'Hoy no se sale', el programa con el que Ibai Llanos consolida su éxito

UBEAT

'Hoy no se sale': analizamos el programa con el que Ibai Llanos se consolida como uno de los referentes entre los jóvenes

UBEAT, la nueva plataforma de eSports en España, ha estrenado un late show presentado por el 'caster' más importante del país, Ibai Llanos. El éxito del programa en sus primeras entregas sirve para consolidar la figura de Ibai como uno de los referentes actuales para millennials y generación Z.

Por Víctor Manuel Gil  |  06 Marzo 2019

Ibai Llanos, reconocida personalidad en el mundo gamer, no tenía suficiente con castear para sus miles de adeptos y viralizar cada publicación que haga, que ha decidido presentar un late show para el canal online 'UBEAT', la primera plataforma OTT de eSports en España. Y el éxito ha sido instantáneo, lo que refleja el excelente momento por el que pasa el narrador vasco. Parece que Ibai no sabe hacer otra cosa que cosechar éxitos y llevar al triunfo todos los proyectos que toca.

¿Quién es Ibai Llanos?

Partiendo de la base de que si todavía no conoces a Ibai a estas alturas es porque debes vivir en una cueva, vamos a ayudar a estos despistados. Ibai es, sin discusión, el mejor caster de España. Su principal logro ha sido hacer de la narración de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) un arte, enganchando incluso a aquellos a los que no les gusta el LoL. Su talento a la hora de comentar las jugadas lo ha catapultado a la fama, asistiendo a los mejores eventos de videojuegos a nivel mundial y siendo pieza fundamental en su desarrollo.

Además, están sus míticas narraciones de campeonatos random de canicas, ajedrez, planchazos en la piscina o tetris subidas a Twitch y resubidas por otros a YouTube, con las que ha logrado ser conocido por todas esas personas que aún no siguen los eSports. Si todavía no habéis visto alguno de estos vídeos, en cuanto terminéis el artículo poneos con ello.

Mucha gente ve las competiciones y estos vídeos solo por escuchar su narración. Enérgico, visceral y muy entretenido, así es Ibai, la estrella de moda entre la juventud. Y para muestra, este fragmento:

Comienzo a lo grande

El fenómeno quinqui, protagonista de la contracultura española actual
Esta es la historia de cómo los quinquis e han convertido en un elemento de protesta contra las desigualdades actuales que sufre la juventud.
El título del late show nos recuerda a uno de los mejores narradores actuales de España, Guillermo Giménez, el encargado de hacernos vibrar con la NBA en Movistar, y es también una de las frases más repetidas por los jóvenes jugones: 'Hoy no se sale'. ¿Qué hay mejor que quedarse en casa cómodo y jugando horas y horas a la play? Así pues, queda evidente que el target de este programa es joven y, en líneas generales, masculino, un aspecto todavía por mejorar.

Se emite en un portal web llamado UBEAT, que para quien no lo conozca es una plataforma creada por Mediapro en la que ofrecen los mejores torneos de eSports y donde se puede ver el desarrollo de las diferentes competiciones de los principales juegos actuales y del pasado. Además, UBEAT también sirve para informar de toda la actualidad que rodea el mundo gaming.

Ibai es un rostro reconocido dentro de los e-sports, además ha vuelto a poner de moda la pajarita
Ibai es un rostro reconocido dentro de los e-sports, además ha vuelto a poner de moda la pajarita UBEAT

De por sí, este canal tiene una audiencia notable cuyo grueso está formado por gente joven. Si a este hecho le sumas la presencia del rostro de la revolución de los eSports en España, el resultado solo puede ser exitoso.

Aunque no sabemos si la dirección del canal se esperaba un triunfo tan abrumador de 'Hoy no se sale' desde el principio. Conforme se acercaban las once de la noche del día del estreno del programa, la página web de UBEAT presenciaba cómo el tráfico era cada vez mayor. Pero es que su aplicación oficial directamente colapsó, no pudo aguantar el peso de miles y miles de seguidores que Ibai arrastra allá donde va. Un comienzo que promete una larga vida al programa.

Así se desarrolló el primer programa de 'Hoy no se sale'

Es raro ver a este grande de internet pasando un rato malo por los nervios, suele mostrar una imagen desenfadada y enérgica en sus narraciones de torneos, pero de ahí a presentar un programa de entrevistas hay un trecho, por lo que se podía intuir cierta inquietud.

