Quién es Billie Eilish, la cantante reina del 'creepy' pop

GTRES

Billie Eilish, la chica de 17 años que tiene al mundo entero escuchando sus particulares canciones

Billie Eilish ha cautivado a millones y millones de seguidores alrededor de todo el mundo gracias a sus canciones pop con temáticas oscuras. Esta adolescente de California solo tiene 17 años pero sus números de reproducciones y visualizaciones ya superan a los de muchos de los grandes artistas de la historia. Te contamos su secreto en este artículo.

Por Víctor Manuel Gil  |  12 Marzo 2019

La industria musical es un mundo misterioso en el que una niña de 17 años recién cumplidos puede dominar las listas de reproducción de medio mundo. Pero al igual que la magia, todo tiene truco. El ascenso de Billie Eilish desde el más profundo anonimato a la fama más estridente se puede explicar de manera sencilla echando un rápido vistazo a su obra, su sello y su familia.

Orígenes privilegiados, destinos adecuados

Billie Eilish Pirate Baird O'Connell (con ese nombre tan espectacular estás destinado a triunfar) nació en Los Angeles, California, en diciembre de 2001. Generación Z en su máximo esplendor. Su infancia fue feliz en el seno de una familia de clase alta. Sus padres forman parte importante de su carrera, tanto en inspiración como en apoyo. Su madre es Maggie Baird, famosa actriz, productora y compositora de EEUU, con apariciones en 'Eragon', 'Un Hombre Inocente' o la exitosa 'Life Inside Out', película que ella misma produjo y en la que aparece toda la familia de Eilish. De la misma forma, su padre es Patrick O'Connell, un reconocido actor inglés famoso por sus innumerables papeles en televisión, cine y teatro.

En esta familia tan sumamente artística se crió Billie. Además, por si fuera poco, su hermano mayor también desarrolló una gran habilidad componiendo y tocando al guitarra. Así pues, la pequeña de los O'Connell creció rodeada de música y arte.

La madre y el hermano de Billie en una captura de la película 'Life Inside Out'
La madre y el hermano de Billie en una captura de la película 'Life Inside Out' 'Life Inside Out'

La carrera que tomó su hermano mayor refleja a la perfección cuáles eran las intenciones de los padres con respecto al futuro profesional de sus hijos. Tras el estreno y éxito de 'Life Inside Out', Finneas O'Connell fue catapultado al estrellato, participando en series de gran audiencia como 'Modern Family' y en la composición de canciones para todo tipo de artistas y películas. Sus padres se encargaron de que el hijo llegara alto utilizando su prestigioso pasado.

Cuando la gente preguntaba a la pequeña Billie que qué iba a ser de mayor, ella respondía que bailarina. Todos sus esfuerzos estaban dedicados a la danza y a los estudios. Intentó disfrutar en el coro de la escuela, pero pasó sin pena ni gloria, simplemente le sirvió para aprender a controlar su fascinante voz.

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Un día, la profesora de danza de Billie le encargó una composición para poder bailarla en su clase. Ella misma se preguntaba cómo iba a hacerlo si su primera canción compuesta hablaba sobre un apocalipsis zombie. Así que relegó su trabajo en su hermano. Cuando Finneas terminó la canción y fue grabada con la voz de Billie, nació una estrella.

Ascenso meteórico, tan rápido que parece irreal

La canción que grabaron para su clase de danza fue 'Ocean Eyes'. Una composición que al poco tiempo de ser compartida por varias plataformas web, llegó a alcanzar los cientos de miles de visitas. Cuando la industria se percató de que la joven Billie de tan solo 13 años era, valga la redundancia, tan joven, se lanzaron a por ella, sabiendo que tenía todo lo necesario para triunfar.

Tras el gran éxito, su ascenso fue tan rápido como el despegue de un cohete espacial. El flujo de visitas en las plataformas no dejaba de subir (de forma casi irreal), las colaboraciones con otros artistas de gran calibre se amontonaban y supo montar la ola de la nueva publicidad, colaborando con Netflix en la BSO de 'Por trece razones'.

De la noche al día, Billie se colocó en lo más alto de las listas de ventas y reproducciones
De la noche al día, Billie se colocó en lo más alto de las listas de ventas y reproducciones Shutterstock

A los 15 años ya era toda una estrella en internet. Gracias a las composiciones de su hermano siguió escalando a un ritmo vertiginoso. Pero ahora necesitaba dos cosas: crear un personaje original y recibir el apoyo de un sello discográfico potente.

El personaje se creó rápidamente, Billie adoptó sus actitudes más naturales y propias para otorgárselas a la artista y así hacer de todo más sencillo. Billie Eilish es en grandes rasgos, una artista con una estética que expresa la belleza de la depresión adolescente, con una letra de temáticas tristes, oscuras y muy duras. Es la combinación perfecta de pop y estilo gótico de nuestra época. Ella misma dice que su 'cara de pocos amigos' le gusta más que sonreír por compromiso. Pero no queremos engañar a nuestro lector, cuando Billie no sonríe, también lo hace por compromiso.

El momento clave llega con su fichaje por Interscope Records. Este sello es, hablando coloquialmente, uno de los que 'parte el bacalao' dentro de la industria musical norteamericana. Es una enorme discográfica internacional que se encarga de crear y mantener leyendas sobre los escenarios. Sí, has leído bien, leyendas. No artistas del momento, su objetivo primero es conseguir leyendas musicales. Para que comprendas la magnitud de esta empresa te mostramos unos cuantos nombres que son o fueron propiedad de Interscope Records: Madonna, Snoop Dogg, Black Eyed Peas, Guns & Roses, Avicii, Dr.Dre, Eminem, Lady Gaga, Pharrell Williams, Lana del Rey...

