Bad Bunny está combatiendo el patriarcado (y tú sin darte cuenta)

American Music Awards

Bad Bunny está combatiendo el patriarcado (y tú sin darte cuenta todavía)

Bad Bunny se ha convertido en menos de dos años en uno de los referentes musicales entre los jóvenes. Si bien sus canciones pueden generar controversia, el mensaje que aporta al mundo con su forma de vestir y actuar puede ayudar a muchos en una situación complicada a dar un paso adelante y dejar atrás las convenciones sociales.

Por Guille Galindo  |  15 Octubre 2018

Con un tercer ojo. De esta guisa apareció Bad Bunny en los American Music Awards (AMAs) de 2018 celebrados en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California. Situado ahí, justo en la frente, como si de Krilin de 'Dragon Ball' o de un dios hinduista o budista se tratara.

Precisamente este tercer ojo es uno de los elementos claves de ambas religiones. En el marco del hinduismo, Shiva, una de las máximas divinidades, cuenta con él como metáfora de la sabiduría y del autoconocimiento. El tercer ojo no se encarga de ver lo presente como los otros dos, sino que nos lleva a nuestra conciencia, a la parte espiritual del ser. Nos enseña "la verdad" en su máxima expresión, como comentó Bad Bunny cuando fue preguntado al respecto. "También puedo ver tu ropa interior", añadió.

Bad Bunny no tenía suficiente con dos ojos, parece.
Bad Bunny no tenía suficiente con dos ojos, parece. Instagram / @jbalvin

Más allá del buen o mal gusto de sus bromas y de su discutible feminismo, el trapero puertorriqueño está rompiendo en pedazos los estereotipos que un hombre debería tener socialmente a priori. De primeras puede parecer que sus excentricidades no son más que una estratagema para llamar la atención y salir en los medios, pero simplemente con escuchar lo que dice o dicen sobre él al respecto nos daremos cuenta de que Bad Bunny está combatiendo el patriarcado sin que casi nadie se lo reconozca.

Yo hago lo que me da la gana

Lo admito, yo tampoco tenía en alta estima al bueno de Benito Antonio Martínez Ocasio, al margen de haber bailado sus canciones muchas veces (como la mayoría, vaya). Nacido en San Juan en 1994, irrumpió en el panorama musical internacional gracias a 'Soy Peor' y se consolidó con 'Si Tu Novio Te Deja Sola', tema compuesto por él mismo en un estudio puertorriqueño con la intención de que J Balvin lo cantara con él. El sueño utópico se convirtió en realidad. Balvin supo ver el talento del 'conejo loco' y grabó el single. A partir de ahí, su peculiar voz le alzó como uno de los iconos actuales del género urbano.

Ahora Bad Bunny y J Balvin, Benito y José, son íntimos amigos y han grabado mucha más música juntos, incluido el álbum 'Oasis', uno de los mejores de 2019. Sobre todo ello hablaron en una entrevista a Ángel 'El Guru' Vera para Complex, que nos acerca a la parte más humana de ambos artistas, y nos permite profundizar más en el difícil pasado del puertorriqueño y en su incesante lucha hasta alcanzar el éxito.

Sin embargo, lo más interesante de este interesante documento sucede prácticamente al principio, cuando el entrevistador les pregunta si se consideran iconos y las responsabilidades que tienen como tal. Balvin da con la tecla al hablar de su compañero de profesión, y nos hace reflexionar al resto de paso:

"Lo que está haciendo con las uñas (pintárselas) es algo muy bonito. La gente solo está viendo unas uñas, y ese no es el mensaje. El mensaje es 'sé tú mismo'. Muchos le dirán 'está loco, es gay, etc.', ¿pero eso qué importa? Lo bueno es que si hay alguien que sí es gay pero no se atreve a dar el paso piense: 'Si Bad Bunny, sea gay o no, se siente cómodo con lo que hace, ¿por qué yo no voy a salir del armario y decirme a mí mismo que todo está bien?' O aquel que no tenga la valentía para pintarse las uñas porque socialmente esté mal visto podrá decir: 'Si Bad Bunny lo hace, entonces yo también lo podré hacer'".

"Ahí es donde yo veo un icono, un líder, cuando tú haces que muchos salgan del armario en muchos sentidos, no solo en el sexual. Porque hay muchas personas que están reprimidas con ser lo que ellos realmente quieren ser, y caen en la estupidez social de seguir todos los paradigmas y parámetros de lo que está bien y lo que está mal, lo que es femenino y lo que es masculino".

Bad Bunny 1-0 Patriarcado

Jamás hubiéramos imaginado que una charla entre un cantante de reggaeton y uno de trap pudiera llegar a estos niveles, pero de nuevo los estereotipos nos juegan una mala pasada. Al margen de esta faceta filosófica de J Balvin que merece nuestro respeto y aplauso, lo que cuenta sobre su amigo es totalmente cierto. Bad Bunny ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, sin importarle lo más mínimo las críticas que recibiera. Por poner otro ejemplo que él mismo desvela en la entrevista, cuando era un don nadie que acudía a los estudios a grabar maquetas para subirlas a SoundCloud su atuendo consistía siempre en unos pantalones cortos, muy cortos, motivo de burlas por los profesionales con los que coincidía. No le importó lo más mínimo, y hoy los sigue llevando.

Si quieres pintarte las uñas, simplemente hazlo, como Bad Bunny.
Si quieres pintarte las uñas, simplemente hazlo, como Bad Bunny. Instagram / @badbunnypr

Tampoco tiene reparos en confesar que lloró como un niño cuando empezó a grabar 'Si Tu Novio Te Deja Sola' con J Balvin, uno de sus referentes, y que tuvo que ausentarse de la sala de grabación un rato para desahogarse a fondo. Porque confesar públicamente tus miedos, debilidades o alegrías y llorar por ellas no te hace menos hombre, ni pintarte las uñas de todos los colores posibles, ni vestir o actuar de una forma no normativa.

El patriarcado también obliga al hombre, sea consciente o no, a asumir estos mantras como intrínsecos. Bad Bunny está ayudando a dejarlos de lado de una vez por todas. Desde la entrevista, su compromiso a luchar contra el machismo se ha mostrado de manera más explícita en sus letras, desde 'Solo de mí' a 'Yo perreo sola'. Todo aquel que aproveche su poder de influencia entre los jóvenes para intentar cambiar algún aspecto negativo de la sociedad merece un reconocimiento. Aquí va el nuestro hacia el 'conejo loco'. Que siga siéndolo muchos años más.

Artículos recomendados