Con amigos o solo: alternativas a las Navidades familiares

Shutterstock

Cómo pasar las Navidades si estás harto de tu familia

Navidad y familia parece un tándem dificil de separar, sobre todo en España, pero puede que este año te niegues a seguir con las tradiciones. Te decimos por qué es bueno cambiar tu forma de vivir la Navidad, y alternativas para pasarla alejado de tu familia si estás harto de ellos.

Por Patricia Badajoz  |  16 Diciembre 2019

Las Navidades son tiempo de paz, amor y celebraciones en familia, o eso es lo que nos han querido vender. Está comprobado científicamente que esta época del año genera un estrés en cada uno de nosotros mayor que cualquier otro momento del año. Parte de esta ansiedad se da incluso antes del día 24 de diciembre, durante el momento de elegir con qué familia pasamos las fiestas, sobre todo si tienes ya una pareja consolidada. Todos sabemos que hay un día en el que es común que se junte toda la familia (abuelos, tíos, primos, hermanos...), y al que tienes que ir sí o sí. Si esos días no coinciden entre la familia de tu pareja y en la tuya, no tenéis problema: Nochebuena se celebra en una casa y Nochevieja en la otra. El problema aparece cuando tanto tú como tú pareja queréis reuniros con vuestra familia el mismo día. En este caso tenemos diferentes soluciones que no siempre son las que queremos:

  • Cada uno pasa la comida o la cena con su familia. Es la solución más fácil, todos contentos ya que hacemos lo que queríamos. Sin embargo, esta situación a la larga puede provocar algún tipo de conflicto, sobre todo con el paso de los años.
  • Cada año se pasa con una familia. En este caso, se deberá tener en cuenta muchos factores, los cuales podrán repercutir en que se celebre dos años seguidos con la misma familia, generando un sentimiento de abandono en la otra.
Las navidades en familia son una tradición que puede traer problemas en tu relación.
Las navidades en familia son una tradición que puede traer problemas en tu relación. Shutterstock

Sea como fuere, no hay una solución universal para saber cómo dividirse o qué hacer en todos los eventos familiares. A esto hay que añadir las comidas con la familia política, siempre más difíciles que las tuyas, donde conoces los límites. Sin embargo, ¿qué podemos hacer si las cosas se ponen tensas con nuestra familia política? La mejor forma de salir de ello es que nuestra pareja se haga cargo de la situación.

Hay que tener en cuenta, que, ya sea en tu familia o en la suya, todos tenemos un villano en la familia que hace preguntas incómodas y se dedica a molestar a los presentes. Pero esto ya pertenece a otro artículo, al de cómo sobrevivir a la Navidad, que ya os adelantamos hace un tiempo. Esto es más una continuación de aquel. Si estás harto de reuniones familiares en Navidad, sigue leyendo...

¿Y por qué no unas Navidades sin familia?

La tradición navideña de polvorones, turrón, familia y compras se ha convertido ya en una obligación alejada de cualquier tipo de disfrute. Este, que en parte nos autoimponemos, puede derivar en nerviosismo, enfados, comidas tensas, conflictos...

La tensión que nos puede generar la Navidad acaba pasándo factura.
La tensión que nos puede generar la Navidad acaba pasándo factura. Shutterstock

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
A esto hay que añadirle los regalos, los cuales cuanto más grandes y caros mejor, sin importar si no nos apetece o no o si nuestra economía nos lo permite, y la competición con el resto de la familia por ser el más feliz y el más navideño, cuando ni siquiera nos gusta la Navidad.

Todo esto genera un estrés impropio de un periodo de vacaciones, acuñado por el New York Times como 'jet lag familiar'. De hecho, según los datos de la Fundación Española de Cardiología, durante las navidades se incrementan en un 5% las muertes por infarto de miocardio, por lo que pasar las vacaciones lejos de nuestra familia puede salvarnos la vida. Plantéaselo así a tu padre o a tu pareja cuando te miren con cara de desaprobación.

Alternativas a las Navidades en familia

Si has decidido ya dar el paso, hay muchos planes que pueden ser una buena opción. En las vacaciones de verano nadie duda en coger algún transporte y huir a algún lugar lo más lejos posible del trabajo y la rutina. ¿Por qué no hacerlo también en invierno? Puede que sea el momento perfecto para visitar algún mercadillo navideño fuera de nuestras fronteras, para conocer de cerca cómo se vive la Navidad en otras zonas. Así, seguro que se le pasa lo de la cara de desaprobación. Otra opción es celebrarla entre amigos, y comenzar una nueva tradición como el 'Friendsgiving' en los Estados Unidos y tener una excusa perfecta para hacer planes juntos.

Puede que la mejor opción sea olvidar las tradiciones y pasar el tiempo con amigos.
Puede que la mejor opción sea olvidar las tradiciones y pasar el tiempo con amigos. Shutterstock

Si eres de los que prefieres pasar tiempo solo, siempre puedes pasar el día viendo películas o leyendo algún libro, viajar y conocer gente nueva o ir a tu restaurante favorito y darte un capricho. Pero si quieres pasar solo esta fecha y te da un poco de vergüenza (aunque no debería), tienes una opción mejor: un viaje a Basilea, donde el día 25 de diciembre se celebra 'Kundenweihnacht'. ¿Y en qué consiste esa fiesta de nombre impronunciable? En que todas las personas que quieren o tienen que celebrar la Navidad solos se reúnen para pasar el día acompañados y celebrarlo como es debido. Esta fiesta comenzó a celebrarse hace más de 100 años, y es una oportunidad para conocer gente nueva y ser parte de una experiencia única en el mundo.

Artículos recomendados