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Nike, en el centro de la polémica tras su última campaña con Colin Kaepernick
La marca deportiva ha armado un gran revuelo con la decisión de colocar como imagen de campaña al afroamericano Colin Kaepernick, quien se ganó la enemistad de una gran parte de los estadounidenses por no respetar el himno en unos actos de protesta ante los numerosos casos de discriminación racial acontecidos en el país.
08 Septiembre 2018
|La marca de ropa y material deportivo Nike y el exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick se han unido para hacer estallar a la población estadounidense con una reivindicación inesperada. Y es que el ya exdeportista, convertido de manera prematura en activista, es considerado por muchos como un enemigo de la patria en Estados Unidos por ser el emblema de un movimiento que, pidiendo la igualdad y el respeto entre razas, acumuló una enorme cantidad de detractores por mostrar su descontento frente al himno nacional, algo que para varios sectores del territorio fue considerado como una ofensa de dimensiones colosales.
En el gigante americano, el patriotismo está por encima de todo, pero Kaepernick tuvo el arrojo de desafiar las normas no escritas haciendo primar sus valores. En varios partidos de la liga nacional de fútbol americano (NFL), el exquarterback decidió no escuchar la banda sonora en pie, como tradicionalmente se realiza de modo unánime, y optó por mantenerse sentado en el banquillo o incluso arrodillarse ante los acordes musicales de una nación que, para él, ha fomentado la confrontación racial con diversos escándalos en los que se ha llegado a acabar con la vida de personas inocentes.
Believe in something. Even if it means sacrificing everything. #JustDoIt pic.twitter.com/x5TnU7Z51i
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 5 de septiembre de 2018
Entre la multitud de detractores del de Milwaukee destaca la figura del actual presidente estadounidense, Donald Trump, que no ha dudado en mostrarse contrario a sus ideas deshaciéndose en menosprecios y hasta llegando al insulto. En consecuencia, la desaprobación de millones de ciudadanos norteamericanos se ha trasladado hacia la multinacional Nike, que en pocos minutos se ha convertido en el foco mediático gracias a una campaña de las más comentadas y que ha suscitado llamadas al boicot, una recopilación de comentarios negativos e incluso la ruptura de contratos de patrocinio.
Kaepernick: un icono del 'Black Lives Matter'
Los disturbios entre blancos y negros están a la orden del día en EEUU. La evolución global de la sociedad ha sido incapaz de mover en el mismo sentido al 100% de la población y es por ello que a día de hoy continúan produciéndose altercados inconcebibles en los que centenares de personas mueren cada año. Especialmente preocupante resulta la conflictiva relación de la policía del país con los residentes afroamericanos, que ha llevado a miles de personas a manifestarse en las calles después de que diferentes actuaciones policiales desmedidas hayan quedado retratadas por su uso desmedido de la violencia.
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Las altas cifras de ciudadanos de raza negra asesinados a manos de los cuerpos de seguridad, en muchas ocasiones apoyados en negligencias o excusas absurdas, han favorecido a la creación del movimiento 'Black Lives Matter'. Dicha protesta tuvo un seguimiento masivo por lo que se considera una injusticia social que parte de la xenofobia y que encuentra facilidades en el sistema político norteamericano, en un uso legal e incontrolado de las armas de fuego y en el sobreseimiento de las causas que en gran cantidad de casos permiten lavarse las manos a agentes que han llegado a ser juzgados por asesinato.
Este alzamiento del pueblo ha tenido su apoyo en diversas personalidades de talla nacional e incluso internacional de ámbitos dispares, aunque en el caso que acontece destaca la figura de Colin Kaepernick en el mundo del deporte. Más aún por formar parte de una disciplina multitudinaria y puramente 'yankee' como es el fútbol americano de élite. El gesto que popularizó al deportista allá por 2016 le ha llevado ahora a ser imagen de uno de los gigantes del mercado deportivo, pero no sin pagar antes severas consecuencias.
Kaepernick, repudiado por las franquicias de la NFL
La delicada decisión ha sido la causante de que la vida de Kaepernick diera un giro de 180 grados. El vuelco de su entorno profesional ha sido total y no precisamente por sus aptitudes dentro de los terrenos de juego. Con los 28 años que tenía cuando se destapó la polémica, ya era un jugador de peso en el vestuario de los San Francisco 49ers y un suculento nombre de cara al futuro que incluso ya había tenido la oportunidad de disputar una Super Bowl.
Sin embargo, y a pesar de la multitud de disconformidades que generó su actitud en defensa de los derechos humanos, quiso llevar su lucha hasta las últimas consecuencias. Lo controvertido de su manera de pensar en el país de las barras y estrellas le llevó a que, una vez concluido su contrato en vigencia al término de aquel curso, ninguna franquicia quisiera hacerse con sus servicios. Siendo un agente libre, Kaepernick en otro momento hubiera sido un caramelo por el que pujarían una tremenda cantidad de clubes, pero su vena activista le ha condenado al ostracismo en el deporte y a tener que formarse una nueva vida.
