Enimen lanza 'Kamikaze': nuevo disco por sorpresa Enimen lanza 'Kamikaze': nuevo disco por sorpresa

Gtres

Eminem vuelve a escena en plan 'Kamikaze'

El mejor rapero de todos los tiempos ha reaparecido con fuerza tras el descalabro de su anterior disco, 'Revival'. Tan solo ocho meses más tardes y sin previo aviso, el álbum 'Kamikaze' fue anunciado mediante los diferentes perfiles del artista en internet y se antoja como el lavado de cara que necesitaba para volver a implantar su nombre en las listas de grandes éxitos.

Por Dani Plaza  |  05 Septiembre 2018

El rapero Eminem ha sorprendido a todos con el lanzamiento de su nuevo disco 'Kamikaze' sin previo aviso. Esta vuelta a la carga se ha dado antes de lo esperado, y es que tan solo se han cumplido ocho meses desde que presentara su anterior disco: 'Revival'. Quizás la discreta acogida de este último trabajo haya aligerado los esfuerzos para lavar la imagen del cantante con nuevos éxitos que impulsen de nuevo una de las carreras más triunfales del panorama musical en todo el siglo.

No corren buenos tiempos para la industria de la música y eso lo ha padecido en sus carnes incluso el artista más vendido en todo el mundo en la década de los 2000 (más de 32 millones según Nielsen Soundscan, empresa que elabora los recuentos oficiales que se publican en Estados Unidos). Pero el cambio de tendencia entre los compradores en los últimos tiempos no ha sido un impedimento para que el de Detroit continúe con un ritmo envidiable de renovación de su repertorio. Con 'Kamikaze', son ya diez los álbumes de estudio que ha presentado desde que en 1996 se diera a conocer al mundo con 'Infinite', además de otros especiales que recopilan los 'hits' más escuchados.

Entre uno y otro quedan multitud de títulos de renombre y letras que en alguna que otra ocasión han levantado polémica, caracterizadas por una crítica agresiva y dura que no todo el público es capaz de asimilar. Pero al fin y al cabo, generar comentarios con independencia de si son a favor o en contra despierta curiosidad y acaba ejerciendo de publicidad gratuita. De esto sabe mucho Eminem, que mantiene el récord de ventas de un álbum de hip-hop con 'The Marshall Mathers LP', del año 2000, el cual empezó a convertir a la promesa en una leyenda a base de controvertidas pullas introducidas en rimas a velocidades de vértigo. De este disco nacieron precisamente varios de sus 'singles' más representativos como 'The way I am', 'The real Slim Shady' o 'Kim'.

Una presentación sorpresa

"Intenté no darle muchas vueltas a este... disfrutad". Este fue el escueto comentario al completo con el que Eminem decidió anunciar el lanzamiento de su nuevo disco el pasado 31 de agosto a través de su página web y sus redes sociales. Una manera atípica, sin ni siquiera aparecer en los medios de comunicación ni abrir el apetito con un único 'single', en una época en la que el marketing pretende siempre concentrar la mayor cantidad de público expectante a la espera de una novedad. No obstante, el desconcierto y la nula información de la grabación con anterioridad ha originado una reacción explosiva entre sus fans, que se han armado con celeridad para hacerse con una novedad inesperada que está contando con la aprobación general de la audiencia.

'Kamikaze' es el último disco del rapero Eminem. 'Kamikaze' es el último disco del rapero Eminem., imagen de sustitución
'Kamikaze' es el último disco del rapero Eminem. Eminem

Sin decoros de más, el rapero ha querido compartir un total de 13 nuevos temas con varias colaboraciones incluyendo una sorpresa más, y es que el cantante también ha sido el autor de la banda sonora de la película 'Venom', que se estrenará en el mes de octubre. Los títulos en cuestión son:

La sencilla presentación, que podría parecer no estar demasiado meditada, vino acompañada desde el primer minuto con la puesta en 'stock' del álbum (ya sea en las plataformas digitales o en los formatos vinilo, CD o casette) y del correspondiente merchandising.

Eminem, cantante y productor

El vínculo Eminem-Dr. Dre que tantas emociones ha despertado entre los amantes del hip-hop ha vuelto a darse cita en 'Kamikaze', coproducido entre ambos. En él, no podían faltar los característicos versos de carácter rebelde y contestatario ante varios frentes entre los que no podía faltar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha promovido una guerra verbal pública con un amplio sector del mundo de la cultura desde su llegada a la Casa Blanca.

