Los personajes más y menos queridos de 'Aquí no hay quien viva'

Antena 3

Los personajes más queridos y más odiados de 'Aquí no hay quien viva'

Una de las series más memorables de la parrilla televisiva española es sin duda 'Aquí no hay quien viva'. Fueron cinco intensas temporadas en las cuales los vecinos de Desengaño 21 irrumpieron en las casas de millones de españoles, con unas audiencias hoy inimaginables.

Por Ramón Fernández  |  27 Julio 2019

Cuando 'Aquí no hay quien viva' terminó, de forma abrupta, tras 90 capítulos, comenzó su "secuela", La que se avecina, pero algunos no fueron capaces de superar aquel fina. Para pasar el duelo siguen viendo una y otra vez los cientos de miles de reposiciones que se emiten aún hoy en Atreseries, en ocasiones a horas intempestivas. Frases como "Qué mona va esta chica siempre", "Váyase, señor cuesta, váyase" o "Ignorante de la vida" se han mantenido en el imaginario colectivo de muchas personas.

De hecho, muchos de sus "highlights" han quedado en inmortalizados en gifs y memes que se siguen usando diariamente en Twitter y demás redes sociales. Pero más allá de las frases y momentos puntuales, los personajes por sí mismos conseguían hacerse querer. Unos más que otros, lógicamente.

Los personajes menos queridos

Armando, el hijo de Concha

Joseba Apaolaza, el actor que interpretaba a Armando, junto a su hija en la serie
Joseba Apaolaza, el actor que interpretaba a Armando, junto a su hija en la serie Antena 3

El personaje de Armando (Joseba Apaolaza) nunca llegó a conectar con el público. De hecho, su presencia se reduce a una sola temporada. Es un padre de dos hijos que sale de un divorcio traumático y solo busca compañía femenina esporádica. Pero no dejó ninguna frase o momento mítico, por lo que se queda en la lista de los menos queridos.

Ana 'Inga'

El personaje de Ana (Vanessa Romero) comienza siendo una azafata que alquila una habitación en el piso de Belén, para acabar convirtiéndose en la novia de Beatriz Villarejo (Eva Isanta), también vecina. Sin embargo, su interpretación, sobre todo en los primeros capítulos deja muchísimo que desear. Su personaje apenas tenía chistes, pero puede ser que fuera mejor así.

Andrés Guerra

"Deportes Guerra: campo, playa y sierra". En este caso ya existe más diversidad de opiniones. El personaje que interpreta Santiago Ramos llega a la comunidad de vecinos como marido de Isabel, la "Hierbas". Sus primeros capítulos es un defraudador con ínfulas de hombre de negocios que tima a todo el que se le acerca; y termina viviendo en el ático, divorciado y hastiado de la vida, ambos roles muy divertidos, para algunos.

Natalia Cuesta

Sofía Nieto dejó la interpretación y hoy da clases de matemáticas en la universidad
Sofía Nieto dejó la interpretación y hoy da clases de matemáticas en la universidad Antena 3

¿Qué ha ocurrido entre Maluma, Anuel AA y Bad Bunny?
"Nunca flow Maluma, siempre Real G", el nuevo beef entre Maluma y Anuel, con Bad Bunny y Ñengo de por medio, ha causado revuelo en las redes.
Natalia Cuesta (Sofía Nieto) es una joven rebelde cuyo objetivo en la vida es hacer lo contrario de lo que quiere su padre. Por ello intenta tener un lío con su vecino Roberto, se marcha a vivir a una comuna hippie, tiene un novio DJ (DJ Gayumbo) y termina haciendo de vientre de alquiler para una pareja que al final no se queda con el niño. Pero tampoco aporta un humor desternillante a la serie.

Maria Jesús Vázquez, 'La Torrijas'

El personaje de Maria Jesús (Beatriz Carvajal), la madre de Belén en la ficción, es la típica vecina que todos hemos tenido alguna vez. Una señora insoportable que basa su vida en meterse en la vida de su hija y regalar torrijas, para luego vigilar si se las comían o las tiraban. La típica maruja de escalera, pero con una connotación negativa.