"No voy a levantarme y mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra", defendía el afroamericano al término del encuentro que originó la discordia, poniendo en primera plana una problemática social ante la que se negaba a desviar la mirada. Su contundente mensaje dejó boquiabiertos a los espectadores, a quienes no dejó indiferentes.
Estados Unidos, dividida
O un ejemplo a seguir, o un traidor. Para los estadounidenses, Kaepernick no pasa desapercibido desde que su intento de concienciación se entrometiera en los lazos culturales de un estado que siempre se ha mostrado orgulloso de sí mismo y que de ese modo ha llegado a ser la indiscutible primera potencia mundial.
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Por una parte están los críticos con el gobierno. Aquellos que priman el bienestar general por encima de la simbología se muestran agradecidos al deportista por su labor, aún a sabiendas del sacrificio que ha tenido que realizar. Para ellos, su figura es la de un mártir que ha sido pionero en poner de manifiesto el escaso compromiso de las instituciones deportivas de élite con las problemáticas a pie de calle. Además, otros compañeros de profesión le han tomado el relevo imitando la tan polémica pose de rodillas con el himno de fondo. Los últimos han sido Kenny Stills y Albert Wilson II, jugadores de los Miami Dolphins, en la primera jornada de NFL. Kaepernick aplaudió el gesto por redes sociales.
My Brothers @kstills and @ithinkisee12 continue to show their unwavering strength by fighting for the oppressed! They have not backed down, even when attacked and intimidated. Their courage will move the world forward!
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) 9 de septiembre de 2018
"Love is at the root of our resistance!"????? pic.twitter.com/2kSsX4s7EU
Del otro lado están los que sienten que su nación está siendo pisoteada con faltas de respeto de este estilo. Para quienes los EEUU están por encima de todo, la actitud de Kaepernick ha resultado bochornosa e inapropiada, dejando en evidencia a toda una población y recibiendo por ello un castigo más que merecido. Liderando esta corriente contra el ex de los 69ers se encuentra Donald Trump, que en su día llegó a referirse a él como "hijo de puta" y que no dudó en mostrar su alegría al conocer que el de Milwaukee se había quedado sin club.
Mensaje directo para Donald Trump
Como era de esperar, el último anuncio de Nike no le ha sentado nada bien al magnate, que de esta forma ve cómo una de las empresas referentes en su territorio se ha vuelto en su contra. Las relaciones entre ambos, que hasta el momento eran más que cordiales puesto que la marca siempre se ha mostrado como un vivo ejemplo del estilo de vida americano y una influencia que apuesta por el deporte nacional, se han tensado hasta el punto que podrían llegar al lado comercial. Y es que la famosa 'Niketown' de Nueva York, la tienda de mayor calado de la marca, radicaba en un edificio propiedad de Donald Trump, que hasta la fecha les había tachado de inquilinos ejemplares.
El apoyo explícito a Kaepernick ha supuesto un cambio en el trato que podría acarrear incluso que más deportistas de la firma no tengan miedo a expresarse en el mismo sentido sin temor a quedarse tirados. Cabe recordar que el contrato de patrocinio entre ambos databa de 2011, aunque el transcurso de los acontecimientos ha conducido a las dos partes al frente de la parrilla televisiva a tenor de la campaña recién estrenada este jueves.
En conmemoración del 30 aniversario del eslogan 'Just do it' (cuya traducción hispana sería 'Solo hazlo') con el que Nike ha traspasado fronteras, la multinacional ha presentado un spot llamado 'Dream Crazy' que sigue impulsando la lucha por los sueños y los valores de cada uno alejándose del conformismo. Dicha campaña está encabezada por Kaepernick, que pone la voz en off del anuncio en el que también aparece junto a otras caras reconocibles como Lebron James o Alex Morgan, acompañado de frases como 'Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo' o 'Solo es una locura hasta que lo haces', en claro apoyo a la posición tomada por el ya exquarterback.
Las partes implicadas ya han sufrido las primeras consecuencias. Primero, Colin Kaepernick tuvo que despedirse de su carrera profesional antes de tiempo. Y segundo, Nike ya ha sufrido un desplome en la bolsa, además de hacer frente a numerosas críticas procedentes incluso desde el gobierno, llamadas a los boicots de sus productos e incluso la quema en masa de ellos.
Ni todas las personas son capaces de promover el respeto entre iguales, ni todos los estados están a la altura de la ciudadanía a la que representan. Mientras tanto, pequeños héroes luchan por hacer de este mundo un lugar mejor sin importar los obstáculos que haya que superar. Los más reconocidos son solo la punta de todo un iceberg que planta cara a las instituciones de mayor peso.