La Zowi vs David Broncano, el conflicto generacional que nos replantea lo rápido que avanza todo

La Zowi vs David Broncano, o lo que es lo mismo, traperos vs 'pollaviejas'. ¿Pero quién tiene razón aquí?

Para los que no conocíamos a La Zowi resulta ser una de las traperas españolas del momento. El problema es que su entrevista en 'La Resistencia' digamos, no fue la mejor. Los seguidores del programa de David Broncano no han dudado en atizarla, y los amantes del trap han respondido criticando al cómico y demostrando que no son entendidos. Pero, ¿quién tiene razón?

Por Guillermo Galindo  |  23 Enero 2019

El mundo avanza tan deprisa y suceden tantas cosas en tan poco tiempo que antes las brechas generacionales eran de padres a hijos y ahora van por décadas. Es decir, que los veinteañeros ya somos 'pollaviejas' para los de 16.

O esa, al menos, es una de las conclusiones que nos deja la incalificable entrevista de La Zowi en 'La Resistencia', el programa de David Broncano. Para los que no conozcan a La Zowi, es una de las traperas españolas del momento. Y hasta ahí puedo leer, porque no tenía ni tengo el placer de saber mucho más de ella, como de tanta y tanta gente que va a La Resistencia, seguramente uno de los aspectos que hagan tan especial el programa.

¿Me convierte en 'pollavieja' no tener ni idea de quién es esta chica? Probablemente. ¿Me convierte en 'pollavieja' el hecho de molestarme porque una artista del género urbano diga que 'Still D.R.E. de Snoop Dogg y Dr. Dre está anticuado? Estoy casi seguro. Ahora bien, asumido el papel de 'pollavieja', me pregunto: ¿cómo es posible defender a una persona que no fue capaz de contestar a absolutamente nada de manera decente? Tampoco lo hizo Albert Pla, me diréis, otra de las entrevistas más polémicas del cómico. Pero la sensación que dio este último es que tenía controlado a Broncano en todo momento, la de La Zowi es que no daba para más.

Pero claro, por otra parte, toda esta legión transgresora de seguidores del trap que ya le tenían ganas a Broncano por lo de Bad Gyal han encontrado la ocasión perfecta en La Zowi, una entrevista igual de cuadro, en criticar la condescendencia del cómico a estas artistas, no sabemos si por formar parte de un género musical minusvalorado o por ser el género minusvalorado del género musical minusvalorado. ¿Y si tienen razón? Solo hay que bucear un poco en Internet para ver que Bad Gyal ha dado entrevistas interesantes, y que incluso La Zowi ha tenido mejores días que el de 'La Resistencia'.

El problema es que 'La Resistencia' es así, y no va a cambiar. Y señoras y señores, ya llevamos más de un año de programa para saber cómo es Broncano y cómo son sus entrevistas. Si buscó reírse de Iñaki Gabilondo, ¿qué esperabais que hiciera con La Zowi? (comentario de 'pollavieja' detected, lo sé). En 'La Resistencia' las entrevistas dependen 100% de la actitud del entrevistado. Y La Zowi no supo adaptarse a las condiciones, y quedó marcada (para mal) para el público general del programa. Que a lo mejor en su día a día es una mente pensante, pero 'La Resistencia' es una herramienta tremenda para darse a conocer a un mayor número de espectadores en apenas 20 minutos. Y no lo aprovechó.

Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga
Barcelona y Real Madrid continúan al frente de la tabla tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga. Analizamos los momentos más destacados.
Reclaman desde Twitter que Broncano tenía que haberle preguntado cosas serias y no por el Wi-Fi, por temas en las que ella resulta que es tendencia, como el nuevo concepto de puta (lo hay, sí) o en el fenómeno ratchet. Pero a ver, partiendo de la base que el único ratchet que la mayoría conocíamos hasta ahora era el de Ratchet & Clank, ¿de verdad alguien cree que Broncano sabe algo de eso o que tenía intención alguna de tratar esos asuntos? Si seguramente ni ha visto un vídeo entero de ella.

Quizás el problema es que la tele, o la generación que se ríe con 'La Resistencia', se ha quedado anticuada para esta gente, y lo mismo que los millennials hemos criticado siempre de nuestros mayores, el no tomarnos en serio, lo estamos repitiendo ahora con la Generación Z. ¿Pero de verdad, tan rápido envejecemos? Por eso, como recomendación final de concordia entre traperos y 'pollaviejas', tendamos la mano a estos primeros e intentemos escuchar algo más de La Zowi. Vale que 'Putas', una versión española de 'Moonlight' de XXXTentacion y el tema que salió en el programa, no hay por dónde cogerlo, pero hay otros temas como 'Bitch Mode' que reflejan un interesante neofeminismo de calle en el que las mujeres pregonan a los cuatro vientos lo mucho que follan, fuman y se meten. Así que venga, dadle una oportunidad para poder meternos o no con esta gente con conocimiento de causa.

Por cierto, ratchet hace referencia a un concepto de moda trapera en la que se apuesta por las uñas muy largas, los vestidos ceñidos y, básicamente, llevar lo que les dé la gana. De nada.

Ah, y que 'La Resistencia' siga siendo así por muchos años. Todo lo que una (aunque sea para debatir) a dos generaciones se convierte en algo imprescindible.

Artículos recomendados