Red Bull Internacional 2020: sin público los gallos batallan de otra forma

Red Bull

Red Bull Internacional 2020, o el problema de las batallas de gallos sin público

La Internacional de Red Bull de 2020 será la más rara hasta la fecha, porque faltará un factor clave: el público. Sin gente, las finales nacionales que estamos viendo no son lo mismo.

Por Roberto Méndez  |  24 Noviembre 2020

Si algo ha tenido de positivo el que no haya público en todas las competiciones, ya sea fútbol, batalla de gallos o patinaje artístico, es que los grandes dirigentes y los propios protagonistas del espectáculo se han dado cuenta de que, sin aficionados alentándolos a pocos metros, la magia se pierde. Mucho se ha hablado durante los últimos meses de cómo el fútbol ha salido damnificado por la falta de emotividad de los estadios actual, pero hay una disciplina en la que la incidencia del respetable es todavía mayor, las batallas de gallos.

Lo hemos visto desde que las batallas se relanzaran tras la primera ola de COVID-19: sin fans el producto se cae, por muy buenos que sean los actores que lo sostienen. Y ahora, tras las Finales Nacionales en cada región, la competición más importante de freestyle de habla hispana, Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional, se celebrará también a puerta cerrada el 12 de diciembre en República Dominicana, algo que no había pasado nunca y que hace que pierda parte de su esencia.

El público siempre ha tenido un papel notable en las batallas de rap, hasta el punto de debatir en infinidad de ocasiones sobre el favoritismo que tienen los participantes que parten como locales en una competición, ya que los espectadores suelen apoyar haciendo 'ruido' en cada una de las rimas que hace el representante de su país cuando está en el escenario. Más allá de la polémica, es innegable que más de una vez esto ha llegado a influir en algunas votaciones de los jurados, hecho que muchos MC han criticado en sus rimas.

Otros, sin embargo, han utilizado este factor a su favor, ganándose el cariño del público interactuando y dirigiéndose hacia ellos. Recordemos uno de los casos más recientes, cuando Bnet se proclamó campeón de la Final Internacional de 2019 tras lanzar la rima "No te lo digo yo, te lo dice su ovación, que yo entre como reserva y me fui como...", la cual terminó el público gritando "¡Campeón!".

Por todo esto, muchas personas pueden preguntarse qué habría pasado si en varios enfrentamientos recientes el público hubiera estado presente, puesto que, de las Batallas Nacionales concluidas en este 2020, hemos podido ver algunas decisiones un tanto polémicas por parte del jurado. Un ejemplo a destacar fue la que vivimos en la Final Nacional de España 2020, cuando en cuartos de final se cruzaron Gazir y Blon. El jurado se decantó tras dos réplicas por el veterano Blon, quedando así eliminado el joven de 17 años. Esto fue criticado por una gran parte del público en las redes sociales. Si el estadio hubiera aclamado a Gazir al unísono, ¿el jurado habría cambiado su veredicto?

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
Para los fanáticos, imaginar una Final Internacional sin público es como ver una final de Champions League en un estadio completamente vacío. Sin embargo, jamás pensamos ver esto último, y lo hicimos en agosto. Toca repetir la triste experiencia y vivir ahora una Internacional vacía en diciembre. Show must go on, pero el show es menos show sin nosotros.

Clasificados para la Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional 2020

A continuación, veremos todos los clasificados a la Internacional del 12 de diciembre de 2020 tras ganar el campeonato Nacional de su respectivo país.

  • Acertijo (Chile)
  • Snk (Costa Rica)
  • Rapder (México)
  • Exodo Lirical (República Dominicana)
  • Skone (España)
  • Yartzi (USA)
  • Elevn (Colombia)
  • Stick (Perú)
  • Mac (Ecuador)
  • Tata (Argentina)
  • Naicen (Uruguay)
Calendario Nacionales Red Bull Batalla de los Gallos
Calendario Nacionales Red Bull Batalla de los Gallos Red Bull

Pero recordemos que la lista definitiva de la la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos está formada por un total de 16 participantes. ¿Qué cinco nos faltan? Tres ya los conocíamos desde la Final Internacional de 2019:

  • Bnet (Campeón de la Final Internacional 2019 – España)
  • Valles-T (Segundo puesto en la Final Internacional 2019 – Colombia)
  • Aczino (Tercer puesto en la Final Internacional 2019 – México)

Los últimos dos nombres a añadir son los de Shield Master (República Dominicana) y Minos (Bolivia), quienes se clasificaron a la Final Internacional, pero no pudieron participar en ella por problemas con el visado. Por ello, la Red Bull Batalla de los Gallos les aseguró un puesto en la Internacional 2020.

Ganador Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional 2020

Los perfumes de feromonas, ¿realmente funcionan?
Los perfumes de feromonas supuestamente ayudan a atraer a otras personas con su aroma. Pero, ¿realmente esto funciona?

Esta competición finalizó con Rapder como nuevo campeón internacional, que ha conseguido su primer campeonato. El mexicano se enfrentó en la final contra Skone, que dio un gran nivel eliminando al paisano de su rival, Azcino.

A pesar de los esfuerzos y la organización de la Red Bull Batalla de los Gallos, que nos ofreció en streaming un escenario nunca antes visto, se siguió echando en falta el ruido del público al final de cada ronda, sobre todo en la final. Esperemos que en 2021 veamos algo de público en la pista.

Artículos recomendados