Álvar Martín (Araneae), Managing Director de MAD Lions: "Los eSports no tienen techo"

Instagram/@AraneaeLoL

Álvar Martín (Araneae): "No hemos llegado ni a un 20% de lo que pueden ser los eSports en un futuro"

Álvar Martín (Araneae) es una de las figuras más importantes del League of Legends en España. En MENzig hemos podido hablar con él sobre el juego que le ha cambiado la vida, el presente y futuro de los eSports y su nuevo puesto como Managing Director de MAD Lions.

Por Guillermo Galindo  |  29 Noviembre 2018

No cabe duda de que la carrera en los eSports de Álvar Martín, más conocido como Araneae, ha sido meteórica desde que en 2009 decidiera centrarse en un adictivo juego que acababa de salir llamado League of Legends. El LoL cambió para siempre la vida del mallorquín, que ha pasado la última década ligado a la creación de Riot Games de todas las formas posibles. Primero como jugador, más tarde como entrenador y ahora como Managing Director de MAD Lions, empresa en la que Araneae parece haber encontrado su sitio.

Pregunta. Entraste como profesional del League of Legends en 2009. ¿Por qué el LoL? ¿Qué tiene de especial?

Respuesta. Yo antes jugaba al DotA, que era parecido al LoL. Cuando salió el LoL me enganchó, le vi futuro, me gustó mucho desde la beta y he jugado desde entonces. Antes incluso de llegar al nivel 30 ya había empezado a competir. Me gustó la capacidad de estrategia del juego, y desde 2009 fui participando en todos los eventos que había por Europa.

P. La manera de jugar, el estilo, ¿ha cambiado mucho hasta ahora?

R. Sí, ha cambiado muchísimo. Antiguamente jugabas casi sin estrategia, era muy mecánico. Ahora todo es muy meticuloso, se ha convertido en una especie de ajedrez de alto nivel, en un verdadero juego de estrategia.

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
P. Tras varios años en la competición pasaste a ser entrenador de algunos de los equipos más importantes del mundo. ¿Fue una decisión difícil de tomar o sentías que tu etapa como jugador había llegado a su fin?

R. En ese momento no había entrenadores en Europa, no había nadie que te pudiese ayudar en el desarrollo del juego ni a lograr alcanzar tu meta, ser el mejor del mundo o competir a nivel mundial. Por aquel entonces yo era jugador y nadie me ayudaba, tenía que encargarme de todo el pensamiento estratégico, por lo que las horas que tenía que dedicarle al LoL, entre jugar y analizar la estrategia, eran muchísimas. Entonces decidí pasar a ser entrenador e intentar poder ayudar a jugadores a desarrollarse como no lo habían hecho conmigo para tratar de convertirlos en auténticas estrellas.

Su 2018 de coach en MAD Lions ha sido perfecto, con el European Masters como guinda al pastel.
Su 2018 de coach en MAD Lions ha sido perfecto, con el European Masters como guinda al pastel. Instagram/AraneaeLoL

P. ¿Se sufre más en un campeonato mundial como entrenador o como jugador?

R. Se sufre más como entrenador. Como jugador puedes controlar más o menos la partida, como entrenador simplemente dejas a los chavales intentar demostrar su nivel, que a veces no consiguen por una cuestión de nerviosismo, lo que también puede ponernos nerviosos a nosotros.

P. En septiembre de 2017 te conviertes en bastión fundamental de un nuevo proyecto llamado MAD Lions. ¿Cómo fueron esos días?

R. Muy bonitos. Creo que MAD Lions ha sido desde el principio un proyecto muy ambicioso, al que le hemos dedicado todo nuestro cariño y amor, y se ha visto reflejado no solo en resultados, sino también a nivel de valores, entretenimiento, media...

ASUS Zenfone Max Pro M2 y Zenfone Max M2: precio y características
ASUS Zenfone Max Pro M2 y ASUS Zenfone Max M2, los dos nuevos móviles de ASUS para competir por la gama baja.
P. Si tuvieras que definir MAD Lions con una sola palabra, ¿cuál sería?

R. Es complicado, pero te doy varias. Ambición y respeto son algunas, pero si me tengo que quedar con una, sería 'ganadores'.