Apple anuncia una nueva gama de AirPods: precio y características
Los nuevos Airpods de Apple mejoran la autonomía, simplifican su modo de uso y tienen a Siri disponible para hacer caso a todas nuestras peticiones.
El primer programa comenzó con Ibai grabando la presentación directamente con la cámara frontal de su propio móvil. "Detrás de este programa trabaja mucha gente y ha costado unos cuantos meses pulir el proyecto" comentaba a los espectadores.

Solo Ibai podía comenzar su programa de esta forma
Solo Ibai podía comenzar su programa de esta forma UBEAT

Nada mejor para romper esa aura de nervios e incertidumbre que una entrevista a Iturriaga, mítico jugador de la historia del baloncesto español y ahora showman que recorre tanto platós de televisión como sets de radio. Será por su simpatía a la hora de colaborar en otros programas o porque comparten tierra natal (Bilbao), pero la elección de Juanma como primer invitado no solo fue inteligente, sino que fue efectiva: la tensión del momento se disipó y la gran habilidad de Iturriaga para contar historias hicieron que Ibai pasara a un segundo plano y calmara sus nervios.

Y es que se notaba que no sabía muy bien cómo reaccionar, incluso pisaba al invitado en sus declaraciones. Pero una vez roto el hielo, y más con la llegada de la primera colaboradora, todos estos pequeños detalles desaparecieron. El momento de Eva Soriano llegó tras la despedida de Iturriaga, quien fue el primer invitado en dejar su impronta sobre la mesa de Ibai (algo que parece será tradición).

Iturriaga charlando con Ibai sobre su videojuego favorito, uno de baloncesto de la prehistórica 'Spectrum'
Iturriaga charlando con Ibai sobre su videojuego favorito, uno de baloncesto de la prehistórica 'Spectrum' UBEAT

Tras Eva le tocaba a Ander Cortés, el icónico compañero de Ibai en su trayectoria como caster. Ellos dos consiguieron hacer de la narración de partidas un espectáculo tan emocionante como el propio juego. Ander se ha tomado un descanso en esto de castear y por eso ahora participará con Ibai en su nuevo programa, lo que supone el reencuentro que muchos esperaban.

Para los más fans, la mejor noticia ha sido el reencuentro de Ander e Ibai
Para los más fans, la mejor noticia ha sido el reencuentro de Ander e Ibai Twitter/@LVPibai

La tercera colaboradora fue Abi Power, otra figura reconocida en la red, quedando patente una vez más el público al que va dirigido, y la intención de Ibai de conquistar al sector masculino y femenino por partes iguales.

Formato humilde pero muy entretenido

Los primeros pasos son los más difíciles y más aún si intentas adaptar un formato 100% televisivo a un canal de internet. David Broncano es el maestro en este aspecto, puede hacer cualquier cosa que triunfará tanto en la tele como en radio y en internet. Ibai pretende llevar ese estilo con el que Broncano ha triunfado en 'La Resistencia' a 'Hoy no se sale', aportándole su sello propio.

Pensamos que con el tiempo y ciertas pinceladas, este programa puede tener una larga vida. Aunque la audiencia también ha sido crítica y ha aportado su punto de vista: la gran mayoría coincide en que los invitados deberían ser gamers famosos o que la ausencia de público es un anticlímax.

Por lo demás, todos los comentarios son de agradecimiento y apoyo al bueno de Ibai, que algo tendrá para tener enamorada a toda una generación.

La figura de Ibai y su máxima rentabilidad

De la misma forma que no se puede entender la Fórmula 1 sin Lobato, tampoco se puede hablar de eSports en España sin la nombrar a Ibai. UBEAT ha fichado al mejor profesional que podía si lo que quería era subir visitas y darse a conocer.

El trabajo de Lobato con la Fórmula 1 es un buen ejemplo para comprender lo que supone Ibai para los eSports
El trabajo de Lobato con la Fórmula 1 es un buen ejemplo para comprender lo que supone Ibai para los eSports GTRES

También es cierto que la fama de estos profesionales es más efímera que ninguna otra, un día están en lo mas alto y al siguiente han desaparecido del mapa. Pero no pensamos que esto suceda con Ibai ya que él tiene algo que no todos tienen, talento.

Se debe remarcar que las radios y emisoras de nivel nacional quedan retratadas cuando chavales con tanta habilidad deben recurrir a plataformas alejadas del público general para explotar su potencial. Los narradores jóvenes que triunfan con otras vías alternativas serán los narradores del futuro, siempre y cuando los medios dejen paso de una vez por todas a las nuevas hornadas. En el caso de Ibai, son muchos los que ya exigen que dé el salto definitivo al fútbol. Por el bien de los eSports, esperemos que se quede ahí un poco más.

Artículos recomendados