Día de Acción de Gracias: origen y tradiciones antiguas y nuevas

Shutterstock

Origen y tradiciones clásicas y millennials (incluida el 'Friendsgiving') del Día de Acción de Gracias

Antes del esperado Black Friday, llega el día de Acción de Gracias, donde alrededor de un pavo se une la tradicional familia americana. Pero si los tiempos cambian, ¿las tradiciones también?

Por Patricia Badajoz  |  27 Noviembre 2019

Todos conocemos de sobra, sobre todo en los últimos años, el Black Friday. Pero antes, justo el día de antes, en Estados Unidos se celebra su fiesta más importante, el Día de Acción de Gracias, que marca el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Una tradición puramente estadounidense que, quién sabe, podría terminar llegando a nuestras fronteras, tal y como ha sucedido con el 'Viernes Negro'. Al fin y al cabo, ¿qué tenemos que hacer mejor ese jueves? Pero para celebrar un buen 'Thanksgiving', o al menos ser consciente de su trascendencia, tendremos que conocer de dónde viene, qué tradiciones hay y cuáles podemos llevar a cabo.

Una gran cena con la familia es la manera tradicional de celebrar Acción de Gracias.
Una gran cena con la familia es la manera tradicional de celebrar Acción de Gracias. Shutterstock

El origen de 'Thanksgiving' está en las cosechas

El Día de Acción de Gracias es la celebración más importante y extendida entre los ciudadanos estadounidenses, el momento en el que una familia de Alabama se reúne cada cuarto jueves de noviembre tras varios meses sin verse. Pero, ¿de dónde surge? Nos tenemos que remontar a la época de los colonos, más concretamente a 1621, para conocer cuándo se realizó el primer 'Thanksgiving'.

La colonia de Plymouth (actual estado de Massachussetts) sufrió las consecuencias de la inexperiencia en el territorio y las duras condiciones climáticas los primeros meses de su llegada. Sin la ayuda que les prestaron los indios nativos, su supervivencia hubiera sido inviable. Como agradecimiento, en noviembre de 1621 los colonos invitaron a sus aliados a una suculenta cena tras la primera cosecha exitosa de maíz. La celebración llegó a durar tres días y sirvió para terminar de forjar una duradera alianza, plasmada cada noviembre, cuando ambos grupos se reunían y aumentaban un año más lo que ya se podía catalogar como tradición.

Poco a poco esta historia fue traspasando fronteras, hasta el punto de que, en 1863, el por aquel entonces presidente de los EEUU Abraham Lincoln, decidió incluir esta celebración entre las fiestas estadounidenses de manera oficial.

Esta es la versión más extendida, aunque hay quien dice que el origen estuvo más al sur del país, concretamente en St. Augustine (Florida), en el año 1565, con una cena similar entre el explorador Pedro Menéndez de Avilés y una tribu local denominada timucua.

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Además, la historia oficial cuenta con muchos detractores, especialmente por contar una versión endulzada de la relación entre colonos y nativos americanos, en general mucho más sangrienta, violenta y cruel.

Sea como fuere, actualmente todas las familias se reúnen, por lo general en la casa del mayor de la familia, y agradecen todo lo que les ha deparado el año, generalmente a Dios.

Es habitual ver estas imágenes en las mesas estadounidenses en el momento del agradecimiento por Acción de Gracias.
Es habitual ver estas imágenes en las mesas estadounidenses en el momento del agradecimiento por Acción de Gracias. Shutterstock

Tradiciones más allá del pavo

EEUU tienen una serie de tradiciones el Día de Acción de Gracias que se repiten año tras año, y que hacen de 'Thanksgiving' una de las fechas más especiales del año, tal y como nos encargan de enseñar una y otra vez en muchas películas y series. A continuación te contamos algunas de las más conocidas:

  • Comer pavo. Como todos sabéis, el pavo es el plato principal del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, hay una tradición menos conocida, que se hace después de comérselo. Dentro del pavo hay un pequeño hueso en forma de pinza. Pues bien, dos personas tienen que agarrar cada una un extremo, pensar un deseo y tirar; cuando el hueso se rompe, la persona que ha conseguido quedarse con la parte más grande será la que cumplirá su deseo.
  • Un pavo se salva. El Presidente de los Estados Unidos debe indultar a un pavo, el cual continuará su vida hasta el próximo año. Amigo, te has salvado del hijo de Trump (foto de abajo), que se estaba relamiendo ya.
  • Trump indultando al pavo en Acción de Gracias.
    Trump indultando al pavo en Acción de Gracias. GTRES
  • Desfile de Macy's. Estos grandes almacenes realizan cada año un desfile en las calles de Nueva York a las 9 de la mañana, una tradición que siguen miles de personas que se acercan al lugar o ven la retransmisión en directo. Una gran forma de recordar a todos los ciudadanos que al día siguiente, este comercio junto a otros muchos se sumarán al Black Friday con grandes rebajas.
  • El desfile de acción de gracias es una tradición que lleva a cabo los grandes almacenes de Macy's.
    El desfile de acción de gracias es una tradición que lleva a cabo los grandes almacenes de Macy's. Shutterstock
  • Partido de fútbol americano Tan clásico como el pavo el Día de Acción de Gracias es el partido de fútbol americano. Todo muy estadounidense.
  • Atascos. Parece una broma, pero los atascos son un clásico de Acción de Gracias, ya que muchas personas se trasladan para poder cenar junto a sus familiares. Lo más parecido a la operación salida de Semana Santa en nuestro país, pero a lo loco.
  • Voluntariado. Los más solidarios creen que la mejor forma de agradecer todo lo que tienen es ayudar a otras personas. Por ello, realizan diferentes actividades de voluntariado como ayudar en comedores sociales o repartir mantas y artículos de primera necesidad por las calles.

'Friendsgiving' para quienes sus amigos son su verdadera familia

Si el artículo te ha convencido y quieres celebrar 'Thanksgiving', adelante. Pero piénsatelo bien, porque ya vas a tener suficientes cenas familiares en Navidad como para sumar una más al calendario. Lo que puedes hacer es sumarte a la nueva moda millennial y celebrar el 'Friendsgiving', cuyo origen es la serie 'Friends' y consiste en pasar el Día de Acción de Gracias con quien realmente te apetece: tus amigos.

Friendsgiving es la nueva moda millenial para celebrar Acción de Gracias con amigos.
Friendsgiving es la nueva moda millenial para celebrar Acción de Gracias con amigos. Shutterstock

10 abrigos para hombre por menos de 100 euros
10 abrigos para hombres de todos los estilos por menos de 100 euros. El artículo definitivo para combatir el frío ya está aquí.
'Thanksgiving' es una fiesta principalmente familiar, pero con el paso del tiempo y, sobre todo, con las mudanzas lejos de casa por trabajo o estudios, muchos estadounidenses prefieren pasar este momento con aquellos que les han acompañado durante el año. Otra de las opciones es la posibilidad de reunirse con aquellos amigos que viven lejos y con los que no tenemos muchas oportunidades de vernos. 'Friendsgiving' es la nueva tradición que ha venido para quedarse.

Artículos recomendados