'Los Simpson': las nuevas generaciones ya no conocen sus momentos más míticos

FOX

Las nuevas generaciones no están creciendo con las 10 primeras temporadas de 'Los Simpson', y eso sí es grave

'Los Simpson' han marcado la adolescencia de varias generaciones, que años después siguen sin quitarse de la cabeza los icónicos momentos de las 10 primeras temporadas. Pero ahora la tele ya no echa esos capítulos, los adolescentes de ahora no los ven y tendremos un futuro sin referencias a 'Los Simpson'. El fin está cerca.

Por Guillermo Galindo  |  21 Marzo 2019

Bad Bunny tiene 25 años, y pertenece a la última generación de jóvenes que empezó a quedar con sus amigos los fines de semana sin usar WhatsApp de intermediario. Esa generación, en la que también se encuentra quien escribe estas líneas, es posiblemente la que más rápido está añorando el pasado, un pasado casi prehistórico que apenas pudo llegar a disfrutar porque todo cambió mientras daba los primeros pasos en la adolescencia. Cuando se alquilaban películas en el videoclub, cuando bajarte una canción del Ares o o del eMule era lo máximo a lo que podíamos aspirar, cuando los juegos de Pokémon molaban, cuando se usaba la palabra 'molar', cuando Shakira sacaba temazos... De todo ello (incluido lo de Shakira) habla Bad Bunny en 'Como Antes', una canción dedicada a todos esos veinteañeros a los que nos ha costado tan solo una década darnos cuenta de que aquel refrán de "cualquier tiempo pasado fue mejor" quizás no sea tan descabellado.

En 'Como Antes', Bad Bunny también hace mención a una rutina sagrada de nuestra infancia y adolescencia, ver 'Los Simpson'. El puertorriqueño habla de verlos "a las 4" (16.00h.), horario en el que se transmitía en Univision Puerto Rico durante años. En España era a las 14:00 en Antena 3, pero el sentimiento es el mismo. Un sentimiento común que ahora, tanto en Puerto Rico como en España, se está perdiendo.

No seas exagerado, me diréis muchos, si todavía en España los echan en Neox a la misma hora, incluso con más capítulos. Pero no, claro que no me vale. Primero, porque el público potencial de Neox es mucho menor. Anda que no habré yo conseguido veces dejar 'Los Simpson' en la tele cuando lo echaban en A3 porque venían antes de las noticias... Convencer a los antiSimpson (que los hay) de que pongan Neox aposta para verlos es más complicado. Además, está la absurda manía de poner una y otra vez los capítulos de la temporada 15 en adelante. Señores de Atresmedia, que lo que queremos es todo lo contrario, volver a ver cómo se hace el flameado de Moe (o de Homer) y el resto de capítulos de las diez primeras temporadas, aquellos que nuestra generación se pasó devorando sin descanso tal y como Homer hacía con los donuts en el infierno.

Dadme capítulos de la temporada 3, uno tras otro.
Dadme capítulos de la temporada 3, uno tras otro. GIPHY

Llegados a este punto, me acabo de dar cuenta de una cosa que me ha hecho levantar la cabeza con el mismo estupor que Eminem al final del videoclip de 'Stan'. Buena parte de la generación Z, y la totalidad de la generación Touch (los nacidos a partir de 2010), no han crecido ni van a crecer absorbidos por el fanatismo hacia las diez primeras temporadas de 'Los Simpson'. Y eso, junto a que no les guste la cerveza, sí es grave.

Pensadlo: las nuevas generaciones no conocerán los momentos míticos de 'Los Simpson'. Ya veréis cómo se os queda la misma cara.
Pensadlo: las nuevas generaciones no conocerán los momentos míticos de 'Los Simpson'. Ya veréis cómo se os queda la misma cara. GIPHY

¿Cuántas de esas míticas páginas de Tuenti y Facebook en las que te añadías eran del estilo "Yo también me sé todos los capítulos de 'Los Simpson'" o "Yo también pongo de ejemplo momentos de 'Los Simpson' en todo lo que me pasa"? Pero es que era y es totalmente cierto. 'Los Simpson' se han clavado tan de lleno en nuestro cerebro, seguramente por haber visto tanto cada capítulo, que es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando contamos o nos cuentan algo. Siempre hay una referencia a 'Los Simpson' para explicar cualquier circunstancia de la vida.

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
Pero eso, señoras y señores, está en declive. Los adolescentes ya no usan Tuenti sino TikTok, y no tienen las primeras temporadas de 'Los Simpson' a mano. Por eso, muchos jóvenes no sabrán que Seymour Skinner es en realidad un farsante que se llama Armin Tamzarian, ya no podrán cantar la canción de los mocasines saltarines o la de Mindy, irán a Nueva York con toda la tranquilidad del mundo y creerán que se puede conquistar algo con una ensalada. Y una generación sin esos conocimientos está irremediablemente menos preparada para afrontar el día a día que quienes sí saben qué son los Canteros.

En Bolivia hubo una manifestación multitudinaria para poder ver de nuevo a la familia amarilla en el horario de siempre, y la cadena reculó. No voy a pedir que repitamos la fórmula porque en este país hay muchas cosas más importantes por las que quejarse, lo que no quita que perder la tradición de ver a los Solfamidas un sábado a las 14:45 en A3 sea un paso atrás en el porvenir de la sociedad del futuro. "Ya nada es como antes", canta Bad Bunny lamentándose. Y cuánta razón tienes, amigo.

Ya os dije que había referencias de 'Los Simpson' para cualquier circunstancia de la vida.
Ya os dije que había referencias de 'Los Simpson' para cualquier circunstancia de la vida. GIPHY

Artículos recomendados