'Yo Perreo Sola Remix', la redención de Bad Bunny con Nesi

Instagram/@nesipr

La redención de Bad Bunny con Nesi: el remix de 'Yo Perreo Sola' le da la importancia que merecía antes

Bad Bunny solo ha hecho un remix de entre todos los temas de 'YHLQMDLG', y es precisamente el que más polémica generó al no incluir como feat a Nesi, la voz femenina que da sentido a la canción. ¿El remix de 'Yo Perreo Sola' es una forma de disculparse?

Por Guillermo Galindo  |  21 Octubre 2020

Quién nos iba a decir que haríamos caso a Bad Bunny cuando decía que "yo perreo sola". Ellas y ellos están obligados a perrear en el cuarto, debido a la pandemia, todas y cada una de las canciones de 'YHLQMDLG', y sobre todo este 'Yo Perreo Sola' que ahora mismo estaría sonando cada noche en las discotecas.

Sin embargo, el impacto de esta canción hubiera quedado reducido a la mitad sin el coro de esa voz femenina que complementa y mejora la canción de Bad Bunny. Voz a la que vamos a dar nombre y apellidos: se llama Génesis Ríos, más conocida como Nesi, es puertorriqueña y no tuvo el reconocimiento y la visibilidad que se merecía por su participación en 'Yo Perreo Sola'.

Porque, como podemos comprobar fácilmente, Nesi no aparece como feat del 'conejo malo' en ninguna de las plataformas, ni su nombre en ningún lado. Tampoco sale en el videoclip, donde la única mujer es Bad Bunny. Hay que bucear hasta el botón de 'Mostrar créditos' de Spotify para que Génesis Ríos luzca como intérprete, algo que, como es lógico, la mayoría no hace cuando escucha una canción.

Por tanto, el resultado es que Nesi queda relegada no ya a un segundo plano, sino a un cuarto o a un quinto, circunstancia que no sentó bien en redes sociales, incluso entre compañeras de profesión.

Quién es Bizarrap, el productor musical del momento
Bizarrap se ha convertido en el productor de moda por su sonido, y sus BZRP Sessions no tienen límites.
Parece que la menos afectada por la situación era la propia Nesi, que en varias entrevistas contó cómo surgió la posibilidad de trabajar con Bad Bunny. Sin entrar en temas de reconocimiento, declaró que el cantante fue el creador de toda la canción, y simplemente quiso que ella pusiera voz a esa parte porque le había gustado en los freestyles, lugar donde Nesi se dio a conocer entre los seguidores de la música urbana.

Al no ser una colaboración como tal, Bad Bunny no estaba obligado a incluir su nombre. No obstante, que justo no lo haya hecho en la canción más reivindicativa y feminista de su disco dio pie a que muchos lo acusaran de hipócrita. Cabe recordar que el primer reggaeton, el de Daddy Yankee, Hector 'El Father', Wisin & Yandel y tantos otros, estaba lleno de voces femeninas en las canciones, voces que nunca tuvieron un reconocimiento. Repetir lo mismo 20 años después, tal y como ha cambiado la industria y la sociedad, no se debía pasar por alto.

Ver esta publicación en Instagram

Cuantos ya han perreado sola con esta cancion?

Una publicación compartida de ???? ???? ???? ???? (@nesipr) el

La guerra que salpicó a Nesi

Sin embargo, todo apuntaba a que Nesi solo era un daño colateral en una guerra que ya dura demasiado tiempo, el beef Bad Bunny vs. DJ Luian. Muchos conoceréis a DJ Luian porque la mayoría de los artistas lo nombran al final de los temas. Este productor creó, junto a los históricos Mambo Kingz, la compañía discográfica Hear This Music, una de las más grandes del panorama musical actual.

Pues bien, DJ Luian fue uno de los que apostó por Bad Bunny antes de convertirse en lo que es hoy. Benito tuvo un 'padrino' con el que hacerse un hueco en la industria, y Luian se forró con los éxitos de Bad Bunny.

Parecía una relación inquebrantable, hasta que el cantante empezó a pedir más libertad y, sobre todo, poder realizar un disco, uno de sus sueños, algo a lo que Hear This Music se negaba. Según relató tiempo después Benito en Instagram, su contrato con Hear This Music finalizaba cuando el artista grabara un par de álbumes, razón por la que siempre se negaban a producir nada que no fueran sencillos.

Cómo vestir si eres bajo: el dilema de muchos hombres
7 tips y trucos sobre cómo vestirte si eres un hombre de estatura baja.

Finalmente, Bad Bunny se desvinculó de la empresa de malas maneras y comenzó una 'tiraera' que dura ya más de dos años con DJ Luian. Uno acusa al otro de haberle tenido prácticamente preso en la discográfica y critica el monopolio que pretende montar Hear This Music, mientras que el otro acusa al uno de ser poco agradecido con quien apostó con él al principio.

¿Y a qué viene toda esta historia y qué tiene que ver con el artículo? Muy sencillo: DJ Luian llegó hace unos meses a un acuerdo con Nesi para que la puertorriqueña entrara en Hear This Music. Sabiendo el cisma que hay entre Luian y Bad Bunny, lo más probable es que el cantante no quisiera darle ni un solo céntimo a Hear This Music con esta canción, ni que la compañía apareciera en nada relacionado con su último disco, grabado con Tainy. O, incluso, como muchos apuntan, podría haber sido el propio Luian quien se negara a que Nesi estuviera ligada a Bad Bunny alegando cláusulas de exclusividad.

A pesar de que ninguna de las dos partes lo confirmó oficialmente, es un secreto a voces que la mala relación entre ambos ha sido determinante en esta polémica decisión, que terminó afectando a Nesi... hasta que salió el remix.

Si te equivocas, siempre te quedará el remix para rectificar

Esta es una buena lección, y Bad Bunny la ha aprendido. Consciente de que sus problemas con su antigua discográfica habían perjudicado a una artista creciente que merecía el reconocimiento por participar en una de las canciones más escuchadas de 2020, el puertorriqueño ha lanzado un remix que, objetivamente, se podía haber ahorrado sin que nadie se echara las manos a la cabeza, pero con el que Benito ya está en paz consigo mismo. Porque sí, esta vez Nesi cuenta con el espacio y el protagonismo negados meses atrás.

¿Podría Bad Bunny haber buscado a otra cantante del género más popular internacionalmente? Seguro. Pero 'Yo Perreo Sola Remix' es más una redención que un intento de crear algo nuevo. Además, el artista de 'Las Que No Iban A Salir' reduce drásticamente su participación en el remix, reservándose únicamente el estribillo. El opening es para una de las reinas y pioneras del reggaeton, Ivy Queen, que le ha agradecido al conejo (no tan) malo de dar voz a la libertad de las mujeres y luchar contra la violencia sistemática ejercida contra ellas.

Ver esta publicación en Instagram

Cuando él @badbunnypr se ganó más aún mi corazón al tomar una plataforma tan importante para dedicar su premio a una causa que así lo merece. NI UNA MÁS NI UNA MENOS!! YO PERREO SOLA ???????????? @nesipr @badbunnypr

Una publicación compartida de IvyQueenDiva (@ivyqueendiva) el

Tras muchos meses haciéndolo, Nesi ya no perrea sola.

Artículos recomendados