Como no podía ser de otra forma, la respuesta de Eminem, a diferencia del resto de artistas, se da con base musical de fondo y palabras duras. "Envió al servicio secreto para contactarme en persona para ver si realmente pienso en hacerle daño o si estoy vinculado con terroristas", es una de las acusaciones que ponen en evidencia al mismísimo Trump, sobre quien también comenta que se identifica "con la gente a la que esta serpiente malvada vendió un sueño que ha abandonado", todo ello en una reivindicativa apertura del álbum con un 'The ringer' que hace de primer 'hit'.

Tampoco ha tenido pelos en la lengua a la hora de utilizar sus rimas contra los medios, contra el vicepresidente norteamericano Mike Pence o contra el laureado productor de cine Harvey Weinstein, acusado de numerosos escándalos sexuales. Está claro que el mayor pecado para Eminem sería caer en la indiferencia, por eso busca la agitación contra todo aquello que va contra sus ideas.

Segundo álbum en menos de un año

La manera en la que uno de los máximos referentes del rap ha vuelto sirve también como respuesta a todos aquellos que preveían su fin tras un último lanzamiento más que discreto. Y es que los datos de 'Revival', sacado el 15 de diciembre de 2017, fueron los peores de Eminem en cuanto a número de ventas en EEUU, por detrás incluso del disco de su debut. Ni las canciones calaron entre los fans, ni tuvo una difusión adecuada, ni la planificación se ajustó a la enorme masa de seguidores que mueve la estrella del hip-hop.

Componiendo un nuevo disco al completo tan solo ocho meses después del último, Eminem quiere poner sobre la mesa que ni mucho menos ha caído en las redes de la música prefabricada y que aún le queda cuerda para rato. Su capacidad para componer y mezclar fórmulas inverosímiles queda a la vista que permanece intacta, algo que sus fans han agradecido sumamente impulsando la demanda de 'Kamikaze' en sus primeras horas de vida. De hecho, es posible que el tropiezo de 'Revival' le haya hecho volver con todavía más fuerza.

A pesar de ello, resulta difícil imaginarse que el estadounidense supere las marcas que le hicieron mundialmente conocido. El hecho de que Eminem fuera el artista que más copias vendió durante los 2000 y que haya introducido dos de sus álbumes en el 'top ten' de la época ('The Marshall Mathers' y 'The Eminem show') pone el listón sumamente alto. Lo que es seguro es que 'Slim Shady' quiere resurgir a lo grande y ni mucho menos ha dicho su última palabra en el mercado discográfico.

Banda sonora de 'Venom'

Por si fuera poco, Eminem también ha formado parte del mundo del cine y este 2018 ha querido revivir sensaciones. Aprovechando la fama adquirida tras el cambio de siglo, cambió el micrófono por las cámaras en más de una ocasión para dar el salto a la gran pantalla con varias colaboraciones en las que pudo hacer de sí mismo y hasta interpretar personajes ficticios.

Su influencia ha sido tal que entre la multitud de galardones que posee cuenta incluso con un Óscar. Recibió de manos de la Academia el premio Óscar a la mejor canción original en el año 2003 por la canción 'Lose yourself', que fue incluida en la película '8 Mile' en la que el propio Eminem encarnó la figura de Jimmy Smith Jr. Desde luego, un reconocimiento curioso para colocar junto a las condecoraciones de Grammys y de la MTV.

Este sensacional sabor de boca que le han dejado sus participaciones para la gran pantalla ha podido ser el detonante para regresar después de varios años. En esta ocasión no se ha puesto frente a las cámaras, pero sí ha sido el encargado de realizar el tema 'Venom' para la película del mismo nombre, una nueva entrega del extenso catálogo de Marvel que está prevista que se estrene el 5 de octubre de manera simultánea en América y Europa.

El considerado como mejor rapero de todos los tiempos ha vuelto para callar bastantes bocas y abrir otras al ritmo de sus canciones. El sello de identidad de Eminem, si es que alguna vez se borró, vuelve a estar presente con fuerza suficiente para dar la vuelta al globo terráqueo. El próximo reto: asaltar los números uno a lo 'Kamikaze'.

Artículos recomendados