Los DJ que más dinero ganan del mundo en 2021 Los DJ que más dinero ganan del mundo en 2021

Instagram/@calvinharris

Calvin Harris, David Guetta, Tiësto... La mina de oro de ser DJ

Los DJ son las nuevas estrellas de rock: cuentan con una legión de fans y cada una de sus canciones da la vuelta al mundo. Son las caras visibles de un negocio que genera millones de dólares. Repasamos los mejor pagados, en una lista que domina Calvin Harris por décimo año consecutivo.

Por MENzig  |  28 Julio 2021

El rock & roll dominó el panorama musical durante la mitad del siglo XX para más tarde dar paso a otros géneros como la música disco, el crunge, el hip-hop o el pop. En los últimos años, el panorama ha cambiado hasta tal punto que los artistas más populares no son los que cantan, sino los que pinchan. Es la era y la hora de los DJ.

Si nuestros padres vibraban con Mike Jagger, nosotros lo hacemos con Calvin Harris. En un mundo en el que cada vez cuesta más innovar, la música electrónica en sus diferentes facetas (house, EDM, dance y un largo etcétera) sigue sin notar el desgaste del paso del tiempo, algo que no pueden decir el resto de categorías musicales.

Los DJ gustan a la gente. Son guapos (al menos la mayoría), ricos y tienen una legión de seguidores que lo dan todo en cada uno de sus shows. Han sabido gestarse la imagen de triunfadores, y parece que no les va mal. ¿Quién no ha querido ser como ellos alguna vez?

Conseguir una entrada para ver a los mejores DJ de la actualidad es prácticamente misión imposible. Conseguir una entrada para ver a los mejores DJ de la actualidad es prácticamente misión imposible., imagen de sustitución
Conseguir una entrada para ver a los mejores DJ de la actualidad es prácticamente misión imposible. GTRES

Harris continúa liderando en una lista marcada por la brecha generacional

He ahí una de las razones de su éxito. Los jóvenes compramos el producto que nos venden, nos tienen ganados y lo saben. Pero qué le vamos a hacer, a nuestros oídos les gusta el sonido que producen sus mesas de mezclas. El resultado, un negocio que genera millones y millones de dólares. En concreto, 274 millones de dólares tan solo en el último año contando exclusivamente a los diez DJ mejor pagados de 2021.

Os dejamos aquí la lista:

  1. Calvin Harris: 66 millones de dólares
  2. David Guetta: 37 millones de dólares
  3. Tiësto: 36 millones
  4. Skrillex: 24 millones
  5. Steve Aoki: 24 millones
  6. Avicci: 19 millones
  7. Kaskade: 18 millones
  8. Martin Garrix: 17 millones
  9. Zedd: 17 millones
  10. Afrojack: 16 millones

Y, por si todavía queréis más datos, estas son las cifras exactas de los DJ en activo con mayor patrimonio:

  1. Calvin Harris: 300 millones de dólares
  2. Tiësto: 170 millones de dólares
  3. Steve Aoki: 120 millones
  4. David Guetta: 85 millones
  5. The Chainsmokers: 68 millones
  6. Afrojack: 60 millones
  7. Diplo: 50 millones
  8. Kaskade: 50 millones
  9. Zedd: 45 millones
  10. Marshmello: 40 millones

El año de los DJ no es como el del resto de humanos. Para ellos el curso va de junio a junio. Durante estos doce meses Calvin Harris se ha alzado por décimo año consecutivo como el DJ mejor pagado con 66 millones de dólares. Sus conciertos semanales en Las Vegas y las actuaciones estelares, desde Japón a Croacia, engrosan la cuenta bancaria del escocés hasta niveles insospechados.

El liderazgo de Harris se ve esta vez ensombrecido por todo un clásico como David Guetta, que a pesar de su edad sigue dando guerra, escalando posiciones con respecto a otros años. En realidad, parece que este año hemos vuelto a los clásicos. Ver en la lista de los mejor pagados entre junio de 2020 y junio de 2021 a Tiësto, Skrillex o Steve Aoki nos devuelve a la adolescencia. Por no hablar de Avicii, que sigue presente en la lista gracias a su legado inmortal.

Hablamos, cabe recordar, de un curso difícil para los DJ ante la falta de shows por el coronavirus. Y aun así, Calvin Harris se ha embolsado 66 millones, por los 48 que logró en 2018, cuando solo existían las pandemias en las películas. Imaginaos las cantidades de dinero que se van a mover cuando terminen las restricciones. De momento, la mayoría ya tiene reservadas las fechas de los próximos tres años para festivales y eventos.

Los DJ sí van a salir más fuertes de la pandemia

Hubo un tiempo en el que los focos se centraban en los cantantes, no en los que pinchaban la música, que pasaban desapercibidos para el gran público. Pero la independencia y prestigio individual que han logrado de forma progresiva los han catapultado a la primera línea. Se han convertido en iconos pop, cada vez más alejados de las luces de los conciertos y más próximos a los focos de la cámara. Las marcas se los rifan para sus campañas, y ellos aumentan su caché con cada marquesina en la que aparecen.

Calvin Harris protagonizó la campaña de Emporio Armani en 2014 y 2015. Calvin Harris protagonizó la campaña de Emporio Armani en 2014 y 2015., imagen de sustitución
Calvin Harris protagonizó la campaña de Emporio Armani en 2014 y 2015. Emporio Armani

Y al contrario de lo que pudiera parecer, el confinamiento masivo y la ausencia de discotecas no supuso un duro golpe para la música electrónica, sino todo lo contrario. Ha permitido a muchos jóvenes darle una oportunidad al género, y revitalizar la industria a niveles nunca vistos hasta la fecha. En la música electrónica no ha habido un paso atrás para coger impulso, sino que el propio impulso previo a la COVID ha permitido sortear y salir indemne de la crisis mundial a los principales nombres del sector. Ahora, con el cielo despejándose, veremos los resultados económicos de los próximos años, pero prometen ser históricos.

Los niños ya no quieren ser Elvis Presley, sino Martin Garrix. De los DJ depende ahora que la rueda de los géneros musicales que se ponen de moda deje de girar definitivamente o que en unas décadas no sean más que los peones de un estilo de música olvidado que se popularizó en un período concreto de tiempo.

Artículos recomendados