Tiger Woods y otros 10 deportistas que regresaron por todo lo alto

Instagram / tommiefourpinsdotcom

Tiger Woods no es el único: 10 deportistas que regresaron triunfalmente cuando nadie apostaba por ellos

Hay veces en que el retorno de algunos atletas a su disciplina, después de haberse retirado, generan más expectación que la celebración de un importante evento deportivo. Esa atención es mucho mayor si el atleta tuvo que dejar de competir por problemas personales o graves lesiones. Aquí hacemos un repaso de los regresos más emotivos (y triunfales) de todos los tiempos.

Por Javier Fernández  |  17 Abril 2019

El 'Tigre' ha vuelto a rugir. Tiger Woods ha ganado su quinto Masters de Augusta, es decir, su 15º 'grande', tal y como se conocen en el mundo del golf a los torneos más importantes. Esta victoria es la culminación de un viaje que llevó a Woods a descender a los infiernos en 2009, temporada en la que anunció su retiro del golf, justo un año después de ganar el Abierto de Estados Unidos, que era, hasta ahora, su último 'grande'.

Tiger Woods ha ganado la edición de 2019 del Masters de Augusta, su decimoquinto 'grande'. El último lo había ganado en 2009.
Tiger Woods ha ganado la edición de 2019 del Masters de Augusta, su decimoquinto 'grande'. El último lo había ganado en 2009. tigerwoods/Instagram

Tiger Woods ha tenido que hacer frente a numerosos problemas durante estos últimos años. A las lesiones que le hicieron pasar por el quirófano hasta ocho veces, se añadieron los escándalos relacionados con sus relaciones extramatrimoniales, así como su adicción al sexo y algunas drogas. Cualquier otro no hubiera levantado cabeza.

Sin embargo, Woods ha vuelto a ponerse la chaqueta verde, y se suma así a una lista de deportistas que, después de pasar una temporada alejados de su disciplina, bien por retirarse oficialmente, por lesión o cuestiones personales, volvieron para probar lo que ya habían catado anteriormente: las mieles de la victoria.

1 Ben Hogan

Cuatro años después de su debut profesional, Tiger Woods consiguió en el 2000 la 'Triple Corona', es decir, la obtención de tres 'grandes' en un mismo año. Era el segundo golfista en la historia en hacerlo. El primero fue Ben Hogan en 1953, y lo hizo después de haber sufrido un accidente que podía haberle privado de continuar jugando al golf.

Hogan está considerado como uno de los mejores golfistas en todos los tiempos. Después de haber servido en las Fuerzas Aéreas de los EE.UU durante la II Guerra Mundial, en 1949 fue víctima de un grave accidente automovilístico al chocar frontalmente con un autobús. Sufrió fracturas en la pelvis, el tobillo izquierdo y algunas costillas, así como coágulos de sangre que amenazaron gravemente su vida.

Fernando Alonso y McLaren: una relación unida por el fracaso (y el dinero)
Cuesta creer que Alonso siga confiando en McLaren para competir, cuando está demostrado que esa relación no funciona, ni ha funcionado nunca.
Contra todo pronóstico, volvió 11 meses después de la operación y ya en 1950 ganó el Abierto de Estados Unidos. Tres años después, como hemos dicho, se haría con la 'Triple Corona'.

2 Muhammad Ali

En 1967, 'The Greatest', el boxeador más importante de todos los tiempos, fue despojado de sus cinturones de campeón de los pesos pesados tras negarse a combatir en la Guerra de Vietnam con el ejército norteamericano.

Además, se le retiró la licencia para boxear durante tres años. En 1970 volvió y, si bien ganó a Jerry Quarry por K.O en el tercer asalto, fue derrotado por Joe Frazier en la que se denominó 'La pelea del siglo'. Alí se enfrentaría a 'Smoking Joe' dos veces más, obteniendo la victoria.

Pero fue en 1974 cuando Alí culminó su retorno, recuperando los títulos de campeón de los pesos pesados que le habían sido arrebatados fuera del ring. Aquel año se celebró 'The Rumble in the Jungle', y el boxeador de Kentucky venció a George Foreman en el octavo asalto de un combate que está considerado como uno de los mejores enfrentamientos de la historia del pugilismo.

3 Niki Lauda

El retirado tricampeón del mundo protagonizó uno de los grandes retornos jamás vistos en la historia del deporte. El que fuera piloto de Ferrari fue víctima en 1976 de un terrible accidente en el Gran Premio de Nürburgring que casi le cuesta la vida. Afortunadamente, si bien sufrió graves quemaduras en la cabeza, Lauda volvió a competir dos carreras después de lo sucedido, y a finales de la temporada se coronó, por segunda vez, como Campeón del Mundo. Tras aquella victoria, Lauda abandonó Ferrari por Alfa Romeo. La mala relación con su nueva escudería le hizo anunciar su retirada en 1979.

