Eminem vs Machine Gun Kelly: el beef que trajo de vuelta al 'Rap God'

GTRES

Los beef que nos tienen enganchados (I): Eminem vs Machine Gun Kelly

Machine Gun Kelly inició la ofensiva, Eminem contraatacó con el golpe definitivo. El rifirrafe entre los dos raperos no solo nos deja el beef más interesante de los últimos tiempos, sino también la vuelta de Slim Shady y, sobre todo, una acusación sobre la muerte de Tupac que puede dilucidar el caso 22 años después.

Por Guillermo Galindo  |  28 Septiembre 2018

¿A quién no le gusta un buen beef? Y no nos referimos a la traducción literal, "ternera" (que tampoco está nada mal, por cierto). En el mundo del rap y el hip hop o la música callejera en general, el beef hace referencia a una pelea o controversia entre dos cantantes que se lanzan pullas (diss en el lenguaje que manejamos).

Los beef son algo recurrente en la historia del hip hop, como el histórico 'Hit 'Em Up' de Tupac Shakur a Notorious B.I.G., Puff Daddy y demás miembros de Bad Boy Records en los 90. Por eso ya va siendo hora de que en MENzig le demos a esta parte fundamental de la música callejera la importancia que se merece, con un análisis de los conflictos actuales que vayan surgiendo entre los artistas.

No, no vamos a empezar esta sección con la pelea entre Malú y Amaia Montero, sino con el pique entre Eminem y Machine Gun Kelly que ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los asuntos más turbios y menos claros de la historia de la música: el asesinato de Tupac en 1996. Pero antes de llegar a este punto, centrémonos exclusivamente en Slim Shady y MGK. Repasemos su historia.

Cronología de los hechos

Todo comenzó el 7 de mayo de 2012. Por aquel entonces, un joven Richard Colson Baker, que todavía no había lanzado su primer disco y que acababa de firmar por Bad Boy Records e Interscope escribía lo siguiente: "Ok, acabo de ver una foto de la hija de Eminem... y tengo que decir que está muy buena, en la forma más respetuosa posible para Em porque es el rey".

El tweet de Machine Gun Kelly que inició el beef.
El tweet de Machine Gun Kelly que inició el beef. Twitter

Marshall Matters III no respondió al tweet, a pesar de haber protagonizado en el pasado disputas con otros raperos que mencionaron a su hija Hailie, como Ja Rule o Benzino. Estaba ocupado preparando su disco 'The Marshall Matters LP 2'. No obstante, Machine Gun comenzó a lanzar un diss tras otro al que era su ídolo los siguientes años, acusando al de Detroit de cerrarle las puertas en diferentes sitios para impedir que su carrera avanzara, entre ellos la propia radio de Em Shade 45, una de las más importantes de este género. Y todo, según mantenía MGK, por haber hablado de Hailie en 2012.

Harley Davidson: historia y modelos
Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.
Llegamos a 2018. El 1 de marzo, Tech N9ne lanzó 'No reason', canción en la que participaban Y2 y Machine Gun Kelly. Este último le recordó a Eminem que "tú solo rapeas, no eres Dios" ("To remind y'all you just rap, you're not God"), recordando el tema 'Rap God' (Dios del rap) publicado por Marshall años atrás. Eminem venía de sacar a finales de 2017 'Revival', duramente criticado por expertos y público, y parecía haberse convertido definitivamente en ese león acabado que se deja machacar por los más jóvenes y hasta por los más débiles que él. Sí, de nuevo una escena de 'Los Simpson' vuelve a sernos útil para describir una situación. Aquí la tenéis.

Pero el león se revolvió y rugió de forma inesperada el 31 de agosto con su décimo álbum 'Kamikaze', dirigido a todos aquellos que se habían metido con él los últimos tiempos. Y entre ellos, como no podía ser de otra forma, estaba Machine Gun Kelly. En 'The Ringer', la primera canción del disco, Eminem avisa de que tiene entre ceja y ceja a MGK, y en 'Not Alike' cumple su amenaza.

