¿Aczino no se había retirado?

Instagram/@aczino_oficial

Aczino y el síndrome del competidor retirado: ¿se equivocó volviendo a las batallas?

El gran Mauricio Hernández, más conocido como Aczino, se había ido por la puerta grande del freestyle el año pasado con un título internacional bajo el brazo, un palmarés inalcanzable, y el respeto y el reconocimiento unánime de toda la comunidad. Pero, por lo visto, el bueno de Mau no aguantó mucho tiempo fuera del escenario, generando amor y odio casi a partes iguales.

Por Álex García  |  18 Mayo 2021

El 7 de marzo de 2020, "Aczino, el mejor freestylero que se ha parido" estremecía al publico de Lima, y en general al del mundo hispanohablante entero, con las que parecían eran sus últimas rimas en una gran competición. Ya todo estaba anunciado antes de aquel momento. Pensar que el considerado mejor batallero de todos los tiempos estaba a punto de retirarse creó tal aura de nostalgia y agradecimiento, que nadie se planteaba ya la idea de que Aczino no saliera campeón de la primera gran FMS Internacional. De hecho, varios gallos, incluido el propio Chuty, su rival legendario y rival también en la final, dijo que lo lógico era que 'Mau' pudiera tener esta gran despedida en su retirada, atreviéndose incluso a homenajearle en su último patrón de la batalla: "tengo que acabar esta FMS, pidiendo que te retiren como te mereces". Todo dicho.

Además de recibir elogios, gritos y homenajes por todas partes, Aczino también le dedicó algunas palabras de despedida a su público y en especial a su eterno rival: "Jau, jau, jau, se va Mauricio Hernández. Se despide de Perú, de todos los andes. Te dejo el puesto pa' que mandes. A ver si no pasa que mis zapatos te quedan muy grandes". El ambiente era más que idóneo para darle al mexicano la despedida que se merecía. La competición del año, una final contra Chuty y aficionados y competidores presagiando la victoria inminente de Mau. Tras un emotivo discurso de Misionero y la clásica cuenta atrás, los jueces consagraban a Aczino, más si cabe, como el mejor freestyler de la historia, ya sin discusiones.

Una retirada que nunca se llegó a consumar

Aczino se retiraba del mundo de las batallas de gallos con el mejor palmarés posible. Lo había ganado prácticamente todo. Cuatro nacionales de Red Bull, una de ellas fuera de su país; una ansiada Internacional de Red Bull conseguida en México en 2017, y una FMS México en la que ganó sin réplica todas sus batallas, siendo MPV en cada uno de ellas. A todo esto, hay que sumarle competiciones como Supremacía MC, God Level, Double AA y Batalla de Maestros, sin olvidarnos por supuesto de esta última Internacional en Lima. En concreto, hablamos de 34 títulos en total. Una absoluta barbaridad. Definitivamente, habría sido la retirada soñada por cualquier freestyler en el mundo. Y sí, decimos "habría sido" porque, a la vista está, esa retirada fue más palabras, bonitas despedidas y homenajes que hechos.

La primera noticia que volvimos a tener de Aczino cuando ya lo hacíamos jubilado fue en la previa de la Internacional de Red Bull 2020 en República Dominicana. En la anterior edición de la competición, celebrada en Madrid, el mexicano había quedado en tercer lugar, por lo que tenía una plaza asegurada en República Dominicana. En general, el publico esperaba que Mau hiciera uso de su plaza. No era una competición menor, tenía la posibilidad de ser el primer bicampeón de la historia, y además veníamos de casi un año sin ninguna competición internacional. Todos lo entendimos. Si Aczino conseguía alzarse con el cinturón, ya hubiéramos podido tener claro que su leyenda sería invencible. Lamentablemente, y aunque hizo un buen papel, el mexicano (al menos este mexicano) no consiguió alzarse con la victoria.

Después de esta Red Bull, celebrada en diciembre de 2020, muchos entendieron que, tras este pequeño paréntesis, Aczino no iba a volver. La cuestión está en que el mexicano volvió a quedar en tercer lugar, asegurándose una plaza para la siguiente edición. Estaba todo en el aire. Si bien es cierto que esta despedida no estuvo ni de lejos a la altura de la que tuvo en Lima, ya nos parecía más que suficiente, y daba la sensación de que, ni aun con una nueva invitación para 2021, veríamos más al mexicano sobre el escenario.

6 consejos y formas de hacer una maleta sin complicarte la vida
Te damos seis consejos sobre cómo hacer una maleta fácil y sin esfuerzo, desde prepararla con tiempo a estructurarla correctamente.

