10 músicos de éxito con un sorprendente pasado laboral y universitario

GTRES

Camionero, profesor, portero, traficante... ¿Sabías a qué se dedicaban estas 10 estrellas de la música antes de su éxito?

Los músicos más famosos del mundo también sufrieron en sus carnes la dureza de ser trabajador de a pie. Te mostramos diez ejemplo de cómo el éxito en la música cambia drásticamente la vida de las personas.

Por Víctor Manuel Gil  |  07 Febrero 2019

Se dice que cuando una persona sube al escenario, sea cual sea su físico o su carácter, provoca una sensación de atracción en el público. A este efecto se le denomina 'erótica del escenario' y tuvo su máximo apogeo en la época de los 60, cuando la mayoría de las 'groupies' querían acostarse con sus ídolos. Esas ganas por compartir tiempo con las estrellas musicales seguro que se disiparía si las observáramos ataviadas con los uniformes de sus antiguos oficios. A continuación te mostramos la profesión que diez famosos músicos desarrollaban antes de su éxito musical.

1 Elvis Presley, el Rey del rock and roll y también de la carretera

Antes de que su flequillo se volviera una moda internacional, antes de que su cintura se meneara con especial salero ante la mirada de millones de personas, antes de que su grave voz retumbara en todos los transistores del mundo, antes de todo esto, Elvis Presley, el auténtico rey, era camionero. Gracias al dinero que le reportaba su profesión como transportista, quiso invertir unos cuantos dólares para poder grabar dos canciones que regalaría a su madre. Después de su paso por el 'Sun Studio' de Memphis y algún que otro doloroso rechazo, la música mundial nunca sería lo mismo.

Elvis Presley junto a su mujer y su recién nacida hija
Elvis Presley junto a su mujer y su recién nacida hija GTRES

2 Víctor Jara, un artista íntegro

Víctor Jara, el principal exponente de la canción protesta en América Latina pasó a ser leyenda tras ser asesinado por el gobierno fascista de Pinochet. Sus canciones avivaban la revolución socialista y siguen haciéndolo, ya que las balas mataron al hombre, pero no a sus obras. Poca gente sabe que Víctor fue uno de los directores más importantes para el teatro chileno, dirigió todas las obras legendarias de la literatura del país. Es verdad que el teatro y la música guardan gran relación, pero no se tienen por qué dominar ambas disciplinas, y hacerlo es motivo de admiración.

Victor Jara fue asesinado por el mensaje de sus canciones, pero dejó un gran legado musical y teatral
Victor Jara fue asesinado por el mensaje de sus canciones, pero dejó un gran legado musical y teatral Shutterstock

3 Mick Jagger, su satánica majestad del psiquiátrico

Este es el mejor ejemplo de que la erótica del escenario es algo relativo y el que tiene 'duende' lo tiene siempre. Antes de convertirse en 'su satánica majestad', Jagger trabajaba como portero en un hospital psiquiátrico. Alucinante, ¿verdad?. El legendario líder de los Rolling Stones cobraba una auténtica miseria por pasarse las horas vigilando la puerta de un manicomio. Por lo visto, una de las enfermeras echó el ojo al joven Mick y empezaron a quedar a solas. Curiosamente, Jagger fue a perder la virginidad en un hospital psiquiátrico. Un tipo peculiar desde el principio.

Mick Jagger durante un concierto en el año 1970
Mick Jagger durante un concierto en el año 1970 GTRES

4 Evaristo Páramos, un joven 'punki' encima del andamio

Cuesta imaginar al cantante de 'La Polla Records', con todo su orgullo anarquista, cargando sacos de cemento, pero ciertamente en su juventud trabajó unas cuantas veces como albañil y mozo de obra. Él mismo considera que fue una etapa muy dura de su vida, en la que no disfrutaba nada. "Tenía un cuerpo muy fino y los sacos de cemento eran más pesados conforme subías más plantas", declara en una entrevista para Carne Cruda. El único momento en el que disfrutaba el joven Evaristo era cuando ponía sus cintas de los 'Sex Pistols' a todo volumen en el loro de la obra. Imagina la reacción del resto de los obreros.

Evaristo Páramos en su época joven, cuando La Polla Récords estaba despegando
Evaristo Páramos en su época joven, cuando La Polla Récords estaba despegando Wikipedia

5 Brian May, el Carl Sagan del rock and roll europeo

Recycled J:
Masculinidad tóxica, autotune, su Carabanchel, el precio de la fama... Hablamos de todo con Recycled J, uno de los artistas urbanos españoles del momento.
Muchos recuerdan a Freddie Mercury como el líder y principal atracción del grupo Queen, pero el genio en la sombra, uno de los principales compositores de la banda y el renovador del sonido de la guitarra eléctrica fue Brian May. Y todo esto no lo digo yo, sino el Imperial College de Londres en donde May se doctoró en astrofísica al presentar una tesis titulada 'Velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal'. Así, tal cual. El bueno de May tan pronto te habla de la historia del universo como te compone 'We Will Rock You'. Y tú mientras tirado en tu casa leyendo esto...