Además de ridiculizar a su ahora rival por ir de chico malo, le dice: "La próxima vez no utilices a Tech N9ne si quieres venir con un sub, Machine Gun". Todo el verso de Eminem va dirigido al de Cleveland, y no precisamente de manera amistosa: "Déjame ponerle un puto silenciador a este pequeño estúpido rubio que intenta ser cool pero no es capaz". Además, se dirige a él directamente con una advertencia: "Kelly, yo no uso mensajes subliminales. Sigue comentando sobre mi hija Hailie que yo te seguiré llamando hijo de puta". Ahí, apostando por la concordia.

El diss definitivo: 'Rap Devil' contra 'Killshot'

El bueno de Colson estaba radiante. Eminem había entrado en su juego. En apenas tres días se la devolvió con 'Rap Devil' (Demonio del rap), el contraste de 'Rap God'. MGK saca toda la artillería y descarga su furia contra Slim Shady, al que llama viejo, bajito, se ríe de su vestimenta, etc. Pero lo importante es que se mete de lleno en terreno vedado al hablar de Hailie y de Kim, su exmujer.

Cenas para adelgazar: cenas ligeras que no engordan
Quieres perder kilos, pero no sabes cuáles son las mejores cenas para adelgazar... En MENzig.fit te ayudamos a conseguir el cuerpo que necesitas.
Así comienza su canción: "'Creo que mi padre se ha vuelto loco' (voz de niña). Sí, Hailie, tienes razón. Papá está loco y encerrado en el estudio gritándole al micro. Estas sobrio y aburrido, ¿eh? Estás a punto de cumplir 46, amigo". La parte de Kim es más corta, pero más directa, y nos podría dar para otro artículo de beef. Dice lo siguiente: "Ya me follé a una chica de un rapero esta semana, no me hagas llamar a Kim". Se refiere a Halsey, cantante y novia de G-Eazy. Dejémoslo ahí de momento, pero haremos otro artículo sobre este tema, prometido.

'Rap Devil' relata también las supuestas trabas que le ha puesto Eminem a MGK durante su carrera. Más allá de las acusaciones, la canción tiene potencial, como admitió el propio Eminem poco después, y sobre todo puso alerta a todo el mundo del rap y a los seguidores del género. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que Shady recibía palos similares en una canción. ¿Contestaría Marshall?

El 7 de septiembre comenzaríamos a conocer la respuesta. Ese día Eminem hizo un directo de Instagram, algo muy raro en él, en el que aparecía simplemente jugando al Pac-Man. ¿A qué no adivináis quién tiene a Pac-Man tatuado? Respuesta correcta, Machine Gun Kelly.

La expectación cada día era mayor. Eminem, perro viejo en esto, quiso aprovechar también que todos los ojos estaban puestos en él para subir a YouTube del 12 al 14 de septiembre una entrevista sobre el porqué de los diss de 'Kamikaze'. Aclaró de una vez por todas cuál era la razón por la que había decidido atacar a MGK. Y no, no era el tweet de 2012, como se empeñaba Colson en comentar.

El origen del enfado de Em fue una frase que dijo Kelly en mayo de 2017, en un freestyle para el programa de radio Los Ángeles Leakers (que no Lakers, ojo): "Soy mi rapero vivo favorito desde que mi rapero favorito me censuró de Shade 45". "Me importa una mierda tu carrera", espetó Slim Shady en la entrevista. "¿Crees que de verdad tengo intención de joderte? ¿Sabes todos los raperos que son mejores que tú? No estás ni siquiera en la conversación". Es decir, que Machine Gun no puede sentarse en la mesa de los raperos actuales más grandes, ahora que está de moda saber quién se sienta en qué mesa.

Subidas las cuatro partes de la charla, tocaba el golpe definitivo: 'Killshot', más de 4 minutos de derechazos a la mandíbula sin discreción. En el tema, Marshall compara a Machine Gun con Stan, el fan de Eminem que termina volviéndose loco al no recibir feedback del rapero en una de las canciones más míticas de Shady. Y puede que no le falte razón.

