Super Bowl 2019: entérate de todo sobre el Patriots-Rams sin haber visto un solo partido

Twitter/@NFL

Guía para saberlo todo sobre la Super Bowl LIII, que enfrentará a Patriots y Rams, sin haber visto un solo partido

No hay mejor forma de empezar el mes de febrero que con la Super Bowl, el partido más importante del año. Si eres uno de esas personas que verá la gran final sin haber seguido ni un solo partido de la temporada de NFL, te dejamos una guía básica para convertirte en un experto en apenas cinco minutos.

Por Guillermo Galindo  |  01 Febrero 2019

Ya está aquí la Super Bowl, el mayor espectáculo del mundo y el único partido de la NFL que ven la inmensa mayoría de españoles, suficiente para criticar u opinar sobre los equipos, la competición o el deporte como si no se hubieran perdido una sola jugada en toda la temporada. Y así 53 ediciones ya. Por suerte, este año os dejamos la mejor guía para estar, de una vez por todas, enterado de todo lo que sucede en el partido del año.

Horario y lugar

La Super Bowl se disputará la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de febrero (00:30h. hora española) en el espectacular Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia. Casa de los Atlanta Falcons de la NFL y del Atlanta United FC de la MLS y construido en 2017, el Mercedes-Benz Stadium cuenta con uno de los diseños más innovadores creados hasta la fecha, con la cubierta retráctil más elaborada hasta la fecha y de la que seguro Florentino Pérez habrá tomado nota para el nuevo Bernabéu que quiere levantar.

Es la segunda gran final estadounidense que se disputa en el Mercedes-Benz Stadium en los últimos meses. El pasado 8 de diciembre el Atlanta United FC ganó la MLS en su propio estadio al derrotar 2-0 a Portland Timbers.

Qué equipos se enfrentan

New England Patriots y Los Angeles Rams se verán las caras en una de las finales más emocionantes que se recuerdan. Los Patriots disputarán su tercera Super Bowl consecutiva tras la remontada histórica de 2017 (precisamente contra los Falcons, el equipo que juega en el estadio de la final) y la derrota de 2018 contra los Eagles. Si consiguen volver a alzarse con el anillo sería el sexto en la historia de la franquicia, con lo que igualarían a los Pittsburgh Steelers como los equipos con más trofeos Vince Lombardi.

Enfrente tendrán a Los Angeles Rams, que han disputado tres Super Bowl hasta la fecha y ganado una, contra el 5-5 de los Patriots (5 de 8 en la etapa Belichick-Brady). El dominio de los Patriots en los últimos años no les está granjeando demasiadas amistades. Solo Boston (por cercanía y por odio a LA) y unas pocas ciudades y estados más de EEUU quieren que pierdan Los Angeles Rams, mientras que la gran mayoría de estadounidenses espera ver hincar la rodilla a Tom Brady y los suyos.

Patriots-Rams, el duelo más esperado del año.
Patriots-Rams, el duelo más esperado del año. Instagram/@NFL

Cerrar un círculo

Homenaje a Gordon Banks: 10 históricas paradas de los Mundiales y la Champions League
Gordon Banks no es el único portero que ha pasado a la historia. Estas son las 10 paradas más recordadas de los Mundiales y de la Champions League.
Precisamente es Tom Brady, un año más, uno de los principales atractivos de la gran final. Lo más curioso es que el pentacampeón de la Super Bowl logró su primer título hace 17 años contra los Rams... de St. Louis. Era el mismo equipo, solo que en otra ciudad, algo común en las franquicias estadounidenses que en España sería todo un sacrilegio. De hecho, los Rams nacieron originalmente en Cleveland en los años 30, se mudaron en la siguiente década a Los Angeles y a St. Louis en 1995, para regresar a LA hace tres años.

Pues bien, aquellos Rams de St. Louis de 2002 eran favoritos en la Super Bowl ante un inexperto Brady (sí, hubo un día en el que Brady era inexperto), quien contra todo pronóstico lideró a su equipo hacia la victoria, la primera en la historia de los Patriots. 17 años después, se cierra el círculo. Brady tiene 41 años y es una leyenda de la NFL, los Rams han vuelto a Los Angeles y se enfrentan de nuevo en una Super Bowl a los Patriots, aunque esta vez el favoritismo recae en los de Nueva Inglaterra, más por quiénes son y cómo se desenvuelven en las finales que por el nivel de ambos equipos.

Un partido de contrastes

Si Tom Brady es el pasado y presente, Jared Goff es el presente y futuro. El quarterback de Los Angeles Rams es el nº1 del draft que más rápido ha conseguido llevar a su equipo a la Super Bowl en toda la historia de la NFL. Le han bastado tres temporadas para alcanzar el partido más importante de este deporte. Ahora solo queda culminarlo con una victoria.

