Los dibujos animados de la infancia millennial (años 80 y 90)

Disney Channel

¡Hola, nostalgia! Los dibujos animados que veías de pequeño si naciste entre los 80 y los 90

¿Qué sería de nuestra niñez sin los dibujos animados? Esos personajes de todo tipo y condición que marcaron la infancia de muchos. Hoy repasamos los dibujos que vieron los millennials, ¿cuál es el tuyo?

Por Ramón Fernández  |  30 Agosto 2019

Todas las generaciones han tenido sus propios dibujos animados, esos seres que han acompañado a los niños durante muchas horas en sus tiernas infancias. Pero, como sucede en todos los ámbitos de la vida, los niños crecen, y los dibujos animados cambian. Y si hay algo en lo que todos coincidimos es en que los dibujos animados de nuestro tiempo son los mejores. Y dirán lo mismo los nacidos en el 'baby boom' con 'Mazinger Z' y 'Los Caballeros del Zodiaco', pero también los que se criaron en la década de los ochenta con 'Las tortugas ninja'. Y seguro que también en un futuro los niños dirán que 'Dora la Exploradora' y similares son la excelencia personificada.

Pobres, viven engañados. Deberían tener claro que la generación que mejores dibujos animados vieron fueron los millenials. Las series de finales de los 90 y principios de siglo siguen siendo recordadas por miles de jóvenes que disfrutaron viendo a estos geniales personajes a cual más divertido. Y todo ello obviando aquellas series y películas que se convirtieron en intergeneracionales, como pueden ser casi todos los títulos de Disney o series como 'Los Simpson'.

Hablar de todas ellas, incluidas las menos mainstream podría darnos para escribir un libro o una enciclopedia (desde 'Los Snorkels' y 'Capitán Planeta' hasta 'Zatch Bell!'), pero como queremos reunir el sentir de la mayoría, lo hemos dejado en 10+1 series de dibujos inolvidables. Algunas son algo más modernas la recordarán los millennials más jóvenes, mientras que otras han pasado por las vidas de los niños nacidos en los 80 y 90. Vamos a ello.

1 'La banda del patio'

Comenzamos por uno de los platos fuertes. 'La banda del patio' fue una serie que se emitió entre los años 1997 y 2001, y que trataba de las peripecias de un grupo de amigos en los recreos del colegio. Sus personajes, bastante estereotipados dicho sea de paso, eran TJ (el líder), Gretchen, (la empollona), Spinelli (la matona), Mikey (el gigante poeta), Vince (el deportista) y Gus (el nuevo). Entre ellos se complementan para librarse de los castigos que la Señorita Finster, el chivato Randall y el director Prickly les pondrían si se enteraran de sus aventuras. Sería un gran éxito si la volvieran a echar. Ahí lo dejamos.

TJ y su banda siempre salían airosos de todos sus problemas
TJ y su banda siempre salían airosos de todos sus problemas Twitter

2 'Jimmy Neutron'

Lo creáis o no, 'Jimmy Neutron' duró poco en Nickelodeon, y no llegó a triunfar. Más motivos para que ahora sea un clásico. A los que tuvimos la suerte de verla nos marcó de lleno, y no nos perdíamos la oportunidad de ver un capítulo. La serie fue cancelada tras tres temporadas y 64 capítulos, y todavía no se saben con exactitud los motivos, pero se comenta que la cuarta temporada ya estaba preparada cuando decidieron eliminarla de su programación. Jimmy Neutron, el protagonista, era un niño con una cabeza anormalmente grande que vivía en Texas, y era un genio en lo que a la ciencia y los inventos se refieren. Esperad, Texas, genio, ciencia... ¿no estaremos hablando de Sheldon Cooper?

¿Se inspirarían en Jimmy Neutrón para hacer a Sheldon Cooper?
¿Se inspirarían en Jimmy Neutrón para hacer a Sheldon Cooper? CBS/Nickelodeon

3 'Campeones: Oliver y Benji'

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Tardaban 3 capítulos en correr con la pelota de una portería a la otra. Durante los propios disparos les daba tiempo a hacer soliloquios eternos en los que reflexionaban sobre todo tipo de temas. Pero aún así, todos hemos jugado en el patio del colegio pensando que éramos Oliver Atom, Benji Price, Tom Baker, Mark Lenders o los gemelos Derrick (si ibas al colegio con tu hermano gemelo). Una serie eterna de la que hubo una secuela, con Mundial incluido, aunque nunca llegaría al nivel de emoción de la primera.

4 'Los Rugrats'

En cierto modo, podríamos comparar 'Los Rugrats' con 'Toy Story'. No porque los personajes sean juguetes, pues como todos recordamos, Tommy y su pandilla son bebés. Pero sí por el hecho de que prácticamente todas las aventuras las llevan a cabo sin la consciencia de los adultos que se encuentran alrededor de ellos. Los demás piensan que son simples bebés sin problemas ni preocupaciones, pero nada más lejos de la realidad. Cada uno representa unos valores, y aunque está enfocada para niños pequeños, más de uno se pararía a verla hoy si se encuentra esta serie por la tele. De nuestra redacción, al menos, lo haríamos todos.

