7 curiosidades sobre la Navidad para ganarte a tu familia en la cena

Shutterstock

¿No quieres hablar este año de política en la cena de Navidad? 7 interesantes y curiosos datos navideños para cambiar de tema

La Navidad es una mezcla de tradiciones y ritos que llevan existiendo desde mucho antes de lo que pensamos. ¿Te gustaría conocer algunos datos de lo más curiosos e interesantes?

Por Celia Varona  |  20 Diciembre 2019

La Navidad es una época en la que, si nos paramos a pensar, está todo creado. Sabemos lo que tenemos que comer, lo que tenemos que cantar, los colores que tenemos que llevar y conocemos todas las estrategias sociales. Tenemos que ser amables, besar bajo el muérdago, regalar a los seres queridos y comer polvorones. Ahora bien, ¿por qué? ¿Nunca os habéis preguntado quién inventó la Navidad? O, mejor dicho, quién inventó la Navidad tal y como la conocemos. Y no, no la creó El Corte Inglés, como decía el primer Melendi, aunque las multinacionales se hayan aprovechado hasta la extenuación de estas fechas de alegría y consumismo.

Unas fechas que son especiales desde muchísimos siglos atrás, con tradiciones anteriores al nacimiento de Cristo. Todo tiene un porqué y todo se da diferente dependiendo de en qué parte del globo terráqueo estemos. Las culturas tenían (y tienen) características propias que conservan desde hace mucho tiempo, relacionadas con creencias ancestrales. Alguna de ellas vamos a comentarlas.

La Navidad siempre se ha considerado una etapa en la que todo, y absolutamente todo, se para (eso sí, si tienes la suerte de no trabajar en hostelería y comercios, porque entonces estás de todo menos parado). De repente nos invade el conocido 'espíritu navideño', que podría dar a debate (¿invención de Hollywood, ambiente espiritual, placebo...?), y después, comernos las uvas, esperar a los Reyes, deprimirse por enero y vuelta a empezar. Pero, ¿por qué todo esto?

Sin más dilación, te dejamos con algún que otro dato curioso para sacar una sonrisa o una explicación sobre esta época de tantas emociones.

1 La historia de Papá Noel

Son muchísimos los misterios que rodean la figura del apacible San Nicolás (San Nicolás de Bari, que nació en el siglo III d.C.) , y mucho ha sido lo que ha ido evolucionando su figura. Nació en Licia, una ciudad de Asia Menor perteneciente al Imperio Romano y se le conocía por dar regalos el aniversario del nacimiento de Cristo.

Ese es el origen. Nuestro curioso amigo ha ido evolucionando con el tiempo, y también la leyenda entorno a él. En las últimas décadas, lo que se decía es que viste de rojo por una campaña de marketing de Coca-Cola, algo que ya se ha demostrado ser falso, pues había imágenes de él con un atuendo rojo mucho antes de que existiera el refresco.

Si bebes Pepsi puedes volver a creer en Papá Noel: su rojo no es por Coca-Cola.
Si bebes Pepsi puedes volver a creer en Papá Noel: su rojo no es por Coca-Cola. Shutterstock

Hay otras tradiciones similares a Santa Claus (nombre que no se reconoció hasta la Modernidad), como en la cultura germánica, en la que un señor mayor barbudo pedía en estas fechas para no pasar hambre. Pero eso es ya otra historia.

2 Las coronas en las puertas

Es típico ver en las puertas de pisos y casas una corona con motivos navideños cuando se acercan estas fiestas. ¿De dónde viene esta tradición? Pues es una tradición celta. Una figura circular similar a esta en las entradas de las casas otorgaba al hogar protección y no permitía a los malos espíritus entrar en él. Con el tiempo, la corona también significaba dignidad y poder, que era lo que querían transmitir los habitantes de cada hogar de cara al invierno.

Estas marcas circulares aparecen grabadas en muchas casas de pueblos celtas de España.

3 ¿Por qué comemos las uvas?

Una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad es la de comer las 12 uvas al son de las campanas. Y, tan arraigada está, que yo, de pequeña, pensaba que si no las comía perfectamente sincronizada o se me olvidaba alguna, no pasaba de año. Creía que entraba en una especie de bucle espacio-temporal que ríete tú de las películas de Nolan.

Recuerdos aparte, hay diferentes teorías, pero todas coinciden en las fechas: finales del siglo XIX y principios del XX. Una de ellas habla de una gran cosecha en 1909: hubo tanto excedente que se comercializaron a buen precio como elementos que daban suerte en las cosechas y en la vida. Todo el mundo las comió a la entrada del año.

Otra teoría dice que las uvas, a finales del XIX, eran frutas que solo la aristocracia podía permitirse, por lo que un grupo de jóvenes madrileños habrían robado varios racimos para comerlos en la plaza, al son de las campanas, para burlarse de la élite burguesa.

Sea el origen que sea, comer uvas en Nochevieja es ya una tradición más que instaurada en la sociedad.
Sea el origen que sea, comer uvas en Nochevieja es ya una tradición más que instaurada en la sociedad. Shutterstock

4 Sobre guerras, nazis y demás

En la II Guerra Mundial, los nazis permitieron a prisioneros estadounidenses recibir cartas de los familiares y gestionadas por la Cruz Roja. Las cartas eran anagramas de fuga. Además, durante la I Guerra Mundial, en Navidad se detenía el fuego para que, en la medida de lo posible, quienes estuvieran en el frente pudieran disfrutar de este día navideño. Hay muchas historias acerca de la unión de los soldados de ambos bandos en las trincheras.

5 Navidades asiáticas

En Japón, la gente suele pasar ese día en un Kentucky Fried Chicken, una tradición relativamente nueva gracias a una campaña publicitaria de la multinacional. En China, es tradicional regalar manzanas, ya que estas significan buena suerte. Pero, aparte de eso, no es más que otro día para salir de fiesta. Filipinas, por su parte, al tener un gran porcentaje de población cristiana, respeta y es similar a las tradiciones cristianas occidentales, tales como ir a misa o rezar.

6El nacimiento de Jesús

La Biblia no especifica fecha y hora del nacimiento de Jesús... Lo eligieron 'a ojo de buen cubero' unos obispos en el siglo IV d.C. En realidad, las tradiciones relacionadas con la Navidad se han ido elaborando con el paso de los años, en ningún momento la Biblia especificaba tantos datos y procedimientos a realizar en estas fechas, más que nada porque durante la época de Jesucristo, ni las fechas de nacimiento ni los cumpleaños eran tomados con importancia.

7 'Xmas'

Cuando vemos la abreviatura 'Xmas', ¿no nos preguntamos por qué? Y es que la X es la letra griega que representaba a Cristo. ¿Moderneo o historia antigua? Lo cierto es que la modernidad invade la Navidad y es fácil ver mezcladas tradiciones antiguas y nuevas que no casan para nada.

Pues nada, feliz 'Xmas' para ti también.
Pues nada, feliz 'Xmas' para ti también. Shutterstock

Si se os hacen cuesta arriba las conversaciones en las cenas familiares navideñas... ¡aquí tenéis datos interesantes con los que amenizarla!

Artículos recomendados