Cinco veces ha ganado Tom Brady la Super Bowl. Va a por la sexta.
Cinco veces ha ganado Tom Brady la Super Bowl. Va a por la sexta. Instagram/@tombrady

No es el único duelo generacional que veremos en el Mercedes-Benz Stadium. Sean McVay y Bill Belichick, entrenador de Rams y Patriots respectivamente, representan dos formas de ver este deporte basadas en los 33 años de edad que separan a uno y otro. De hecho, si gana McVay se convertirá en el entrenador más joven de la historia en hacerse con la Super Bowl. Como curiosidad, en su etapa como jugador universitario, McVay se enfrentó a Edelman, uno de los jugadores más importantes de los Patriots de cara a la final. Ahora volverán a verse las caras, solo que en puestos diferentes.

Si McVay es la juventud, Belichick es la experiencia. Él y Brady son los máximos artífices de unos Patriots que han ganado 5 trofeos Vince Lombardi en 17 años. Belichick dobla en edad a McVay, y si consigue volver a coronarse como campeón será el entrenador más veterano de la NFL en haber ganado la Super Bowl. Venza quien venza, se escribirá una página más en la historia de este deporte.

No cabe duda de que estamos ante un duelo de contrastes por miles de aspectos. Los Rams son de Los Angeles, ciudad grande y mercado inmenso, rodeada de mucho lujo. No hay partido de los Rams en el que no hagan acto de presencia estrellas de Hollywood o el mismísimo LeBron James. Por el contrario, el Gillette Stadium de los Patriots es uno de los campos más fríos.

Cómo adelgazar rápido y no recuperar el peso
Aprender cómo adelgazar rápido y no recuperar el peso es el gran sueño de todos aquellos que buscan bajar algunos kilos. En MENzig.fit te vamos a guiar para conseguirlo.
También podríamos hablar de choque de estilos. Los Rams tienen un ataque espectacular, que ha superado esta temporada a varias de las mejores defensas de la liga. Muchos receptores y un juego muy abierto para correr como gamos son algunas de sus bazas. Por el contrario, los Patriots son el último gran reducto de la vieja escuela, influenciados por la forma de pensar de Bill Belichick que tantos buenos resultados les da año tras año. Siempre están ahí.

¿Cómo lo hacen? Gracias a la filosofía 'do your job'. En los Patriots nadie se cree mejor que nadie, no hay una superestrella a pesar de la fama de Brady. Todos y cada uno de los jugadores están muy mentalizados en hacer lo suyo, cumplir con su cometido y confiar en que el resto de los compañeros también lo haga. Es todo muy ordenado, muy meticuloso. No veremos grandes jugadas ni highlights tremendos, pero sí nos toparemos con un equipo competitivo que juega para ganar, no para el espectáculo. Old school: jugadas clásicas pero muy bien ejecutadas. Y no parece que les vaya demasiado mal.

Jugadores a seguir

Todas las miradas estarán puestas en Brady y en Goff, pero ellos solos no ganarán el partido. Aquí os dejamos un listado de jugadores que pueden marcar la diferencia en un día tan importante. Así podéis fardar durante la Super Bowl.

  • En los Patriots tenemos a Julian Edelman, el receptor favorito de Brady, Rob Gronkowski (potente 'tight end', ala cerrada en castellano, que probablemente se retire tras este encuentro por culpa de las lesiones y Sony Michel, corredor o running back de primer año y una de las sensaciones de la franquicia. Suyo es el touchdown con el que alcanzaron ganaron la final de Conferencia.
  • Que los Rams ganen depende tanto de Goff como de Aaron Donald, quien se encargará de hacerle la vida imposible a Tom Brady. El defensa ha acumulado 21 sacks (placar al quarterback) esta temporada, cuando un defensa con buenos números hace una media de 10-11. Esta bestia defensiva va a ser el primero en ganar el premio a mejor jugador defensivo de forma unánime desde que la NFL creara estos galardones, lo que nos habla de su nivel. Candidato a MVP de la final, dicho queda.
Aaron Donald, la gran amenaza para Tom Brady.
Aaron Donald, la gran amenaza para Tom Brady. Instagram/@aarondonald99

El espectáculo del descanso, con polémica

¿Qué sería de la Super Bowl sin el descanso? Sin embargo, en esta edición, gestionar el mítico concierto no ha sido tarea sencilla. Lo que antes era considerado un privilegio y el mejor escaparate del mundo, hoy se ha convertido en un marrón de dudosa popularidad debido a la polémica racista que acarrea la NFL desde hace un par de temporadas, tras la decisión de Colin Kaepernick y otros jugadores de arrodillarse en el himno estadounidense como señal de protesta y las amenazas de Donald Trump, acusando a estos profesionales de traidores de la patria.

Muchos artistas y grupos importantes han declinado la invitación a tocar en el descanso. Finalmente el encargado de amenizar la velada será Maroon 5, acompañado del rapero Travis Scott. Las criticas por aceptar la propuesta de la NFL no se han hecho esperar, así que ya pueden dar un buen espectáculo. Aunque lo más importante es que sean los Patriots y los Rams quienes nos conquisten en el césped.

Ahora sí que podéis ver y opinar sobre la Super Bowl con un mínimo de idea. Se pierde la magia, pero os permite fardar. Y no hay español al que no le guste eso.

Artículos recomendados