Red Bull Batalla de los Gallos 2019: Bnet es el gran campeón

Red Bull

Bnet se impone a Valles-T en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019

Anoche tuvo lugar en Madrid la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, una noche llena de emociones que nos dejaría un nuevo campeón: Bnet.

Por Juan Ángel Asensio  |  01 Diciembre 2019

Madrid, Wizink Center, 17.000 personas haciendo temblar el que, desde anoche, se ha convertido en uno de los recintos míticos de la historia del freestyle. ¿El motivo? La celebración del evento más mediático del mundo de las rimas improvisadas: la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, una competición donde algunos de los 16 mejores gallos de habla hispana se reúnen con el objetivo de alzarse con el título más prestigioso del circuito.

Una noche para el recuerdo: Octavos de final

Como en el boxeo, las batallas de gallos comienzan con una guerra psicológica previa a la propia batalla. Es el caso del pesaje para los boxeadores, y el de los emparejamientos para los freestylers (donde, para aclarar, son los propios gallos los que eligen a su contrincante de primera ronda). Y es que, sin lugar a dudas, anoche vivimos unos emparejamientos electrizantes. Hubo grandes sorpresas como al venezolano Chang eligiendo a Valles-T o a Lobo Estepario escogiendo a Zasko Master. Pero la guinda del pastel llegaría con la elección de Aczino por parte de Wos, algo que los dos MC's ya habían dejado caer en entrevistas previas a la competencia. De esta forma, el mexicano y el argentino se enfrentaría en octavos de final y no en la gran final como llevaban haciendo dos años seguidos.

De hecho, esta ronda de octavos de final acabaría marcada por dicho enfrentamiento, que nos dejó, dos réplicas después, con Aczino como dudoso vencedor. El argentino, retirado ya del circuito desde hace un tiempo y centrado en su música, lo dio todo en una batalla encarnizada, donde dos de los mejores gallos de la historia mostraron su mejor versión. Desde luego, esta batalla dará que hablar en los próximos días, pues son muchos los que no están de acuerdo con la votación del jurado.

Otra de las sorpresas de esta primera ronda -y de toda la noche- fue el costarricense SNK, quien terminaría eliminando al peruano Jaze, uno de los favoritos para el podio.

Una noche para el recuerdo: Cuartos de final

Salvo por la victoria de SNK sobre Zasko (con el costarricense, de nuevo, eliminando a uno de los favoritos quien, sin embargo, ofreció un gran papel), podemos decir que los Cuartos de Final fue la ronda con menos sorpresas. Los grandes favoritos que aún continuaban en la competición vencieron en sus cruces.

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
De todas formas, esto no significa que la segunda ronda de la noche no nos dejara grandes batallas. Ahí está la que protagonizaron Trueno y Aczino, donde el argentino demostró nuevamente su capacidad para surfear encima de cualquier instrumental, aunque finalmente Aczino se llevó el gato al agua con una magistral demostración de freestyle.

También vale la pena mencionar el encuentro que tuvieron Valles-T y el chileno Jokker, donde este último dejó un gran sabor de boca aunque finalmente no pudo conseguir la victoria frente al colombiano.

Cuartos de Final también fue la ronda de Bnet, donde, contra Yartzi, despejó las dudas respecto a su nivel en Octavos, ofreciéndonos un enorme despliegue de talento.

Una noche para el recuerdo: Semifinales

En Semifinales vivimos dos de los encuentros de la noche: Aczino vs Valles-T y Bnet vs SNK.

En el primero de ellos sería el colombiano el que daría la sorpresa al imponerse a Aczino el claro favorito de la competición. Pudimos ver la mejor versión de ambos freestylers, y, aunque el mexicano estuvo intachable, Valles-T dio un auténtico espectáculo que difícilmente se borrará de la memoria de todos los asistentes, con un dominio del escenario majestuoso que, al final, haría que la balanza se inclinase a su favor.

El segundo de los enfrentamientos nos dejó a un Bnet que, después de algunos fallos en las primeras rondas, encontró, al fin, su lugar, dejando ver una sed de victoria muy pocas veces palpable con anterioridad en el tranquilo MC madrileño. SNK de nuevo demostró por qué fue la sorpresa de la noche, con una soltura envidiable y unas frases contundentes. Sin duda todo un orgullo para Costa Rica.

Sony supera a Canon y Nikon y se erige como el rey de la fotografía
Sony se ha convertido en un rival a seguir en el mercado de las cámaras de fotos, desbancando a Canon y Nikon.
Serían Aczino y SNK los que se disputarían el tercer y cuarto puesto, resultando ganador el mexicano.

Una noche para el recuerdo: Final

Y llegó el momento más esperado por todos los amantes del freestyle: la Gran Final. En ella se enfrentaron Valles-T y Bnet, una final que, seguramente, no estaba en muchas quinielas, a pesar de que ambos gallos han demostrado estar a un nivel estratosférico durante todo este año.

Fue una batalla de opuestos. Mientras que el freestyle del colombiano es pura emoción y energía en el escenario, el del español es un contundente iceberg, frío y seguro al que no le tiembla el pulso ni lo más mínimo, como un bisturí en manos de un cirujano. Esta batalla de estilos fue todo lo que una final de este calibre puede y debe ser.

La final se dividió en tres rondas. Durante las dos primeras Bnet se impuso con superioridad a su rival, si bien en la tercera Valles-T consiguió acortar la diferencia. Pero no acabó aquí, ya que el jurado decidió dar una réplica, durante la cual los MC's se mantuvieron bastante parejos, siendo la diferencia menos notoria que en las anteriores rondas.

El -justo- ganador fue Bnet. El madrileño puede alardear de ser uno de los freestylers más auténticos, más fieles a si mismos y a su visión del rap. Tiene un estilo único y complejo, donde brilla con luz propia y nadie le puede opacar. Uno de esos competidores que marcan una época.

Y, si, por las redes ya se pueden leer los esperables comentarios: ''tongo'', ''falso campeón'', ''la final era de Valles-T''. Sin embargo, o eso quiero creer, anoche ganó el rap de verdad, la autenticidad, sin desmerecer a Valles-T quien ofreció un papel increíble. En todo caso, por favor, si no os ha gustado el resultado, no echéis la culpa a los freestylers: ellos no votan.

Artículos recomendados