P. Durante 2018 has estado como Head Coach del equipo de LoL de MAD Lions donde lo ha ganado prácticamente todo...

R. Sí, ha sido un gran año. Tuvimos la espinita clavada hace unos meses cuando no pudimos ganar la European League Masters, la segunda competición europea más importante del LoL, pero nos la quitamos en septiembre ganándola en Polonia. Estamos muy contentos por la evolución y el desarrollo del equipo.

P. ¿Vas a echar de menos ser coach?

R. No lo sé todavía, pero no creo. De momento tengo suficiente trabajo como para no pensar en ello.

P. ¿Qué experiencia te ha dejado esta etapa?

R. El conocimiento de unos jugadores ambiciosos que quieren llegar al máximo nivel, a lo mejor de League of Legends. Cinco maravillosas personas, cinco maravillosos jugadores, y un grupo de trabajo que posiblemente es lo que más eche de menos en mi etapa de Managing Director.

El equipo de MAD Lions de LoL, con Araneae al frente, ha arrasado a sus rivales en 2018.
El equipo de MAD Lions de LoL, con Araneae al frente, ha arrasado a sus rivales en 2018. Instagram/@AraneaeLoL

P. ¿Estás emocionado con tu nuevo puesto?

R. Ahora mismo un poco saturado, pero es evidente que se me ha abierto una etapa de muchas posibilidades. Ya no es simplemente entrenar, ahora tengo muchas más funciones. Estoy ansioso por poder desarrollarlas todas.

P. Hay muchos fans tuyos a los que la noticia no les ha sentado demasiado bien porque creen que te puedes alejar de ellos y centrarte en temas más de despacho, de puertas cerradas. ¿Tú qué crees?

R. Me alejo un poco del foco, de estar en el escenario entrenando a los jugadores, pero no creo que me vaya a distanciar de lo que podríamos considerar público. Todo lo contrario, yo creo que estaré más cerca de los fans que antes, en el sentido de que voy a tener más tiempo para ellos, voy a poder reactivar mi canal de YouTube, voy a poder streamear... Lo único es que no se me verá en los escenarios como se me veía hasta ahora.

P. ¿Qué crees que puedes aportar a MAD Lions como Managing Director de la compañía?

R. En España soy de los que más conocimientos tiene en primera persona de los eSports, llevo en ellos desde sus inicios en España y considero que estos conocimientos puedo utilizarlos para ayudar a cualquier empresa o grupo de personas a mejorar. En este sentido tengo mucha experiencia y soy muy ambicioso, por lo que creo que voy a aportar mucho al proyecto.

P. Has utilizado varias veces en la entrevista la palabra 'ambición', algo que casa sin duda con MAD Lions, que acaba de anunciar su expansión a Colombia y México. ¿Qué supone internacionalizar la marca?

R. La presentación oficial de MAD Lions a todo el mundo. Hemos entrado en México y Colombia, pero no queremos parar, queremos que se conozca el nombre de MAD Lions en cada rincón del mundo, que todos sepan lo que es esta empresa, nuestros objetivos.

Tras su éxito como entrenador, el siguiente objetivo de Álvar es llevar a MAD Lions a lo más alto.
Tras su éxito como entrenador, el siguiente objetivo de Álvar es llevar a MAD Lions a lo más alto. Instagram/@AraneaeLoL

P. ¿Y qué objetivos son los que te marcas de cara a 2019?

R. Seguir con la expansión que te acabo de comentar, para darnos a conocer ante cualquier jugador y espectador. Al final, una empresa de eSports es una plataforma de contenidos de entretenimiento. Deportivamente hablando, intentar ganarlo todo en las competiciones en las que participemos.

P. ¿En qué se diferencia el Álvar de 2009 que empezó en el LoL al actual, una década después?

R. El Álvar de 2009 no sabía nada de eSports, todavía estaba estudiando la carrera de Ingeniería Industrial y se dedicaba puramente al ocio y a intentar ser bueno en un videojuego. Actualmente lo que intento es aprender cada día más, documentarme y no parar de crecer laboralmente y a todos los niveles en este sector.

P. ¿Tiene techo el universo eSports?

R. No, no tiene techo. No hemos llegado ni a un 20% de lo que va a ser en un futuro el mundo de los eSports. Creo fervientemente que los eSports van a convertirse en el mayor entretenimiento y espectáculo del mundo. La gente pasará de consumir exclusivamente deportes tradicionales como fútbol o baloncesto a dejar un hueco para los eSports. Y desde MAD Lions queremos estar a la cabeza de este movimiento.

Lo más leído