...y los más queridos

Matrimonio Cuesta

El gran éxito de Paloma en la serie es crear PUF (Paloma Urban Fashion), pero Juan nunca llega a ser jefe de estudios
El gran éxito de Paloma en la serie es crear PUF (Paloma Urban Fashion), pero Juan nunca llega a ser jefe de estudios Antena 3

Juan Cuesta (Jose Luis Gil) y Paloma Cuesta (Loles León) son un matrimonio frustrado. Él, un profesor de un colegio en el que no le valoran, y ella, un ama de casa que quisiera tener un potencial económico mayor. Sus hijos les ignoran, y Juan se refugia en la presidencia de la comunidad, y Paloma en el cotilleo vecinal y en proyectos imposibles de chalets y boutiques. Pese a todo son de los personajes más importantes de la serie, su interpretación es ejemplar, y han dejado momentos para la posteridad, como estos:

Las caras Juan, las caras

¡Hombre ya!

Emilio y su padre

Emilio Delgado (Fernando Tejero) es el portero de la comunidad de vecinos durante casi las cinco temporadas en su totalidad (solo abandona su cargo en unos pocos episodios).

No hay foto de Mariano porque aparecía desnudo en todas
No hay foto de Mariano porque aparecía desnudo en todas Antena 3

Su origen humilde y sus tortuosas relaciones sentimentales hacen de él uno de los personajes más divertidos de la serie. Además de sus ya entrañables: "Un poquito de por favor" o "Apaguen sus teléfonos móviles y no fumen, para hablar, levantan la mano y para insultar también me la levantan".

Mejores momentos de Emilio

Beneficios de entrenar durante el invierno
¿Sabías que hacer ejercicio en invierno nos aporta numerosos beneficios? Te explicamos cómo ejercitar correctamente nuestro cuerpo en invierno.
Su padre (Eduardo Gómez) es un jubilado recién divorciado en una situación económica deplorable, pero con mucha calle a sus espaldas (ha hecho la ruta del convento y ha sido comercial del Círculo de Lectores). Su cultura, su habilidad para el engaño y su metrosexualidad le llevan a muchas aventuras, entre otras, participar con un programa propio en la radio de la comunidad, al más puro estilo de Jesús Quintero:

El loco de la portería

Las Supernenas

Pero si hay tres personajes que verdaderamente han pasado a la historia de 'Aquí no hay quien viva', y de la historia televisiva española son Marisa, Vicenta (Gemma Cuervo) y Concha. Las tres señoras mayores que viven juntas en la primera planta, en el que probablemente sea el único piso de tres mirillas del país. Lamentablemente tanto Mariví Bilbao (Marisa), como Emma Penella (Concha) fallecieron hace varios años. Sin embargo, incluso aquellos jóvenes que no vieron la serie en su estreno han podido ver en sus personajes todo lo que no se debe hacer cuando se llega a la vejez.

La sombra de RadioPatio es alargada, y a las tres señoras, no había información que se les escapara
La sombra de RadioPatio es alargada, y a las tres señoras, no había información que se les escapara Antena 3

A la vez que Mariano retransmitía El loco de la portería, ellas copaban casi toda la programación de la cadena con magazines de cotilleo continuos. Por fin consiguieron sintonizar Radiopatio de verdad

Radiopatio

Pero si tenemos que ser sinceros, y aunque las tres señoras se ganaran el afecto del público, lo cierto es que una de ellas resaltaba incluso más que sus compañeras. Marisa Benito. Marisa, una señora de más de setenta años, abandonada por su marido Manolo, con un cigarro siempre en la boca y un comentario gracioso por hacer. Lo hace tan bien, que da la sensación de que la actriz podría tener un carácter muy similar al personaje que interpretaba.

¡Qué mona va esta chica siempre! (refiriéndose a la vecina de arriba, Lucía), era la frase que más repetía, pero todas tienen un toque especial y aquí podéis ver una breve recopilación:

Grandes momentos de Marisa


Por supuesto, hay otros personajes, como Roberto, Lucía, Belén, Mauri, Fernando, Carlos, José Miguel, Nieves o Paco que hacen un trabajo excepcional y se merecen el mismo reconocimiento que sus compañeros. Lo que está claro es que si hoy volviera la serie, sin las tres señoras no sería lo mismo. Aunque hay opiniones para todos los gustos, y estaremos encantados de escuchar la vuestra.

Artículos recomendados