Incluso llegó a haber un spin off con los protagonistas de adolescentes
Incluso llegó a haber un spin off con los protagonistas de adolescentes Nickelodeon

5 'Shin-Chan'

'Shin-Chan', en cambio, sigue en emisión. Y muchos millennials ya talluditos siguen quedándose embobados mientras ven al pequeño Shinnosuke por las mañanas. De hecho, muchas madres no dejaban ver a sus hijos 'Shin-Chan' porque consideraban que su humor no era apropiado. Shinnosuke Nohara es un niño de 5 años que, pese a su corta edad tiene comportamientos y salidas propias de personas más mayores, como el exhibicionismo y las malas contestaciones. Su madre intenta reconducirle, pues su conducta se aleja de la habitual japonesa, más recatada y tranquila (aunque Misae muy tranquila no es), pero se ve totalmente superada por su hijo.

6 'Las tres mellizas'

Teresa, Ana y Elisa eran tres niñas mellizas, aunque podrían parecer gemelas perfectamente. Las tres acostumbraban a cometer alguna travesura y la malvada bruja Aburrida las castigaba mandándoles a cuentos o momentos históricos. Estaba enfocada a un público infantil, y una de las cosas más curiosas es que, al contrario que la gran mayoría de dibujos animados de este tiempo, 'Las tres mellizas' eran una serie original de una dibujante española.

Las tres mellizas era el programa que veían los que no se quedaban al comedor
Las tres mellizas era el programa que veían los que no se quedaban al comedor TV3

7 'Pokémon'/'Digimon'

El eterno debate. Es cierto que, por sus años de duración, 'Pokémon' ha tenido un éxito muy superior a 'Digimon'. Sin embargo, es una opinión bastante más habitual de lo que pudiera parecer, que la serie original, al menos en sus primeras temporadas de 'Digimon' era incluso mejor que 'Pokémon'. Pero la diferencia cualitativa que aportan unos videojuegos como los de Pokémon, que como bien sabéis, aún se siguen creando, es muy importante, y al final fue un factor definitivo para que esta segunda haya pasado a la posteridad aún más.

8 'Doraemon'

¡Ha, ha, haaaa, tú siempre ganas, Doraemon! Estamos seguros de que mientras habéis leído la frase, en vuestra cabeza aparecía la melodía de esta mítica serie. Nobita, un niño con pocos amigos y malas notas, comienza a recibir la ayuda de Doraemon, el gato cósmico, para librarse de sus enemigos, aunque muchas veces su avaricia le lleva a hacer mal uso de los inventos de Doraemon, y termina pagándolo. Sobre su final, se ha especulado con muchas opciones, a cuál más macabra, pero lo cierto es que aún no ha terminado.

9'Arthur'

iPhone 11 Pro y iPhone 11: nuevas cámaras y características
Apple se centra en las cámaras en la renovación de sus IPhone y añade una tercera en la versión Pro. Así son los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.
'Arthur' trataba sobre la vida de una ardilla de nueve años con sus amigos y su familia. Sus amigos eran otros animales aunque con forma antropomorfa. Era una serie muy inocente, pero divertida. Increíblemente, 23 años después de su estreno se siguen creando nuevos episodios, e incluso polémicas, como las protagonizadas por una boda gay, o por los muchos memes que se hacen de la serie.

Arthur y su hermana DW durante un capítulo de los más de doscientos de la serie
Arthur y su hermana DW durante un capítulo de los más de doscientos de la serie PBS

10'Dragon Ball'

Nos dejamos uno de los platos fuertes para el final. Una serie que cautivó a miles de niños y jóvenes, llegando a popularizar incluso colecciones de tazos y 'stacks'. Goku, un Saiyán llega a la Tierra engañado por el antagonista, Freezer, y entre batallas y kamekamekas, el hilo de la historia es vencer a los enemigos y conseguir reunir las bolas de dragón para obtener poderes, entre ellos, la inmortalidad.

Son los únicos que tenían un punto más adulto en cuanto a los temas que trataban
Son los únicos que tenían un punto más adulto en cuanto a los temas que trataban Dragon Ball

BONUS 'Brandy y Mr Whiskers'

Probablemente esta sea la serie menos conocida, aunque tuvo su público durante los años de apogeo de Disney Channel. Los protagonistas, una perra y un conejo, se caen de un avión en medio de la selva y deben sobrevivir entre los animales. Sus diferentes personalidades (ella era la perrita de una joven con dinero y él es en ocasiones repugnante), les hacen chocar muy a menudo, y sin embargo siempre terminan haciendo las paces, y lo más importante, manteniéndose a salvo. Pocos lo dirían, pero es seguramente una de las series infantiles más divertidas.

Brandy y Mr Whiskers eran una eterna discusión, pero con cariño
Brandy y Mr Whiskers eran una eterna discusión, pero con cariño Disney Channel

Suponemos que vuestras series favoritas están ahí, pero si hay otras, estamos abiertos a escuchar todo tipo de sugerencias. Además, no se descarta hablar en un futuro de los dibujos animados de otras décadas. ¿Está tu favorita entre estas series?

Artículos recomendados