Las grandes sorpresas empezaron a llegar durante estos últimos meses. Primero especulaciones y más especulaciones. ¿Aceptará Aczino su plaza para ir a la Red Bull de este año? ¿Irá como invitado a la FMS Internacional a defender su título? ¿Le veremos en alguna competición más? Lo cierto es que solo en lo que llevamos de mayo, todas esas dudas quedaron totalmente resueltas. Para empezar, desde Urban Rooster, subían a Twitter esta sugerente publicación con los atuendos más característicos de Aczino. Ya era un secreto a voces.

En cuestión de días, Aczino confirmaba oficialmente su participación junto a Skone y su compatriota Rapder en la próxima internacional de Red Bull. Por si fuera poco, después de hacerse oficial la 'noticia' de que Aczino estaría defendiendo su título en FMS, nos enteramos de que también iba a liderar el equipo de México para God Level, junto a Rapder, Lobo Estepario y Karey. Y por si todavía no nos había quedado claro, llega el anuncio de la USN World Summer Cup, competición que se celebrará en julio en España, que también anunciaba la presencia del mexicano. Cuando le creíamos retirado, resulta que va a participar en cuatro grandes competiciones (de momento) solo en esta segunda mitad de 2021. Incluso hay rumores de una supuesta reincorporación a FMS México, lo cual está complicado, al menos de momento, pues no parece haber nadie con muchas ganas de retirarse, aunque con Mau todo puede ser posible.

¿Irse por todo lo alto o arriesgarse con una segunda oportunidad?

Conclusión de todo esto: la retirada de Aczino, aunque puedan sonar muy fuertes estas declaraciones, fue una absoluta farsa, y gran parte de los aficionados a través de Twitter y demás redes sociales así lo han hecho saber. Por supuesto que para otro gran sector del público tener al mítico Mau compitiendo de nuevo es una delicia, pero por ahí dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y que siempre es mejor una buena retirada a tiempo. El free está evolucionando, y aunque haya pasado muy poco tiempo, para nadie sería ninguna sorpresa que aparezca un Gazir, un Mecha o un Sweet Pain y sean capaces de cargarse al mexicano en octavos. Las opiniones están muy divididas, pero basta con navegar un poco por las redes para darse cuenta de que hay a gran parte de la comunidad que, no solo está decepcionada con el mexicano, sino que espera que pierda en primeras rondas.

Primeras tres respuestas de los aficionados ante el comunicado de UR por el que Aczino defendería su título en FMS. Primeras tres respuestas de los aficionados ante el comunicado de UR por el que Aczino defendería su título en FMS., imagen de sustitución
Primeras tres respuestas de los aficionados ante el comunicado de UR por el que Aczino defendería su título en FMS. Twitter/@urbanrooster

Mau no es el primer competidor que anuncia una retirada que luego nunca se produce, aunque sí es sin duda el más mediático. Tampoco es el primer deportista (permitiéndonos hablar del free como un deporte) que hace algo parecido. Ejemplos son los de Jordan y su vuelta a las canchas con Wizards; el de Schumacher, que volvió tras cuatro años para correr con Mercedes; o el del propio Pelé, que ya por una mala inversión financiera se vio "obligado" a jugar en Estados Unidos hasta los 36 años. Económicamente les fue bien a todos, deportivamente ya es discutible. Todos se fueron por una puerta muy grande, pero volvieron a entrar para luego irse por una más pequeña. Demasiadas metáforas sobre puertas, pero se entendió, ¿no?

Aczino es el último ejemplo de síndrome de abstinencia que provoca abandonar la alta competición. Algunos aguantan con él años, y a otros no les dura más que un par de meses. Tomar la decisión de retirarse de cualquier disciplina deportiva debe ser complicada, pero está claro que hay que saber gestionarlo bien: Pensar, meditar, asesorarse. No vaya a ser que luego nos tengamos que arrepentir. No sabemos qué va a pasar con Aczino y su 'segunda carrera'. Tal vez no gane ninguna de estas competiciones y opaque su leyenda, o tal vez las gana todas y nos hace a todos una de las mayores cerradas de boca de la historia. Sea o no su vuelta un error, el tiempo lo dirá. Ahora bien, y ya saliéndonos de polémicas, sintámonos contentos por todo lo que nos regaló "el mejor freestylero que se ha parido", y por todo lo que, quién sabe, todavía nos pueda regalar.

Artículos recomendados