El Nanpa es una forma clásica de los japoneses para ligar, pero se asemeja más al acoso que otra cosa...
Japón es una de las sociedades más avanzadas del mundo, pero en cuanto a las relaciones interpersonales hay problemas de base que siguen sin ser solventados. Asemejándose más al acoso que a una técnica de ligue, los jóvenes japoneses hacen uso de una técnica centenaria conocida como Nanpa...
02 Junio 2023
|Es posible que estés pasando por una mala época y últimamente te sientas un poco más solo que de costumbre. No consideras que seas 'la crème de la crème' pero oye, tampoco estás nada mal, y por eso no terminas de entenderlo. Ya nada parece funcionar: ni las apps de citas, ni las redes sociales ni el contacto directo.
No es necesario que cuestiones tus dotes de seducción, pero lo más importante en todo este proceso de acercamiento, es tratar como quieres que te traten: con respeto y educación. Tristemente y en este aspecto, podríamos decir que corren tiempos difíciles para las mujeres o tal vez, deberíamos confesar de forma más apenada todavía que los tiempos para las mujeres siempre han sido difíciles, solo que ahora cuentan con el favor del reconocimiento.
Las técnicas y aptitudes para ligar más tradicionales no solían venir acompañadas de mucho respeto o empatía, y el machismo predominante excusaba este tipo de actitudes a la hora de intentar entablar una relación con las mujeres. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora tenemos una clara idea de qué comportamientos son tóxicos o incluso yendo más allá, rozan el borde de la ilegalidad.
Lamentablemente, este concepto no parece estar tan claro en Japón, país donde ocurre el fenómeno del Nanpa, una de las técnicas de ligue más turbias por haber, en la que muchos jóvenes nipones no parecen distinguir la delgada línea entre la seducción y el acoso.
@crazyllah Have you ever been "Nanpa-ed"? ???? share with us or tag a nanpa ! Check my YouTube for more adventures #ナンパ #nanpa #lifeinjapan2021 #nightstalker ♬ so this is love - soft girl aesthetic
¿Qué es el Nanpa?
El Nanpa, o transcrito al castellano como Nampa, es una técnica de seducción y coqueteo que utiliza la sociedad nipona para entablar una relación más íntima con aquellas personas que les atraigan. Hasta aquí, no parece haber ningún problema, pero realmente este método contiene una connotación negativa mucho más grande de lo que nos podríamos imaginar. Cuando los jóvenes ven a una chica de su agrado, la persiguen por la calle hablándole de manera muy directa e insistente, sin tener en consideración cómo estas se puedan llegar a sentir.
Lo más visto
@babypinkhaus ????????????????♀️ #nanpa #shibuyacrossing #therealjapan #fypシ ♬ original sound - Yurié Collins????コリンズユリエ
Esta técnica, que está más cerca del acoso que de un inocente intercambio de palabras y emociones, saca a relucir la imagen más truculenta de la enigmática y 'respetuosa' sociedad japonesa. Dicho acto, es llevado a cabo por los adolescentes y jóvenes que adquiriendo el nombre de 'chicos nanpa' o 'nanperos' hacen gala de sus mejores ropajes y peinados para tratar de seducir a las mujeres. Para ello, acuden a barrios y localizaciones muy concurridas de gente y que sobre todo, destaquen por la alta frecuencia de chicas. No obstante, también existe el Nanpa homosexual pero para encontarlo, debemos acudir a barrios más específicos como Shinjuku ni-chōme.
Este fenómeno es mucho más profundo de lo que cabría esperar ya que faltos de sensibilidad, los jóvenes japoneses rankean y contabilizan el número de teléfonos y citas que consiguen con las chicas, tratando el asunto como un juego y a ellas como meros objetos. Como si se tratase de una página deportiva que contiene todo tipo de estadísticas, los chicos apuntan el número de contactos, citas, mejores lugares para dejarse frecuentar y todo tipo de datos que aportan una mayor probabilidad de tener éxito.
La oscura realidad de la sociedad japonesa
Este pobre y, todo sea dicho, preocupante intento de entablar una íntima relación, tal vez esconda una notoria carencia que no haya sido del todo analizada. La sociedad japonesa es una de las que más dificultades tiene a la hora de socializar y no solo eso, sino que en muchas de las ocasiones los propios jóvenes optan por aislarse ellos mismos (conociéndose este fenómeno como 'hikkomori').
Se podría decir que todo lo relacionado con la sexualidad y sus sentimientos, es el aspecto emocional más complejo de controlar. Y la sociedad japonesa, falta de herramientas sociales, lo refleja de una manera muy evidente. Ahora, esto no explica muchas de las situaciones que se dan en Japón.
En Tokio existen vagones de metro reservados única y exclusivamente para mujeres , en los que ningún hombre podrá montar, aunque sea en hora punta. Los móviles se venden con sonido incorporado en las cámaras para que los jóvenes no puedan hacer fotos a las chicas sin que estas se den cuenta o al menos, los que están a su alrededor se enteren. Por no hablar de la hipersexualización de la mujer a través del anime o el manga, aspecto que lleva notorio prácticamente desde el inicio de estos.
La japonesa es una sociedad que rezuma represión sexual y social. A través de cuestionables actos y representaciones, tratan de dar salida a estos sentimientos no canalizados. Una información que puede chocar bastante con la imagen que tenemos de la sociedad japonesa (o coreana, que también tiene lo suyo), pero que se descubre al viajar y vivir allí.
Puede que haya muchos aspectos que debamos aprender de la sociedad japonesa como la eficiencia, puntualidad o su orden, pero el nanpeo no será uno de ellos.