John David Washington ('Tenet'): la historia del actor que dejó de ser "el hijo de Denzel"

GTRES

John David Washington: la historia del actor que dejó de ser "el hijo de Denzel"

John David Washington se encerró en su casco de fútbol americano para pasar desapercibido, pero el destino le tenía reservado convertirse en una estrella del cine como su padre.

Por Guillermo Galindo  |  13 Julio 2020

Ser hijo de una leyenda de Hollywood es un arma de doble filo. Indudablemente te abre puertas en la vida, pero ¿a qué precio? A algunos no les preocupa lo más mínimo ser los "hijos de" durante toda su vida. Otros no pueden soportarlo y se alejan lo máximo posible de la realidad, en ocasiones hasta extremos peligrosos. Y hay quien busca hacerse un nombre propio, a veces en el mismo ámbito, sin que su apellido influya. John David Washington ha pasado a lo largo de su vida por las tres situaciones. Ahora, afianzado en la tercera, y con 'Tenet' a punto de estrenarse, es el momento de echar la vista atrás y conocer el camino del hijo de Denzel Washington y Pauletta Pearson. Un trayecto en el que ha experimentado lo mejor y lo peor de tener a un padre ganador de dos Oscar.

John David (JD) Washington nació en 1984, y es el mayor de cuatro hermanos. Primogénito de Denzel y Pauletta (actriz y cantante que en los 70 y principios de los 80 era más conocida que su actual marido), la vena artística corre por sus venas. Precisamente, su sueño de niño era seguir los pasos de su padre, al que acompañaba a los rodajes cuando podía. En el rodaje de 'Malcolm X', el director Spike Lee, a la postre figura fundamental en la carrera de JD, pidió a Denzel que el por aquel entonces crío de seis años apareciera en la escena final de la película (es el primer niño que grita "I am Malcolm X"). De este modo, su primer papel en la gran pantalla fue en la cinta que catapultó definitivamente a su padre al éxito.

Una vida condicionada por la de su padre

Denzel Washington se convirtió en el actor de moda, y John David sufrió las consecuencias. Se cansó de que muchos intentaran acercarse a él para conocer a su padre, y se refugió en el deporte y la pintura en el instituto para escapar de la difícil situación, y se olvidó de ser actor. Sabía que estarían comparándolos constantemente.

Sus capacidades físicas le hicieron decantarse por el fútbol americano como running back (corredor), deporte que practicó en el Morehouse College, universidad creada originalmente para los afroamericanos y que todavía hoy respira historia afroamericana en todos sus rincones.

Allí quiso empezar una nueva vida desde el anonimato, y pidió a sus compañeros más cercanos que le guardaran el secreto sobre su familia. Sin embargo, al cabo de unos meses se terminó descubriendo, y tuvo que volver a acostumbrarse a las miradas y los comentarios. Se habían acabado sus únicos meses de 'libertad'.

5 planes para el Halloween del coronavirus en casa
¿Qué puedes hacer en casa la noche de Halloween? Desde ver el concierto de J Balvin en Fortnite a participar en un escape room de terror.
Tampoco le iba mucho mejor en su carrera deportiva universitaria. Al empezar el último año, sus opciones de llegar a la NFL eran prácticamente nulas. Fue entonces cuando volvió a rondar en su cabeza la posibilidad de ser actor, algo que nunca había olvidado del todo. Sin embargo, su madre y gran apoyo, Pauletta Pearson, le convenció de seguir enfocado en el fútbol americano. El último año de John David como jugador universitario fue el mejor en cuanto a sensaciones y estadísticas, lo que le podía abrir las puertas a la gran liga estadounidense.

Sin embargo, su nombre no apareció en el draft de 2006. Aun así, se encontró con una buena oportunidad. Los St. Louis Rams le ofrecieron un contrato de prueba durante el campus de entrenamiento de aquel verano. Aunque lo dio todo para conseguir una plaza en el primer equipo, la práctica no salió bien, lesión incluida. Además, como contó años después, John David recibía un curioso 'trash talking' en cada entrenamiento, donde le decían para desconcentrarle que su padre era mejor que él.

