Quién sabe, puede que ya no se hagan anuncios así porque los millennials no beben cerveza.

Artículos recomendados