Justin Bieber se une a la larga lista de cantantes que vendieron los derechos de su música en los últimos tres años
Bob Dylan, Shakira, Aerosmith o David Guetta son otros artistas influyentes que han decidido vender los derechos de sus canciones desde 2020.
30 Enero 2023
|La venta de derechos de las canciones de Justin Bieber por 200 millones de dólares ha reabierto el tema de las compras de catálogos de los artistas. El canadiense de 28 años ha vendido los derechos de autor de 290 canciones, es decir, todas las que sacó antes del 31 de diciembre de 2021, a Hipgnosis Songs Fund, el fondo de inversión presidido por Mark Mercuriadis que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.
Este movimiento puede sorprender, pero no es el único compañero de profesión que optó por esta medida. Con motivo de la operación de Bieber y el fondo de inversión, repasamos otros casos de músicos influyentes que vendieron los derechos de sus canciones en los últimos años.
Imagine Dragons
En agosto de 2020, Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons, abrió la veda y vendió su parte del catálogo del grupo y una parte de coedición a perpetuidad a Concord Music Publishing por más de 100 millones de dólares.
Bob Dylan
En el caso del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, la venta fue por partida doble. La primera transacción relativa a la música del artista fue en diciembre de 2020, cuando Dylan vendió los derechos de autor de todo su catálogo, más de 600 canciones, a Universal Music Publishing Group por supuestamente alrededor de 300 millones de dólares. No obstante, se sospecha que la cifra real ascendió a 400 millones, ya que el artista rechazó una oferta del fondo de inversión musical Hipgnosis Song Fund (sí, el de Bieber) de 400 millones.
La segunda operación se produjo en enero de 2022. En este caso Sony Music Entertainment pagó 200 millones de dólares por el catálogo de grabaciones del artista (distintos a los derechos de autor vendidos a Universal) desde 1962, lo que son más de 600 canciones de 39 álbumes de estudio, 16 bootlegs series y los "derechos de múltiples nuevos futuros lanzamientos". Según Billboard las canciones de Dylan generan 16 millones de dólares en ingresos anuales, con lo que la compra es un movimiento sobre seguro por parte de la compañía japonesa.
Bruce Springsteen
A finales de 2021 salió a la luz el acuerdo al que Bruce Springsteen había llegado con Sony Music para vender los derechos de sus composiciones por alrededor de 500 millones de dólares. Las canciones traspasadas abarcaron discos como 'Born to Run', 'Born in the USA' O 'The River'. Según los expertos, esta ha sido la mayor venta de la historia del trabajo musical de un único artista.
Lo más visto
Neil Young
De nuevo, el fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund es protagonista en otra adquisición de derechos, esta vez del 50% de las canciones de Neil Young en enero de 2021 por 150 millones de dólares. En el acuerdo entraron 1.180 composiciones del canadiense de los más de 70 álbumes de su carrera. El cantante, a diferencia de otros, decidió quedarse con la mitad de los derechos de sus canciones.
David Crosby
El recientemente fallecido David Crosby es otro de los artistas que vendió en 2021 los derechos de sus canciones. En el trato se incluyeron sus obras en solitario y las de cuando formaba parte de 'The Byrds' y 'CSN & Y'. En esta ocasión, la cifra a la que ascendía el acuerdo no trascendió, pero el cantante explicó sus motivos, los cuales pueden ayudar a entender por qué todos estos artistas decidido prescindir de sus derechos. Las dos grandes razones son la imposibilidad de conseguir ingresos haciendo giras por la pandemia que en aquel momento atravesaba el mundo y por las formas de consumo actuales, que perjudican mucho al artista en beneficio de las discográficas debido al auge del streaming en detrimento del formato físico, que generaba mucho más dinero para los cantantes.
Paul Simon
En abril de 2021, Paul Simon y Sony Music Publishing Group acordaron la compra de todas las canciones del artista, incluida la etapa de Simon & Garfunkel, por una cantidad estimada de entre 300 y 400 millones de dólares. Los abogados de Simon aseguraron que este movimiento se debió al aumento de impuestos que Joe Biden tiene previsto hacer en el sector, además de la edad del artista, lo que le lleva a despreocuparse en mayor medida por los derechos de sus canciones y a pensar más en el dinero que ganaría con ellos, un pensamiento común a otros nombres de la lista.
