10 rodajes de películas en los que pasó de todo

GTRES

De 'Ben-Hur' a 'Titanic': los 10 rodajes más convulsos de la historia del cine

Durante la grabación de una película cualquier cosa puede pasar. Se trata de un proceso difícil en el que muchos factores intervienen, por lo que es muy fácil que cualquier cosa se tuerza a la mínima. Aquí hemos hecho una selección de aquellas filmaciones que tuvieron muchos más problemas de los esperados.

Por Javier Fernández  |  23 Enero 2019

Martin Scorsese, director de películas como 'Taxi Driver' o 'Shutter Island', dijo una vez que "sería genial rodar una película tal y como veo las cosas, literalmente como veo las cosas cuando voy caminando". Se trata de una reflexión profunda que evoca uno de los principales objetivos que tienen los directores de cine cuando están al frente de un rodaje: conseguir que la película transmita un determinado tipo de mensaje, sentimiento o emoción.

Para lograrlo se llevan a cabo múltiples métodos. Desde realizar 53 tomas de cada escena, tal y como hizo Charles Chaplin en el rodaje de 'El Chico', hasta permitir una agresión real, como hizo David Fincher en esta escena de 'El Club de la Lucha'.

Se trata, por lo tanto, de un proceso complicado en el que cualquier cosa puede salir mal, a veces por culpa del azar, y otras debido a ideas descabelladas. Estas son diez películas donde los rodajes no fueron precisamente un camino de rosas.

1 'El Arca de Noé' (1928)

La temática bíblica siempre ha sido recurrente en la industria cinematográfica. La historia de Noé y la construcción del Arca para salvar a todas las especies animales del diluvio universal ha sido adaptada cinematográficamente en numerosas ocasiones, la última en 2014 con 'Noé'. Sin embargo, la primera vez que se hizo una película sobre este pasaje de la Biblia fue en 1928, bajo la dirección de Michael Curtiz y Darryl F. Zanuck.

La primera película sobre el pasaje bíblico de Noe se hizo en 1928.
La primera película sobre el pasaje bíblico de Noe se hizo en 1928. imdb.com

Con el objetivo de alcanzar el mayor realismo posible, se tomó la decisión de inundar de forma controlada el escenario en el que se encontraba el arca. Una idea tan peligrosa no podía acabar bien: 3 operarios del set de rodaje murieron ahogados.

2 'The Viking' (1931)

Por qué el Ajax nos ha reconciliado con el fútbol
El Ajax se ha convertido en el equipo de todos, en ese que compite contra el fútbol moderno dominado por las grandes potencias. Su lucha es nuestra lucha.
Se trata probablemente de uno de los rodajes más nefastos de todos los tiempos, tal vez el peor. En la película, dos de los personajes principales se enrolaban en un barco pesquero de alta mar, por lo que Varick Frissel, el director, quiso grabar algunas escenas en el océano.

El rodaje de 'The Viking' es uno de los más nefastos de la historia: 27 miembros del equipo murieron tras una explosión mientras grababan unas escenas.
El rodaje de 'The Viking' es uno de los más nefastos de la historia: 27 miembros del equipo murieron tras una explosión mientras grababan unas escenas. imdb.com

El equipo de rodaje viajó en una embarcación hasta que se encontró el momento ideal para rodar algunas tomas. Mientras el equipo trabajaba, los explosivos que el barco contenía para destruir el hielo que pudiera obstaculizar su rumbo explotaron. 27 personas fallecieron, entre ellas el propio Frissel.

3 'El Mago de Oz' (1939)

Ocho años después del desastre de 'The Viking' se estrenó una de las mejores películas del cine fantástico. Pero detrás de esta cinta ganadora de dos Oscar hubo un trabajo duro y peligroso.

Buddy Espen, el actor que iba a interpretar al Hombre de Hojalata en un principio, tuvo que abandonar el rodaje debido a problemas respiratorios derivados de la pintura plateada. Su sustituto, Jack Haley, tampoco se fue de rositas: se le infectó un ojo por culpa del maquillaje.

