Enero, el mes de los cambios y los propósitos de Año Nuevo: esto es lo que queremos

Shutterstock

Enero, el mes en el que intentamos cambiar nuestra vida de repente: esto es todo lo que buscamos

Tener propósitos de Año Nuevo no está mal. Enero es un mes especial para empezar de cero. El problema viene cuando te pones demasiados objetivos o buscas cambiar tu vida radicalmente, porque lo más probable es que luego termines dejándolo ya en febrero, y amargándote por ello.

Por Patricia Badajoz  |  27 Diciembre 2019

Enero significa el fin de las vacaciones de Navidad. Se acabaron los regalos, las luces, las cenas con vino y las sobremesas eternas. El tiempo de disfrutar de la familia y los amigos se deja atrás, y volvemos a la rutina, a estar horas y horas sentados delante del ordenador con un café doble para aguantar el tirón. Y a esto, le sumamos el problema de la cuesta de enero, el hecho de que el frío deje de ser mágico y acogedor y que el metro vuelva a estar abarrotado en hora punta. Al menos los turistas habrán desaparecido de nuestras calles, pero no es suficiente.

Desde esa perspectiva dan ganas de no levantarse el día 1. Pero enero puede ser también algo bonito, el comienzo de una nueva vida, el momento de sacar la lista de los propósitos que nos juramos realizar cada año que pasa. El problema viene cuando nos hemos olvidado de ellos al mes siguiente, algo que sucede en la gran mayoría de los casos. Pero, hasta que eso ocurra, vamos a mostraros los que la mayoría intentamos llevar a cabo todos los eneros.

Los cambios que marcan enero

Hacer más deporte

Este un propósito que año tras año se repite en nuestra lista. Hacer más deporte, ponerme en forma, apuntarme al gimnasio... Sea cual sea la frase, todos hemos dicho o pensado algo parecido alguna vez. Seguro que los que sí son asiduos a acudir a un centro deportivo ven cómo las cintas de correr que antes estaban vacías, se comienzan a llenar de gente a partir de la segunda semana de enero que el año anterior no estaban.

Apuntarse al gimnasio sí, pero ponerse más en forma no siempre se consigue, ya que aunque en enero suben los abonados a los centros entre un 50 y un 70%, en los siguientes 3 meses estos pierden el 60% de las inscripciones que se realizaron. Por lo que solo el 40% restante son los que consiguen llevar a cabo su operación bikini. Porque no nos engañemos, apuntarse en mayo para llegar con cuerpazo a julio es complicado.

Ponerse en forma es un propósito que llena los gimnasios los primeros meses del año.
Ponerse en forma es un propósito que llena los gimnasios los primeros meses del año. Shutterstock

Tener nueva pareja

Gracias a las estadísticas de Facebook se ha demostrado que el día 11 de diciembre es la fecha en la que más parejas deciden acabar su relación. Entre las razones encontramos la presión de las fiestas navideñas o el Día de Acción de Gracias en EEUU, cuando muchas personas se replantean tanto su vida como sus relaciones. Sea como fuere, las Navidades comienzan con un gran número de solteros que tienen que aguantar la presentación de la nueva pareja de su hermano, o el anuncio de compromiso de su prima.

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Durante el mes de enero, cuando ya se han dejado atrás la mayoría de las comidas en familia, es cuando se decide que igual es el momento para empezar o buscar una relación. Y claro, las tardes de sofá, manta y frío no ayudan en absoluto a romper esas ideas. Y esto no lo decimos nosotros. Las apps y webs de citas aseguran que los primeros meses del año son en los que más incrementa el número de registros.

En los primeros meses del año se suscriben muchas más personas a las webs de citas.
En los primeros meses del año se suscriben muchas más personas a las webs de citas. Shutterstock

Dejar de fumar

Que el tabaco es malo para la salud es algo que es conocido por todos, pero que es muy difícil dejarlo también. Por eso, si es tu caso y forma parte de tus propósitos de Año Nuevo (si no esta en la lista, igual deberías incluirlo), quizás 2020 sea el momento.

Hay muchas formas para intentar dejarlo, pero la única que funciona al final es tu predisposición y tu fuerza de voluntad. Sin embargo, quizás en 2020 tengamos una ayuda. A partir de enero la sanidad pública financiará 'Champix', un conocido fármaco que alivia el síndrome de abstinencia, por lo que solo deberás acudir a tu médico de cabecera y que este te lo recete.

El proposito de dejar de fumar será más sencillo en 2020.
El proposito de dejar de fumar será más sencillo en 2020. Shutterstock

Cambio de look

Por lo general, hay tres casos en los que las personas pueden optar por un cambio de look: ruptura, fin de vacaciones y tras un cambio de año. Este último motivo lo más probable es que englobe los otros dos, tal y como hemos visto en el artículo, así que el cambio puede ser radical. Al principio puede asustarte dejar atrás tu peinado de siempre, pero quizás te venga hasta bien.

En ocasiones el año comienza con un cambio de look.
En ocasiones el año comienza con un cambio de look. Shutterstock

Mejorar personal y vitalmente

Haya sido un año de madurez o un año lleno de problemas, muchos también ahondan más en sí mismos a la hora de los propósitos y pasan la barrera de la superficialidad. Nuestros defectos han podido jugarnos una mala pasada en nuestra vida personal o laboral, por lo que pulirlos nos puede llevar a la satisfacción personal, lo que sería sin dudas la mejor noticia de 2020.

Artículos recomendados