El piloto austriaco sufrió un grave accidente en 1976. Sin embargo, no abandonó la competición y aquella temporada ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El piloto austriaco sufrió un grave accidente en 1976. Sin embargo, no abandonó la competición y aquella temporada ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Instagram/andy_dessoto

Sin embargo, en 1982 Lauda volvería a las pistas con McLaren. Con dicha escudería consiguió en 1984 su tercer campeonato mundial, nueve años después de lograrlo por primera vez en 1975.

4 Greg Lemond

Conflicto Huawei vs Google: ¿qué va a pasar realmente con tu Huawei?
El veto de EEUU (y por ende de Google) a Huawei deja en una situación complicada a la firma china. ¿Qué pasará con nuestros Huawei?
Lemond fue el primer ciclista no europeo en ganar el Tour de Francia en 1986. Al año siguiente, el ciclista norteamericano se lesionó una de sus muñecas en un accidente, por lo que no pudo defender el título, quedándose en su país para recuperarse.

Pero todo estuvo a punto de irse al garete cuando un día se fue de caza en su rancho californiano y recibió un disparo que casi le cuesta la vida.El ciclista tuvo que someterse a una operación de urgencia para extraer los perdigones de su hígado, riñones e intestinos. Sin embargo, los médicos no pudieron quitar varios perdigones alojados cerca del corazón, la espalda y las piernas.

A pesar de ello, Lemond se recuperó y en 1989 pudo competir en el Tour de Francia, proclamándose campeón en la última etapa, cuyo final está considerado como uno de los mejores de la historia del ciclismo, pues el norteamericano superó en tan solo 8 segundos al francés Laurent Fignon, la diferencia más corta de toda la historia del torneo.

5 George Foreman

Big George se retiró en 1977 después de haber vivido una experiencia religiosa, tal y como él mismo afirma, tras haber perdido un combate ante Jimmy Young. El legendario boxeador reconoce que le entró un terrible miedo a la muerte y una voz reclamó sus servicios, por lo que decidió colgar los guantes y convertirse en predicador cristiano.

En 1987, diez años después de su último combate, Foreman anunció que volvía a los cuadriláteros. La razón fue económica, pues sus arcas no estaban tan llenas como a él le hubiera gustado tras las numerosas inversiones que había hecho para construir espacios comunitarios.

Para sorpresa de todo el mundo, en 1994 George Foreman derrotó a Michael Moorer y obtuvo el cinturón de Campeón de los Pesos Pesados. En 1999, después de haber rechazado cuatro años atrás una pelea contra Tony Tucker por el título y de entregar el cinturón de la IBF, se retiró oficialmente con 76 victorias (68 por K.O.) y 6 derrotas.

6 Mónica Seles

La tenista nacida en Serbia y nacionalizada estadounidense ganó nueve títulos de Grand Slam a lo largo de toda su carrera. El primero lo consiguió a los 16 años de edad, venciendo a Steffi Graf en la final del Roland Garros, y a los 17 alcanzó el número 1 del ranking ATP mundial.

Seles era imparable. Entre 1991 y 1993 ganó seis títulos de Grand Slam, así como 33 de los 34 torneos en los que participó durante aquel periodo. Desgraciadamente, el 30 de abril de aquel 1993, un hombre obsesionado con Steffi Graf apuñaló a la tenista por la espalda mientras jugaba un partido contra Magdalena Maleeva en la ciudad germana de Hamburgo.

La tenista sufrió estrés postraumático por aquel ataque, y tardó dos años en recuperarse hasta que volvió a las pistas en 1995. Al año siguiente, Seles ganó el Open de Australia, volviendo a tocar la gloria después de uno de los momentos más terribles de la historia del deporte.

En 2003 sufrió una lesión en el pie izquierdo, y aquel año jugó su último partido profesional. Se retiró definitivamente en 2008, y un año después fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis.

7 Andre Agassi

La vida del tenista norteamericano podría valer para un guion de película. En 1992 ganó Wimbledon, su primer Grand Slam, y desde entonces, y hasta el fatídico 1997, Agassi se hizo con tres títulos de Grand Slam más, así como una medalla de oro en los JJOO de Atlanta.

Sin embargo, un año después del triunfo olímpico, el tenista vivió un auténtico calvario. Aquella temporada, una lesión de muñeca le forzó a jugar tan solo 24 partidos, descendiendo al número 141 en el ranking ATP. A sus problemas conyugales con la actriz y modelo Brooke Shields se añadieron el hastío y la desconexión con el tenis profesional, una vida que Agassi sentía que "no había elegido", llegando a "odiar" profundamente dicho deporte. Todos estos factores contribuyeron al consumo de metanfetaminas durante aquel fatídico año.