Shakira
La artista que está en boca de todos gracias a su canción con Bizarrap también tomó la decisión de vender todos los derechos de sus canciones en enero de 2021. La compañía encargada de la compra vuelve a ser, cómo no, Hipgnosis Songs Fund Limited. En esta ocasión no se conoce la cantidad monetaria que desembolsó el fondo británico por las 145 canciones de la artista latina más vendida de la historia, pero seguro que Shakira no ha renunciado a sus derechos por una baja cantidad.
Aerosmith
El exitoso grupo de Boston vendió en agosto de 2021, justo un año antes de su 50 aniversario, todo su catálogo y el acceso a sus archivos personales, entre los que se encuentran vídeos y música inéditos, a Universal Music Publishing Group por una cantidad que no se dio a conocer. Además, en el acuerdo firmado permite la publicación de todo el material inédito que la multinacional crea conveniente, algo que ayudará enormemente al documental que Universal está preparando de Aerosmith.
Tina Turner
En octubre de 2021, Tina Turner vendió sus derechos musicales, que incluyen las grabaciones, derechos de autor, de nombre e imagen, a BMG Rights Management por una cifra cercana a los 300 millones de dólares. La cantante, de 81 años en aquel entonces, anunció ese mismo año su retirada de los escenarios después de una extensa carrera en la que ha conseguido vender más de 100 millones de discos.
Lo más nuevo
David Guetta
El francés también vendió en 2021 los derechos de todas sus canciones grabadas a Warner Music por 100 millones de dólares, según el Financial Times. Guetta, cuarto artista más escuchado del mundo en Spotify actualmente y uno de los DJ con más ingresos, decidió vender los derechos a su propio sello discográfico, algo que se ha repetido en diversas ocasiones en la lista.
Red Hot Chilli Peppers
De nuevo, 2021, y de nuevo, Hipnosis Songs Fund. Esta vez llegaron a un acuerdo con Red Hot Chilli Peppers por 140 millones de dólares a cambio de todas las creaciones del grupo desde 1982. Eso sí, los Red Hot Chilli Peppers se guardaron la posesión de los derechos de las grabaciones.
David Bowie
En enero de 2022, 6 años después de su muerte, los derechos de la música de David Bowie fueron vendidos a Warner Music por más de 250 millones de dólares, según Variety. La obra comprada incluye los 27 álbumes que el artista publicó desde el disco homónimo en 1967 hasta el póstumo 'Toy (Toy:Box)'.
El histórico caso de The Beatles y Michael Jackson
Antes de finalizar el artículo damos un salto a unas décadas antes de esta fiebre de venta de derechos y catálogos. Y es que unos de los pioneros en este tipo de transacciones fueron The Beatles, ya que en 1985 Michael Jackson compró los derechos de las 260 canciones compuestas entre 1964 y 1970 por la banda de Liverpool por 46 millones de dólares. De dicho acuerdo solo se salvaron 'Love me do', 'P.S. I love you', 'Please, please me' y 'Ask me why'.
Paul McCartney no se tomó del todo bien la compra, al llamar "perro sarnoso" al rey del pop, además de decir: "Crees que alguien es tu amigo, y de repente, llega y te roba la misma alfombra en la que te sentabas con él".
Hasta 1985, los derechos de las canciones de The Beatles no pertenecían ni a Lennon ni a McCartney ni a Starr ni a Harrison, sino a la compañía musical ATV. En varias ocasiones los componentes del grupo intentaron adquirir los derechos, pero la compra nunca llegó a llevarse a cabo por ofrecer cantidades más bajas que las demandadas.
ATV fue adquirida y finalmente vendida por Michael Jackson, o más bien por su descendencia, en 2016 a Sony Music Entertainment. La compañía japonesa ya poseía el 50% de ATV desde 1995, pero para conseguir la totalidad del sello discográfico tuvieron que desembolsar 675 millones de euros más. En 2018, tras un sonado juicio, Paul McCartney venció a Sony y consiguió los derechos de 32 canciones de los primeros álbumes de The Beatles, y en 2026 obtendrá más de los últimos álbumes.
Como vemos, en los últimos años las grandes discográficas han aprovechado para engrosar sus catálogos y fuentes de ingresos, dispuestas a explotar cada céntimo generado del enorme repertorio de canciones con el que cuentan. A ver quién es el siguiente.