Tras su mala experiencia en los Rams, Washington se fue a Alemania a jugar con los Rhein Fire, de la liga europea de NFL. Más tarde, regresó a Estados Unidos, donde se incorporó a los Sacramento Mountain Lions de la extinta United Football League, una competición menor a la NFL y que desapareció en 2012.

Washington se preparó entonces para la que era su última oportunidad de acceder a la NFL, una prueba para formar parte de los New York Giants. En la dura preparación, se rompió el tendón de Aquiles, diciendo adiós así a su sueño y retirándose del fútbol profesional.

John David Washington durante su prueba en St. Louis Rams.
John David Washington durante su prueba en St. Louis Rams. Twitter / @Forjanes_AS

Era 2013, acababa de cumplir 29 años, y John David Washington tenía que replantearse sus objetivos, decidir de nuevo qué quería ser. Cayó entonces en una depresión, pero haber sido jugador de fútbol americano y contar con los contactos adecuados le permitieron cambiar radicalmente de vida.

'Ballers', su primer 'touchdown'

¿Qué fue de los metrosexuales? La moda que la barba enterró
A comienzos del siglo XXI, la metrosexualidad estaba en boca de todos. Ahora nadie habla de ello, ¿por qué?

Como decíamos al principio, ser hijo de un actor tan reconocido como Denzel Washington es un arma de doble filo. Ya hemos visto que John David no lo pasó bien en su juventud por ello, pero tampoco podemos dejar de lado la importancia que tuvo en su primer paso como actor. HBO estaba preparando 'Ballers', una serie protagonizada por The Rock en el papel de Spencer Strasmore, exjugador de fútbol americano que se convierte en representante. Su primer representado, y fundamental en la serie, será la joven promesa Ricky Jerret.

Según relata John David Washington en una entrevista para Esquire, la directora de casting, al ver el papel, recordó que un hijo de Denzel Washington era jugador de fútbol americano, y movió los hilos pertinentes para hacerle llegar la propuesta. Tenía una corazonada.

Lo que ni ella ni tampoco nadie de la familia Washington, a excepción de su madre Pauletta, sabían, es que JD había decidido intentarlo en el mundo de la actuación y ya había hecho algunas audiciones menores. Pero claro, HBO es HBO. Son palabras mayores. Más de 100 personas se habían presentado al papel de Ricky Jerret, y tras más de diez pruebas, John David se hizo con él. Aunque ser hijo de Denzel le había ayudado a entrar en la audición, fue John David quien consiguió el papel. Nadie más que él.

La relación entre Denzel y John David siempre ha sido estrecha a pesar de los problemas.
La relación entre Denzel y John David siempre ha sido estrecha a pesar de los problemas. Los Angeles Lakers

La serie, estrenada en 2015, fue un éxito, y le abrió a JD un hueco en la industria. Fueron meses de mucho trabajo, con el actor acudiendo a todas las clases de interpretación que había rechazado en su adolescencia, sin que su dislexia le impidiera crecer como profesional. Tras aparecer en varias películas, recibió una llamada especial. Spike Lee quería trabajar con él veinticinco años después de aquella minúscula escena en 'Malcolm X'.

El proyecto no podía ser más atractivo para Washington. En 'BlacKkKlansman' ('Infiltrado en el KKKlan' en España) interpretaría la historia real de Ron Stallworth, un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 70. John David no se lo pensó, y su actuación le valió la nominación a los Globos de Oro en 2018.

En apenas tres años y de manera fulgurante, había despertado el interés del gran público y de los mejores directores del planeta. Uno de ellos, Christopher Nolan, solo pensó en él para coprotagonizar junto a Robert Pattinson su nueva y esperada película, 'Tenet'. Recordemos otros actores que fueron protagonistas de un título de Nolan: Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Hugh Jackman... y ahora John David Washington.

Escena de
Escena de 'Tenet', la nueva película de Christopher Nolan. Warner Bros

Formar parte de una película de Nolan es un propósito por el que muchos actores trabajan toda una vida. John David lo ha conseguido en menos de cinco años. Y a estas alturas, con una carrera por delante que asusta, nadie puede decir que su éxito radique en ser el primogénito de quien es. John David Washington dejó hace mucho tiempo de ser "el hijo de Denzel Washington". John David Washington ahora es John David Washington.

Artículos recomendados