El actor que en principio iba a hacer de Hombre de Hojalata, Buddy Espen, abandonó el papel tras tener problemas respiratorios derivados de la pintura plateada.
El actor que en principio iba a hacer de Hombre de Hojalata, Buddy Espen, abandonó el papel tras tener problemas respiratorios derivados de la pintura plateada. imdb.com

El cosmético fue una fuente de problemas. Margaret Hamilton, la actriz que interpretó a la Bruja Encantada, sufrió graves quemaduras ya que su maquillaje de protección facial no reaccionó al contacto con la pirotecnia en una de las escenas. Por otra parte, algunos actores que hacían el papel de monos voladores cayeron de forma brusca debido a fallos de la manivela que se utilizaba para desplazarles en el aire.

Y es que no se salvó nadie: hasta el perro Terry que hacía de Toto, el fiel compañero de Dorothy, sobrevivió a un grave accidente que pudo costarle la vida.

4 'El Conquistador de Mongolia' (1956)

Acer TravelMate P6: precio y características
El Acer TravelMate P6 destaca por su diseño elegante, por una autonomía espectacular y por un rendimiento interno a tener muy en cuenta.
Un halo de misterio envuelve a esta película. La cinta fue rodada en St George, Utah, cerca de una zona donde se habían llevado acabo pruebas nucleares por parte del gobierno estadounidense. Las autoridades permitieron que el equipo de rodaje se estableciera en la localización escogida y allí permanecieron durante varias semanas.

En 1980 se conoció que de los 220 miembros del equipo, 91 habían contraído algún tipo de cáncer y 46 de ellos estaban en estado terminal. De hecho, el legendario John Wayne murió el año anterior debido al cáncer de estómago que padecía. Y no era la primera vez que se había enfrentado a esta enfermedad: en 1964 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por culpa de un cáncer de pulmón.

El rodaje de la película se hizo cerca de una zona donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares.
El rodaje de la película se hizo cerca de una zona donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares. imdb.com

Si bien parece haber un nexo entre la aparición del cáncer entre los miembros del equipo de rodaje y la cercanía del lugar donde se habían realizado pruebas nucleares, nunca se ha demostrado dicha relación. No obstante, ha sido objeto de algunas investigaciones. Como curiosidad, hay que señalar que a un científico nuclear del Pentágono se le atribuyó la siguiente frase: "Por favor, Dios, no nos dejes morir como John Wayne". ¿Tuvieron algo que ver las pruebas nucleares en todas las muertes similares que se produjeron?

5 'Ben-Hur' (1959)

Hacer una película que consiga 11 premios Oscar requiere un esfuerzo titánico por parte de todos los componentes del equipo de rodaje: dirección, actuación, diseño, fotografía, banda sonora, efectos visuales, montaje... Un ejemplo sintetizado de todo esto es la escena de la carrera de cuadrigas de la cinta dirigida por William Wyler.

La construcción del monumental decorado que imitaba el circo romano de Antioquía involucró a miles de trabajadores y se demoró un año entero. Se trataba del decorado más grande que jamás se había hecho para una película.

La cinta protagonizada por Charlton Heston ganó 11 premios Oscar.
La cinta protagonizada por Charlton Heston ganó 11 premios Oscar. imdb.com

La escena requirió la participación de 15.000 extras, y el correspondiente entrenamiento tanto de los 72 caballos corredores como de los actores Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala). Todo ello hizo que la planificación para rodar la escena durase un año, e incluso el propio rodaje tuvo que hacerse en dos meses.

Pese a la dureza extrema que pudo alcanzar el rodaje de esta mítica escena, nadie murió en ella, tal y como una parte de la creencia popular sostiene. Y visto lo visto, ya es algo que destacar.