Pero, como él mismo dijo, darle la vuelta a toda esa situación fue su "mayor logro en el tenis". En 1999, Agassi, sin la melena que le había caracterizado, ganó el Roland Garros, constituyendo esta victoria uno de los momentos más emocionantes de la historia del torneo según la propia competición.

8 Floyd Mayweather

Los regresos más esperados son los de los campeones. En 2007, Floyd 'Money' Mayweather anunció su retiro del deporte de las 12 cuerdas después de noquear a Ricky Hatton, en la que fue su victoria número 39.

No obstante, los rumores sobre un posible combate contra Juan Manuel Márquez fueron aumentando tras aquel combate. La expectativa de ver a Mayweather, imbatible, de besar la lona era muy fuerte, y el norteamericano, quien se apunta a un bombardeo si hay dinero de por medio, comenzó a considerar la idea de volver. Así pues, en septiembre de 2010, se concertó la pelea en la que, de nuevo, Mayweather volvió a ganar.

Tras aquella victoria, Mayweather disputó 5 combates más, ganándolos todos. Por ello, en 2015 decidió colgar los guantes de nuevo, con un récord de 49 victorias y 0 derrotas. Sin embargo, los rumores de un nuevo combate empezaron a extenderse otra vez: la celebración de una pelea entre él y el campeón de UFC Conor McGregor reportaría suculentos ingresos a ambos, así como a todas las compañías implicadas.

Así fue como en 2017 se volvió a subir al ring para alzarse con la victoria y llevarse a casa un buen saco de billetes.

9 Paul Scholes

En su libro 'Liderazgo', donde narra los momentos más importante y desconocidos de su etapa en el Manchester United, Sir Alex Ferguson reconoce que solo hay cuatro jugadores que destacan por encima del resto en sus 26 años como entrenador de los 'Red Devis': Eric Cantona, Ryan Giggs, Cristiano Ronaldo y Paul Scholes.

El centrocampista inglés se retiró en 2011. Sin embargo, Sir Alex Ferguson le convenció para que volviera al equipo un año después, debido a la plaga de lesiones que sufrió el Manchester United aquel año.
El centrocampista inglés se retiró en 2011. Sin embargo, Sir Alex Ferguson le convenció para que volviera al equipo un año después, debido a la plaga de lesiones que sufrió el Manchester United aquel año. Instagram/mufrc

No es de extrañar, por lo tanto, que el mítico entrenador le pidiera a Scholes que volviera al equipo tan solo un año después de haberse retirado en 2011, debido a la plaga de lesiones que estaba sufriendo la plantilla.

El centrocampista inglés, siempre comprometido con su club, accedió, y volvió a los terrenos de juego en la temporada 2012/13 para ganar su undécima Premier League.

10 Michael Phelps

El 'Tiburón de Baltimore' es el atleta que más medallas olímpicas ha ganado en toda la historia, con 28: 23 oros (13 individuales), tres platas y dos bronces.

Como hemos dicho, los regresos más esperados son los de los campeones. El público tiene ganas de ver si todavía son capaces de alzarse con la victoria o si, por contra, han perdido su aura y ya no son lo que eran. La expectación con Phelps, cuando decidió volver en las Olimpiadas de Rio de Janeiro en 2016, después de haberse retirado en las anteriores, era máxima, ya que el nadador había pasado una dura época debido a sus adicciones a las drogas, especialmente al alcohol.

Sin duda alguna, las seis medallas (cinco de oro y una de plata) cosechadas en el agua borraron de un plumazo todo aquel aciago periodo. Tras la cita olímpica, estando en lo más alto, el mejor nadador de toda la historia decidió retirarse, esta vez sí, de forma definitiva.

Michael Phelps es el mejor nadador de todos los tiempos: es el atleta que más medallas olímpicas ha ganado de toda la historia.
Michael Phelps es el mejor nadador de todos los tiempos: es el atleta que más medallas olímpicas ha ganado de toda la historia. shutterstock

El deporte es emocionante por historias como estas. En muchas ocasiones, el dinero no puede evitar las fluctuaciones de la vida, como los errores, la desafección por un elemento cotidiano del día a día, el cansancio natural o un terrible accidente.

Esas situaciones les recuerdan a ellos, y a nosotros también, que hasta los deportistas más exitosos son seres de carne y hueso a los que la vida puede golpear duro, pero que, pese a ello, es posible levantarse una vez más y volver a ganar.

Artículos recomendados