Brian May, genio compositor y genio astrofísico
Brian May, genio compositor y genio astrofísico GTRES

6 Antonio Orozco, de pluriempleado a jurado en 'La Voz'

Antonio Orozco es una de las voces más genuinas del pop nacional. Su personalidad cercana y animada colaboran para hacer más grande el personaje televisivo. Pero Antonio no vivió siempre hecho un pincel y sentado en sillas con pulsadores. Antes de triunfar en la música tuvo que aguantar las penurias del pluriempleado, o lo que es peor, tuvo que compaginar la consecución de un título universitario con su trabajo en la fábrica. Antonio siempre quiso ser ingeniero informático, pero tuvo que conformarse con llenar estadios y plazas gracias a su música, que oye, tampoco está nada mal.

Antonio Orozco es un artista cercano al público llegado desde un origen humilde
Antonio Orozco es un artista cercano al público llegado desde un origen humilde GTRES

7 Greg Graffin, el catédratico del punk internacional

Considerado uno de los grupos punk más importantes de la historia junto a 'Sex Pistols', 'Bad Religion' ha sido toda una eminencia mundial en este estilo musical. Lo más característico del grupo es y ha sido siempre la voz de Greg, siempre entonada, pero también dura y comprensible al mismo tiempo. Tras décadas sobre los escenarios, 'Bad Religion' han dejado claro que forman parte del top de los grupos punk.

Pero Greg no solo imparte clases desde el escenario, ya que también ocupa una cátedra dentro de la Universidad Cornell de California. Tiene estudios oficiales en biología, geología y es doctorado en zoología. Además, ha desarrollado obras en las que explica cómo los humanos están diseñados para competir y destruirse a sí mismos. Otro punki que puede darte clases, para que sigas con estereotipos.

8 Melendi, flagrante jugador del Real Oviedo

Pocos lo saben, pero Ramón Melendi Espina fue futbolista profesional de las categorías inferiores del Real Oviedo. Aunque con el paso del tiempo ha demostrado que dejar el deporte por la música fue una buena elección, bien porque tenía mucho más talento para componer 'rumbitas' que para tirar faltas o porque veía que su estrecha relación con el cannabis lo iba a llevar a convertirse en un Dani Benítez en potencia.

Melendi, hace más de diez años, cuando todavía era un 'kinki' rumbero
Melendi, hace más de diez años, cuando todavía era un 'kinki' rumbero GTRES

9 Snoop Dogg, un trabajador nada legal

Snoop se crió en Long Beach, Los Angeles, en una etapa cruel en la que la mayoría de los jóvenes callejeros caían en las garras de la droga. Su relación con las pandillas y la emergente música rap le llevaron a traficar con drogas siendo todavía menor de edad. Él mismo reconoce esta situación en varias entrevistas, de la misma forma que admite haber comerciado con armas en el mercado negro. Ni siquiera con la llegada del éxito supo pisar el freno, sumergido en la batalla entre Costa Este y Costa Oeste. Fue tras muchos años de problemas con la policía cuando dejó su faceta más 'gangster' para convertirse en un pseudo-rastafari al que pocos comprendieron, Snoop Lion.

Snoop Dog, inaugurando su placa en el paseo de la fama de Hollywood
Snoop Dog, inaugurando su placa en el paseo de la fama de Hollywood GTRES

10 Pul-Pul, 'gases del oficio' del músico

MacBook Pro de 16 pulgadas: características y precio
Todas las características del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, que promete ser el rey de la gama alta de portátiles.
Roberto Gañán, más conocido como Pul-Pul, es el vocalista de las bandas españolas más internacionales, Ska-P. Antes de actuar frente a medio millón de personas en WoodStock o de triunfar con 'El vals del obrero', el destino de Roberto estaba ligado a una pequeña empresa de instalación de gas en el Barrio del Pilar de Madrid. Poco a poco Ska-P tomaba más forma y los permisos del trabajo se acabaron. Sus jefes le dijeron: "Tienes que elegir, o la música o el trabajo". Un falso dilema muy fácil de resolver para un apasionado melómano. Eligió la música y Ska-P se convirtió en historia viva de la cultura alternativa. Para saber que eligió bien solo hay que ver el concierto con más de 500.000 personas de público.

Todos estos artistas han tenido un pasado complicado, humilde o al menos diferente antes de convertirse en estrellas. Se pueden apreciar las diferencias entre un músico que se lo ha trabajado desde el inicio y un músico propulsado por las plataformas televisivas, empresas de marketing o discográficas, solo hay que fijarse en los ejemplos que hemos puesto y cómo de grande fue su cambio cuando firmaron grandes contratos. Mientras siga habiendo humildad en los inicios, siempre habrá música pura y natural para llevar a nuestros oídos. La industria musical es un oxímoron.

Artículos recomendados