Gamescom 2019: nuevos datos sobre Google Stadia Connect
Google Stadia presenta en la Gamescom más juegos para su catálogo, con Cyberpunk 2077 como plato fuerte, pero no termina de convencer en su presentación.
Pasar de cientos de personas a 14 millones de seguidores en Instagram, del anonimato a la fama más agobiante, de tener 1.000 reproducciones en un video a ser la segunda mujer más escuchada en Spotify con poco más de una decena de canciones se explica fácilmente con una firma en el contrato de Interscope Records. Es el mercado, amigo.

Muestra de artistas de Interscope. Uno de los sellos más privilegiados del mundo
Muestra de artistas de Interscope. Uno de los sellos más privilegiados del mundo Interscope

Presente de Billie Eilish, posible futuro

Con el lanzamiento de 'Don't smile at me', Billie se consagraba, por fin, como una artista completa. Temas como 'Lovely' en colaboración con Khalid han logrado superar las 200 millones de visitas en YouTube, situando a Eilish como la actual reina del tráfico musical en internet.

Su secreto, un estilo muy calmado con el que interpreta canciones cuya temática es muy oscura, incluso inquietante. Los motivos a los que recurre suelen ser escalofriantes, incluso con pensamientos suicidas. No es nada nuevo dentro del mundo de la farándula, pero sí que es cierto que hacía años que una artista de este corte no triunfaba tanto. Puede ser que, por esta misma razón, Interscope Records la fichara, intentado así suplir la figura de Lana del Rey, cuyo prestigio se encuentra de capa caída en los últimos tiempos.

Billie no solo tiene un estilo inconfundible a la hora de cantar, sino que también es exquisita a la hora de vestir
Billie no solo tiene un estilo inconfundible a la hora de cantar, sino que también es exquisita a la hora de vestir GTRES

Billie Eilish representa el máximo exponente de 'las chicas deprimidas, pero bien vestidas', en inglés 'Girls depressed but well dressed', un concepto que hace referencia a aquellas personas aficionadas al estilo y actitud un tanto emo o gótica. De esta forma, Billie no solo se ha convertido en la cantante del momento en EEUU, sino que también estamos ante una influencer total por Instagram. Ella se declara fan acérrima de la marca Gucci, gustos sencillos...

En cuanto a aptitudes artísticas, Billie es un diamante en bruto. Ella posee un timbre super bonito, muy poco recurrido en el panorama actual. Su estilo cansado y oscuro ha creado la transgresión y le ha asegurado el éxito a corto plazo. Ahora le toca mantener el nivel y las distancias con todas aquellas cosas que pueden hacerla desvanecerse como un azucarillo. Y este es un peligro grande, con 17 años cualquiera puede ser engañado.

La espectacularidad de los conciertos de Billie va acorde a la magnitud de sus números.
La espectacularidad de los conciertos de Billie va acorde a la magnitud de sus números. Shutterstock

El futuro de Billie estará adaptado a las modas musicales que vengan, igual que cualquier otro artista de Interscope. Pero si algo podemos asegurar es que las temáticas tristes y oscuras se irán de sus canciones con el tiempo. Pocos artistas mantienen su carácter intacto durante toda su carrera y menos aún aquellos que comienzan tan jóvenes como Billie, sobre todo si tu nivel lírico es tan despampanante. Seguramente, en no muchos años, su estilo dará un giro de 180º e innovará con nuevos ritmos, versiones y temáticas. Como no sabemos si el cambio irá a mejor, disfrutemos la Billie que ha conquistado a medio mundo.

Artistas desde niño: ¿bendición o maldición?

Muchos son los casos de artistas que triunfan desde niños, alargando así su carrera profesional desde la adolescencia o infancia hasta la etapa de la jubilación, lo que supone un periodo laboral extremadamente dilatado en el tiempo. Si a este hecho le sumas el exhausto ritmo de vida que llevan los artistas, el resultado puede ser catastrófico.

Billie Eilish es, en líneas generales, una artista total
Billie Eilish es, en líneas generales, una artista total Shutterstock

Billie no se va a salvar. Es más, la actitud de 'todo me da igual', el no sonreír y sus recurrentes letras no generan un buen caldo de cultivo para la autoestima de la adolescente. Llegados a este punto, quedan dos opciones: o separas firmemente el personaje de la persona o aceptas un destino amargo.

Que la fama cambia a las personas es algo que todo el mundo sabe, pero en pocas ocasiones es tan notable como en el caso de Billie. En el video que adjuntamos a continuación se evidencia el cambió de actitud en solo un año. Parece una entrevista a dos personas distintas.

El fenómeno Billie ya ha llegado a España, al movilizar a cientos de personas en su concierto en Barcelona, entre ellas Rosalía, con quien está preparando una canción. Dos de las artistas más populares haciendo un tema juntos. Se puede parar el mundo.

Hace seis años escribía su primera canción. Hoy la mayoría de los jóvenes dejan lo que estén haciendo durante tres minutos para escuchar cada una de sus nuevas composiciones. Es Billie Eilish, la artista que está llamada a comerse la industria del entretenimiento. Siempre que no sea ella la que se coma a Billie primero, claro.

Artículos recomendados