El futuro de la Fórmula 1

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Los cambios a los que se enfrentará la Fórmula 1 a partir de 2019

La Fórmula 1 vivirá una revolución a partir de 2019, cuando se empezarán a introducir cambios en materia aerodinámica, además de un aumento del consumo de combustible por carrera o la obligación de utilizar guantes biométricos. En 2021 la FIA impulsará motores V6 Hybrid sin el sistema MGUH.

Por Javier Higuero  |  21 Septiembre 2018

Considerada como la categoría reina del mundo del motor, la Fórmula 1 busca atraer de nuevo las miradas de los aficionados. En los últimos años el deporte ha perdido espectacularidad y eso supone que haya que buscar alguna fórmula para convencer a aquellas personas que han dejado de seguir la categoría.

En abril de 2018 la Fórmula 1 propuso un lavado de cara a un deporte que ha ido perdiendo en audiencias y cuyo precio de los derechos se han revalorizado. Además, el modelo de negocio ha cambiado ya que, como también ha terminado ocurriendo con el fútbol, sus mandatarios prefieren que los telespectores sigan el deporte a través del modelo Pay per View. La llegada de Liberty a la Fórmula 1 ha supuesto un nuevo soplo de aire fresco y renovado para hacerlo más atractivo. Visualmente los cambios comenzaron con el cambio de toda la linea gráfica, un nuevo logo, que está trayendo más quebraderos de cabeza de los esperados con la empresa 3M por un supuesto plagio.

Los cambios comenzarán en 2019

Coincidiendo con el Gran Premio de Bahrein, los equipos presentaron a la Federación Internacional una propuesta de modificaciones aerodinámicas basadas en simplificar todos los apéndices de este ámbito. Según publicó el organismo, los cambios afectan a tres puntos básicos:

  • Simplificar el alerón delantero: Actualmente los alerones delanteros están demasiado cargados de elementos aerodinámicos y se pretende simplificar su forma, sin muchos apéndices. Además, estos nuevos alerones delanteros serán 200 mm más anchos y 25 mm más profundos. El objetivo no es otro que lograr un alerón mas ancho, más sencillo, que permita adelantar con más facilidad al crear menos flujo aerodinámico.
  • Reajustar el conducto de frenos delanteros: Es una de las partes más fundamentales, ya que un buen sistema de frenos permite que los discos sean más duraderos. A partir de 2019 lo que se pretende es que los conductos sean más sencillos eliminando cualquier tipo de aleta. Este será uno de los aspectos en los que habrá que estar atentos ya que algunos equipos pueden sufrir de cara a la temporada que viene si el nuevo diseño no es el adecuado.
  • Ala trasera más ancha y mucho más profunda: Si ya en 2018 la FIA acordó eliminar el ala de tiburón y ala de T-Wing, en 2019 ha fijado su mirada de lleno en el alerón trasero. La idea principal idea que tiene el máximo organismo del motor es recuperar aquellos modelos que llevaban los coche en el año 2005 y 2006, es decir, unos alerones más bajos y anchos pero actualizados a la nueva era del DRS. Veremos lo que realmente influye, pero lo que parece seguro es que a menor carga aerodinámica también mayor posibilidad de salirse del rebufo y poder adelantar.
Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica
Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica GTres

Además de estos cambios en materia aerodinámica, la FIA también anunció otros cambios que afectan directamente al reglamento técnico en cuestiones tan básicas como el peso o el consumo de combustible:

