'Malcolm in the middle' vuelve en forma de película: recordamos el porqué de su éxito

FOX

¿Qué tenía 'Malcolm in the middle' que la hacía tan especial?

'Malcolm in the middle' fue una de las series que mejor acogida tuvo entre niños y jóvenes hace casi dos décadas años. Ahora que sabemos que volverá en forma de película, nos preguntamos: ¿qué hacía tan especial a aquella serie?

Por Ramón Fernández  |  09 Septiembre 2019

Como ya sabéis, en MENzig somos muy fans de aquellas series que aparecieron en nuestras televisiones hace unos años (aquí tenemos nuestros homenajes a patrios a 'Aquí no hay quien viva' y 'Camera Café', cuando todavía éramos unos enanos (o ya estábamos en la adolescendencia), pero que gracias a su calidad, sus personajes, y a los memes que generaron sin quererlo, no se marchan del recuerdo de todos aunque pase el tiempo. Una de las que más míticas es 'Malcolm in the middle', una serie en la que el protagonista, un niño superdotado (Malcolm) y su demente e inestable familia vivían muchas aventuras (pero sobre todo, desventuras).

La película, en camino

'Malcolm in the middle' se estrenó nada más comenzar el año 2000 y se mantuvo siete temporadas en FOX, hasta su cierre en 2006. Durante los más de 150 capítulos (151, para ser exactos) de los que consta la serie, recibió numerosos premios, tanto para sus actores como para la serie en sí, así como unas audiencias muy notables. Además, la serie ha envejecido de la mejor manera, convirtiéndose en un clásico contemporáneo.

Por todo ello, apenas unos años después de su final, las voces que pedían un regreso de la familia (pondríamos el apellido, pero es que nunca se supo) fueron en aumento. Sin embargo, los rumores reales aparecieron cuando, en 2015, Frankie Muniz, el actor protagonista, escribió el siguiente tweet:

¿Cómo de divertido sería un 'Malcolm en la crisis de la mediana edad? ¡Me pregunto qué harían Malcolm y su familia ahora!

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Recordemos que el actor que interpretó a Malcolm tiene ahora 36 años (sí, sentíos viejos) y que podría encarnar perfectamente el sentir de esa generación de treintañeros que aspiraba a comerse el mundo y se han terminado comiendo una m...uy pequeña parte de él.

Tras ese tweet, cada vez más personajes del elenco se mostraron favorables, e incluso FOX lo empezó a ver con buenos ojos. En marzo de 2018, el portal TMZ anunció que la cadena estaba considerando seriamente su regreso, pero ha sido el propio Frankie Muniz el que dio la gran noticia al blog 'Malcolm France': habrá continuación de 'Malcolm in the middle' con el reparto original, pero en forma de película. Y sí, Bryan Cranston está muy interesado en el proyecto, según asegura Muniz. "Si alguien puede conseguir que suceda es él ahora mismo", comenta en la entrevista. Razón no le falta.

A la espera de nuevas noticias, centrémonos en la serie original. Vamos a recordarla para que nos entre de nuevo el gusanillo de verla de principio a fin. Seguro que no nos cuesta demasiado tampoco.

¿Por qué era tan genial la serie?

Una comedia diferente por muchos motivos

'Malcolm in the middle' era una comedia de situación, pero con aspectos muy interesantes que la hacían diferente a cualquier otra serie del estilo. Quizás el principal era la forma de grabar la serie (a una cámara, como si se tratara de una película), sin las risas enlatadas de otras comedias y con el recurso de romper la cuarta pared para aportar ritmo a la trama y empatizar con Malcolm, algo que no era difícil.

Más que nada, porque era el único un tanto 'normal'. La familia era una bomba de relojería constante a punto de estallar: un padre infantil e incapaz de imponer su autoridad, una madre con muy mal carácter y totalmente desbordada, y unos hijos que conseguían sacarnos de quicio a todos. Aun así, era imposible no sentirse identificado en ciertos momentos con ellos, y si no era el caso, al menos pasar un buen rato en cada capítulo. La química que había entre ellos era espectacular, las conversaciones eran rápidas y espontáneas y los puntos cómicos muy trabajados.

Los primeros años de la década de los 2000 nos dejaron varias series para el recuerdo. Esta es una de ellas.
Los primeros años de la década de los 2000 nos dejaron varias series para el recuerdo. Esta es una de ellas. FOX

Un elenco que funcionaba a la perfección

La mayoría de actores tuvo en 'Malcolm in the middle' el papel más importante de sus carreras. El propio protagonista, aunque ha seguido apareciendo en diferentes películas, series y programas, nunca ha llegado a igualar aquel éxito. Incluso, Dewey, el hermano pequeño, abandonó en el año 2010 la carrera de actor para proseguir con su vida lejos de los focos.

Apple TV+: el streaming de Apple por 5 euros al mes y 1 año gratis
Apple da un golpe de efecto con su nuevo servicio de streaming, el más barato del mercado.
Todos, a excepción de uno, del incombustible Bryan Cranston, que dejó el papel de Hal para embarcarse poco después en otra figura paterna un tanto diferente: Walter White. Sin embargo, que quiera volver al papel con el que tuvo relevancia por primera vez dice mucho de Cranston, y de la importancia de no olvidar el pasado.

Una cabecera inolvidable

Pocas veces una canción ha hecho tanto por una serie. ¿Qué sería de 'The Big Bang Theory' sin la canción de los Barenaked Ladies? Pues lo mismo sucede con 'Malcolm in the middle' y el tema del grupo They Might Be Giants, titulada 'Boss of Me'. Es escucharla y volver al 2000.

Y si en vez de escuchar exclusivamente la canción ves la intro de la serie, durante 30 segundos viajas en el tiempo 20 años. Las imágenes que vemos en la cabecera y el estilo de la misma son tan finales de los '90-principios de los 2000 e hipnóticas que, si volviéramos a ver la serie, sería de las pocas intros que nunca nos saltaríamos.

Tenemos prisa: ¿para cuándo la película?

Lo sentimos, parece que todavía queda bastante para la película de 'Malcolm in the middle'. No hay fecha confirmada, y ni siquiera la participación de todos los actores del reparto está asegurada. En la entrevista a la que hacíamos referencia anteriormente, Frankie Muniz desvela que uno de ellos (sin especificar quién) parece reacio a repetir su papel. Seguro que con un guion a la altura se terminará uniendo, así que guionistas, dadnos lo que necesitamos, y lo antes posible.

En 2020 se cumplen 20 años de su estreno, aunque sabemos que es aún muy temprano. Pero, ¿qué hay de 2021, cuando sea el 15 aniversario de su final? Linwood Boomer, apunta. Mientras, ¿qué tal si empezamos la serie de nuevo?

Artículos recomendados