6 'El Exorcista' (1973)

Esta cinta es, probablemente, la película de terror más popular de la historia. Fue objeto de numerosas teorías paranormales que sugerían prácticamente que estaba endemoniada. Ello se debe al conjunto de hechos desafortunados que afectaron al rodaje y a los fallecimientos de algunos miembros del equipo fuera de él.

La filmación sufrió algunos accidentes, como un incendio que dejó inutilizado gran parte del set de rodaje. Al parecer, lo único que las llamas no asolaron fue la habitación de Regan, lo cual fue suficiente para que determinadas personas vieran una clara obra del Maligno.

Desconocemos si el Diablo hizo su presencia mientras los actores hacían su trabajo, pero quien tuvo un comportamiento con ellos bastante alejado del buen hacer fue el director William Friedkin. El cineasta llegó a propinar una bofetada a Father O'Malley, que interpretaba al Padre Joseph Dye, para conseguir la expresión que quería de él. Es obvio que sus métodos fueron más que discutibles para conseguir sus objetivos: efectuó una serie de disparos detrás de Jason Miller, el mítico Padre Karras, para sorprenderle durante una grabación y tomar de él la reacción que buscaba.

Las acusaciones de satanismo empezaron a sonar más fuerte cuando se conoció que dos actores murieron mientras la película se encontraba en postproducción, un proceso que, por cierto, tuvo lugar en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. Sea como fuere, lo único seguro es que esta fama satánica le ha conferido más de algún espectador que otro y, sobre todo, ha agrandado su leyenda.

7 'Apocalypse Now' (1979)

La película dirigida por Francis Ford Coppola tuvo más de un contratiempo durante el rodaje. Para empezar, la localización del set estaba en Filipinas, y en aquel momento el país estaba atravesando una guerra civil, por lo que los miembros del equipo siempre iban acompañados de un guardaespaldas cada vez que tenían que desplazarse. Esta situación condicionó la filmación de otras maneras: algunos helicópteros que tenían que ser usados en la película fueron reclamados por el presidente Marcos para luchar contra la oposición.

Durante el rodaje de la película, Martin Sheen tuvo un ataque al corazón.
Durante el rodaje de la película, Martin Sheen tuvo un ataque al corazón. imdb.com

Por supuesto, el clima también hizo su aparición: el tifón Olga arrasó gran parte del decorado y se tuvo que suspender el rodaje.

La situación llegó a ser verdaderamente caótica. Dennis Hopper tuvo que consumir cocaína para poder actuar y Martin Sheen sufrió un ataque al corazón. Por este último caso, Coppola se culpó duramente y una tarde padeció un ataque epiléptico. No fue un rodaje tranquilo, no.

8 'Top Gun' (1986)

Tampoco lo fue el de este clásico del género de acción. La cinta tiene algunas de las escenas de combate aéreo más impresionantes del cine, lo cual fue posible gracias al trabajo de Art Scholl. Este afamado piloto acróbata, que fue cámara aéreo de otras películas como 'El Carnaval de las Águilas' y 'Elegidos para la gloria', falleció durante el rodaje del filme protagonizado por Tom Cruise.

El cámara aéreo Art Scholl murió durante el rodaje de la cinta protagonizada por Tom Cruise.
El cámara aéreo Art Scholl murió durante el rodaje de la cinta protagonizada por Tom Cruise. imdb.com

Al parecer, el aviador ejecutó un mal movimiento mientras grababa una escena y cayó al Océano Pacífico. Su cuerpo nunca fue encontrado.

9 'Titanic' (1997)

El rodaje de la gran obra maestra dirigida por James Cameron tampoco se libró de los contratiempos. Para empezar, muchas productoras eran reacias a financiar la película, ya que consideraban que el coste podría ser excesivamente alto. Sin embargo, Fox y Paramount acordaron compartir el presupuesto de 109 millones de dólares, aunque pasó poco tiempo para que esa cantidad se hiciera insuficiente. ¿El motivo? El increíble decorado que se había construido en la región mexicana de Rosarito: fueron necesarias diez mil toneladas de dinamita para construir un enorme tanque de agua y 1.500 trabajadores se encargaron de la construcción del barco, casi tan largo como el original.