Eso no es todo, claro. En 'Killshot', que aquí podéis ver traducido y explicado, acusa a MGK de querer ser como él a toda costa y le machaca al comparar carreras discográficas, con regalo final: "Tengo 45 años pero sigo follándote en ventas. Con 29 años ya tenía 3 álbumes que lo reventaron. Ahora hablemos de algo que nunca he hecho, atacar a la hija de alguien para sacar tajada". La comparativa entre ambos solo acaba de comenzar. Así continúa Em: "¿Que eres yo en joven? No, eres yo pero en malo. Gracioso pero cierto. Prefiero ser mi versión con 80 años que la tuya con 20". Momento de dar por finalizado el combate.

La frase que nos ha devuelto al momento más trágico de la historia del hip hop

Espera, ¿hay más? Hay más, y no precisamente flojo. El Gordo cayó tardío, a eso de los 3 minutos y 40 segundos. Eminem apunta y dispara, pero esta vez no a Machine Gun, sino a su jefe, el dueño de Bad Boy Records P. Diddy. Esto es tan duro que incluso lo vamos a poner en otro formato:

Pero Kells, el día que saques un hit será el día que Diddy admita que mató a Tupac

A ver cómo explicamos esto lo más breve posible. Puff Daddy, también conocido como P. Diddy o Sean Combs (su verdadero nombre) creó el sello Bad Boy Records, que tenía a The Notorious B.I.G. como máxima estrella y a 2Pac, Suge Knight y el sello Death Row Records como enemigos en plena batalla Costa Este-Costa Oeste en los 90.

El conflicto terminó con Tupac tiroteado en Las Vegas y Biggie Smalls con el mismo trágico final seis meses después. Desde el primer momento hasta hoy, los rumores han apuntado a Diddy como la persona que dio la orden para asesinar a Pac. Él siempre lo negó en los juicios, consiguió salir absuelto y ahora es la persona más influyente de este mundillo, con perdón de Dr. Dre y Jay Z.

Puff Daddy, de nuevo en el centro de la polémica tras la acusación de Eminem.
Puff Daddy, de nuevo en el centro de la polémica tras la acusación de Eminem. GTRES

Tenemos un dato más. Slim Shady subió 'Killshot' el 14 de septiembre, tan solo 24 horas después del 22 aniversario de la muerte de 2Pac. ¿Casualidad o malicia? Sea lo que sea, si Eminem ha lanzado la bomba es precisamente porque él es uno de los pocos que puede hacerlo sin sufrir consecuencias. "You know I'm just playing Diddy, you know I love you" ("Sabes que solo estoy jugando Diddy, sabes que te quiero") comenta Matters al final de la canción, una forma de salir del paso característica en él, similar a la que empleó en 'Kill You'. Pero claro, sin querer queriendo ha dejado a Diddy en una posición más que comprometida.

Las últimas noticias al respecto apuntan a que el magnate de Bad Boy Records contestará a Eminem. ¿Pero cómo? ¿Le conviene meterse ahora en un beef con él? Parece que saldría perdiendo sí o sí, y a Puff Daddy lo que le conviene es que todo vuelva a la tranquilidad y que no se remueva el pasado.

A la espera de una respuesta de Diddy, Machine Gun Kelly ha intentado mantener el beef vivo. Primero con un tweet sarcástico poco después de salir a la luz 'Killshot': "2 semanas y 3 entrevistas después...", comenta entre risas, en relación con el tiempo que tardó Eminem en responder 'Rap Devil'. El 15 de septiembre, en un concierto en Orlando, Kelly llevó la camiseta de la portada de 'Killshot' e insultó en varias ocasiones a Marshall, algo que no sentó bien al público.

Con su 'Killshot', Eminem no solo ha apuntado a MGK. Veremos cómo termina.
Con su 'Killshot', Eminem no solo ha apuntado a MGK. Veremos cómo termina. eminem.com

La respuesta de Eminem fue un doloroso silencio, como si ya hubiera dicho todo lo que tenía que decir y no quiera seguir alimentando la polémica con una persona a la que considera inferior. Los dardos ya no le afectan, y finalmente MGK ha desistido, confirmando en una entrevista reciente que tenía una respuesta preparada pero que ha decidido guardársela. Aunque sigue con alguna que otra pulla, como vemos en su timeline, parece evidente que ha perdido la batalla. El Rap God ha acabado con el Rap Devil. The beef is over. A menos que entre Puff Daddy en él, claro.

Lo más leído