  • Incrementar el consumo máximo de combustible en carrera: Desde que esta medida se instaurara en el año 2014, los equipos han luchado para incrementar el consumo, puesto que no favorecía el espectáculo. El consumo máximo de combustible ha ido variando a lo largo de los años pasando de los 100 kilos de combustible por carrera, a los 105 kilos en el año 2018, y en 2019 la cifra se elevará a los 110 kilos por carrera, permitiendo a las escuderías utilizar la gasolina de la menear que deseen.
  • Separar el peso del piloto del coche: Esta es una de las novedades más interesantes para los pilotos. Esta medida de peso conjunto entre piloto y coche se introdujo en 1995 aumentando el peso a los 595 kilos. Desde entonces el peso ha ido variando dependiendo de las especificaciones técnicas, el peso en 2018 se encuentra 734 kilos, halo incluido. A partir de 2019 la FIA aplicará un peso por separado. Según los primeros rumores la idea esta poner un peso mínimo de 80 kilos entre piloto y asiento. En el caso que el que no se llegue al peso marcado, se añadirá un lastre. De esta forma la FIA no penalizará ni a los pilotos más pesados ni a lo más altos.
  • Todos los pilotos deberán llevar guantes biométricos: Todo en la Fórmula 1 es tecnológico. Esta vez, la innovación consiste en unos guantes que podrán leer las constantes vitales de los pilotos para garantizar su seguridad, que todo marcha correctamente. Ya en la primera carrera de 2018 la FIA anunció que todos los pilotos llevarían estos guantes, pero en la actualidad no es obligatorio, algo que cambiará a partir de 2019. En caso de accidente la escudería sabrá vía telemática cuáles son las constantes vitales del piloto facilitando así a los médicos la asistencia con el consiguiente aumento de la seguridad, una materia que la FIA sigue mejorando con el paso de los años.

Los cambios más importantes podrían llegar en 2021

Estas novedades que se introducirán en 2019, aunque interesantes, serán un juego de niños comparado con lo que se espera para 2021, cuando se tocará el motor. Desde que comenzó la nueva era de los motores híbridos muchas fueron las voces que criticaron el cambio y resaltaron tres aspectos básicos de un deporte en el que hay que encandilar a los aficionados: motores potentes, con más sonido y más baratos.

Gran Premio de Bélgica 2018
Gran Premio de Bélgica 2018 GTres

La FIA ha escuchado estas prerrogativas después las encuestas realizada por la GPDA a los aficionados donde piden estas mejoras. La realidad es que en los últimos años la Fórmula 1 ha perdido la esencia y se han puesto manos a la obra para recuperar ese terreno perdido.

A partir de 2021 la FIA ha puesto sobre la mesa una propuesta de motores que serían V6 turbo Hybrid, un modelo muy similar al mismo utilizado hasta el momento. El principal cambio para estos propulsores es que no llevarán incorporado el sistema de MGU-H, el sistema de recuperación de energía que recarga las baterías convirtiendo la energía térmica de los gases de escape en energía térmica. Este es uno de los puntos en el que los equipos invierten mucho tiempo pero también es uno de los principales problemas, pues este es uno de los puntos que más encarecen la construcción y más complican la configuración. Además, la Federación Internacional del Automovilismo pretende aumentar el régimen de revolución a 3.000 vueltas para aumentar el rugido de los motores, uno de los aspectos que más echan en falta los aficionados.

Más cambios propuestos por el grupo de estrategia de la Formula 1

Estos son varios de los principales cambios con los que acatar una nueva era en el deporte, pero también existen otros aspectos que el grupo de estrategia de la Fórmula 1 intenta llevar en conjunto con la FIA:

  • Unidades de potencia: Esta deben ser más baratas, simples y ruidosas. Además deberán tener más potencia, la idea es que sigan siendo híbridos. El objetivo es permitir a los fabricantes construir una unidad de potencia única y original. Con estos cambios, el grupo de estrategia pretende llamar la atención a esos posibles equipos que pretenden entran el deporte. Todo ello unido a que también se quiere reducir el número de penalizaciones que afectan a la posición de salida en la carrera.
  • Costes: Es en este apartado en el que más se está luchando. Se pretende poner un techo de gasto utilizando unos elementos estandarizados y primando el uso de la tecnología.
  • Ingresos: Siempre es uno de los puntos que más polémica levantan dentro de los equipos ya que de esto dependen, y mucho, los equipos más pequeños de la parrilla. El grupo de estrategia quiere crear un nuevo sistema de distribución de dinero, más equilibrado, con un criterio basado en los méritos que vayan consiguiendo todos los equipos. Tal y como se ha venido haciendo hasta ahora los equipos históricos tendrán un plus y seguirán siendo reconocidos dentro de este reparto económico.

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