Kate Winslet sufrió las consecuencias de trabajar en el agua helada durante el rodaje: cayó enferma de neumonía y poco faltó para que se ahogara durante una escena.
Kate Winslet sufrió las consecuencias de trabajar en el agua helada durante el rodaje: cayó enferma de neumonía y poco faltó para que se ahogara durante una escena. GTRES

Finalmente, el presupuesto alcanzó los 200 millones de euros, pero los problemas continuaron. En un ambiente de trabajo frenético, dirigido por un James Cameron dictatorial, las consecuencias de pasar demasiado tiempo en agua helada comenzaron a salir a la superficie: Kate Winslet cayó enferma de pulmonía y estuvo a punto de ahogarse rodando una escena.

Todo lo que rodeaba a la película estaba siendo demasiado complicado. Por lo tanto, es lógico entender que el último día de rodaje fuera especialmente celebrado. Entre el júbilo, un gracioso debió creer acertado añadir polvo de ángel (fenicidina) en las langostas preparadas para la ocasión, lo cual resultó una mala idea: el equipo tuvo que acudir "en masa" al hospital por culpa del alucinógeno, según afirmó Marilyn McAvoy, artista que colaboró en la película.

Y si alguien piensa que los infortunios acabaron aquí, se equivoca: durante el Festival de Cannes, representantes de Fox y de Paramount se reunieron para acordar la fecha del estreno durante las Navidades de aquel año, y el encuentro casi acaba en un enfrentamiento físico.

A pesar de toda esta cadena de desafortunados hechos, es más que probable que los 11 premios Oscar ganados por la cinta aliviasen el sufrimiento que pudo causar tan duro rodaje.

10 La Pasión de Cristo (2004)

Pero si hablamos de rodajes sufridos, tenemos que hacer mención a la película dirigida por Mel Gibson que narra las últimas 12 horas de vida de Jesucristo. El director avisó a Jim Caviezel, actor protagonista, que tal vez no podría "trabajar nunca más" después de la película, ya que parte de la industria cinematográfica podría repudiarlo. A pesar de ello, aceptó.

El rodaje de la cinta fue un calvario para Jim Caviezel: enfermó de hipotermia, fue fustigado dos veces de forma accidental y sufrió el impacto de un rayo el último día de rodaje.
El rodaje de la cinta fue un calvario para Jim Caviezel: enfermó de hipotermia, fue fustigado dos veces de forma accidental y sufrió el impacto de un rayo el último día de rodaje. GTRES

La verdad es que Caviezel sufrió un verdadero calvario durante el rodaje. Fue fustigado accidentalmente dos veces, una de las cuales le dejó una cicatriz de más de 35 cm de longitud. Además, se dislocó el hombro mientras llevaba la cruz de 68 kilos de peso y cayó enfermo de hipotermia.

No se puede decir que fuera fácil interpretar al hijo de Dios. Ni siquiera en el último día de rodaje, pues aquella jornada un rayo alcanzó a Caviezel. Así se termina bien un trabajo. Más tarde, el actor llegaría a reconocer que tuvo que ser operado del corazón tras concluir la filmación.

No todo vale

Afortunadamente, hoy en día hay mayor seguridad durante los rodajes. Y si bien no es posible evitar inconveniencias fortuitas o climáticas, sí se puede controlar el nivel de exigencia durante un rodaje, pues no todo vale.

Básicamente, no se puede sobrepasar ningún límite ético y legal para conseguir un resultado en concreto. La verdadera dificultad está en lograr tu objetivo con lo que se tiene a mano. En términos cinematográficos, James McAvoy lo expresó de la siguiente forma: "Hacer películas es el milagro de la colaboración". Por lo tanto, disfrutemos de los milagros bien hechos.

Artículos recomendados