Las 7 familias que controlan el mundo Las 7 familias que controlan el mundo

GTRES

Las 7 familias más poderosas que controlan el mundo

Los Oppenheimer, los Rothschild, los Rockefeller, los Morgan, los du Pont, los Murdoch y los Walton son siete familias que, o bien cambiaron el mundo, o bien lo controlan actualmente.

Por MENzig  |  14 Abril 2021

¿Os imagináis poder controlar el mundo y tenerlo a vuestros pies? ¿Que vuestras decisiones puedan afectar al futuro de un país? Varias familias, sí pueden imaginárselo, porque lo han hecho o lo hacen.

Existen pequeños establecimientos, grandes empresas, superpotencias y después, ese coto privado de caza capaz de incidir de forma activa en el presente y futuro del planeta, en las decisiones de los que se supone mandan en la democracia. Un coto privado al que tienen acceso unas pocas familias, entre ellas, estas siete que hoy comentamos, las siete familias que controlan el mundo.

Familia Oppenheimer

¿Qué se necesita para entrar en este tablero? Nimiedades como, por ejemplo, controlar la mayor parte de las reservas del oro del mundo. Poca cosa, ¿verdad? Cuando Ernest Oppenheimer entró a trabajar en una compañía de diamantes londinense en 1896 con apenas 17 años, ni el más optimista se imaginaba el poder que alcanzaría el alemán, y eso que era bueno en su trabajo. Tan bueno, que su jefe le mandó en 1902 a Sudáfrica en representación de la empresa, donde haría amistades con las que terminaría fundando en 1917 una compañía de diamantes propia, la Anglo American Corporation. Por cierto, con el crédito de J.P. Morgan, cuya dinastía también aparecerá en el artículo. Le bastó un par de años para devolverlo y para monopolizar las reservas africanas de diamantes. Desde entonces, la compañía de la que depende el oro de todo el planeta, ha ido pasando de padres a hijos. Actualmente la controla Nicky Oppenheimer, nieto de Ernest, que ha ampliado el negocio trabajando en otros minerales como el hierro o el platino.

Familia Rothschild

La familia Rothschild es una de esas dinastías europeas que llevan siglos perpetuadas en el poder una dinastía europea. Todo el mérito parte del banquero Mayer A. Rotschild, al que todos apuntan como el gran fundador de las finanzas internacionales, y que desde mediados del siglo XVIII comenzó a tejer relaciones con el poder político, lo que le permitió colocar a sus cinco hijos en los cinco centros financieros más importantes de Europa: Frankfurt, Viena, Londres, Nápoles y París. De esta forma, los Rothschild se convirtieron en la familia que controlaba el destino del mundo.

Aunque nunca han recuperado el poder de aquel siglo, los Rothschild siguen teniendo mucha influencia entre los peces gordos de las finanzas estadounidense y británica, solo que ahora desde un perfil mucho más discreto que sus antecesores.

Familia Rockefeller

Imaginad controlar todo el sector petrolero. Ahora entendéis por qué es tan conocida la familia Rockefeller, ¿no?

John D. Rockefeller fue uno de esas personas que prometen desde su niñez. Y es que el que terminaría siendo el hombre más rico de la historia ya desde su infancia, en la primera mitad del siglo XIX, mostró interés por los negocios, y se forjó como un excelente vendedor, incluso ganando una fortuna por hacer pasar unas piedras normales pintadas en dorado por piedras preciosas.

Más allá de estas triquiñuelas, la Guerra Civil estadounidense comenzaría a marcar su fortuna. Tras varios negocios de abastecimiento, terminó creando la Standard Oil en 1870, que se convertiría en el mayor monopolio nunca visto, controlando las reservas petrolíferas de Estados Unidos y de buena parte de Europa y América Latina. Tal fue su poder que la propia administración estadounidense le llevó a juicio para separar el emporio que había construido.

John D. convirtió a los Rockefeller en la familia más influyente, y sus descendientes mantienen el poder del apellido.

Familia Walton

Abran paso a la familia más rica del mundo, y con diferencia. Los Walton tienen un patrimonio de 247.000 millones de dólares, y todo gracias a la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, Walmart.

Sam Walton, que había trabajado en DuPont (familia que también aparece en el listado) y que se unió al cuerpo de inteligencia del ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, decidió cumplir su sueño nada más terminó la contienda. Así, en 1945 inauguró su primera tienda en Arkansas, con miles de productos a precios bajos. El resto es historia.

Actualmente, Walmart ingresa 524.000 millones de dólares al año y tiene 11.000 tiendas por todo el mundo. En el último año, la fortuna de los Walton crece una media de 3 millones de dólares por hora. Actualmente es el hijo de Sam, Steuart Walton, el encargado de dirigir el negocio. Por supuesto, ser la familia más rica otorga poder de actuación y de influencia, especialmente en la economía estadounidense.

Familia Morgan

Aunque la figura que cambió el destino de la familia fue John Pierpont Morgan, el origen de la saga de banqueros comienza con su padre, Junius S. Morgan, director de la J.S. Morgan & Co.

Su hijo no solo siguió sus pasos en la banca, sino que llegó a salvar la economía del país a través de préstamos de oro al Gobierno en 1895 para evitar que se hundiera la reserva federal. Desde entonces y hasta su muerte, se convirtió en el banquero más importante del mundo, y diversificó también los esfuerzos de su empresa para integrarse en otras áreas industriales como la ferrocarrilera, la acerera y la eléctrica.

Para muchos, John Pierpont Morgan convirtió a Estados Unidos en la superpotencia económica que es actualmente. Superar su registro es misión imposible, pero su familia ha conservado la influencia financiera global de J.P. No hay más que ver lo que sigue siendo capaz su empresa de hacer en la economía de cualquier país.

Familia du Pont

La familia du Pont se convirtió en una de las familias más ricas de Estados Unidos por financiar el armamento durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Éleuthère Irénée du Pont de Nemours, un exiliado de la Revolución Francesa se convirtió en el pionero de la industria de la pólvora en Estados Unidos a finales del SXVIII. Fundó la compañía Dupont, la primera proveedora de este material, controlando de esta manera todo el mercado de la dinamita en el país. Sus descendientes ampliaron el legado de Samuel, llevando a la empresa a su mayor beneficio tras surtir de munición a Estados Unidos y a sus aliados en las dos Guerras Mundiales.

Desde finales del siglo XX, la presencia del apellido du Pont ha ido rebajándose a la par que lo hacía el desarme de Estados Unidos y del planeta. No obstante, en la actualidad está presente en multitud de ramas pertenecientes a la química.

Familia Murdoch

El emporio comunicativo más importante e influyente del mundo lo lidera Rupert Murdoch, que tiene en sus dominios medios tan importantes como The Times, The Sun, The Wall Street Jounal, o los canales Fox y Fox News. Quien controla lo que se escribe, controla el mundo, y eso los Murdoch llevan haciéndolo desde que Keith Arthur Murdoch, padre de Rupert, estuviera al frente de The Herald.

El alumno ha superado al maestro, y Rupert ha sido y es uno de los personajes más influyentes en la política desde el siglo pasado. Su hijo James Murdoch parece ser el gran heredero, en medio de un clan familiar lleno de disputas, al más puro estilo 'Succession', serie que comparte un evidente paralelismo con la dinastía de los Murdoch.

Artículos recomendados