Myke Towers, el rey de los feat y último legado de Puerto Rico

Instagram/@myketowers

Myke Towers: el último legado que nos deja Puerto Rico es el rey absoluto de los feat

2020 es el año de Myke Towers. Analizamos la trayectoria profesional y personal que ha llevado al puertorriqueño a convertirse en la gran sensación de la música latina.

Por Guillermo Galindo  |  02 Octubre 2020

Myke Towers es la nueva gallina de los huevos de oro de la música urbana. Canción en la que colabora, tema que se convierte en éxito. No es casualidad que durante 2020 se haya convertido en el artista latino con más colaboraciones. Ahora no eres nadie en el género si no tienes un feat con Myke Towers. Ahora estás desfasado si no escuchas a Myke Towers. Pero, ¿quién es Myke Towers y por qué merece la pena bancarlo?

Myke Towers, de Foot Locker a cantar con Farruko

Michael Towers nació en 1994 en San Juan, Puerto Rico. Con su mamá ejerciendo de madre y padre a la vez, a Myke Towers no le quedó otra que ponerse a trabajar desde joven para ayudar a su familia, pero sin dejar los estudios. Compaginó así su carrera universitaria con su trabajo como dependiente de tienda en un Foot Locker. Aunque quería ser terapeuta deportivo, su verdadera pasión era la música, símbolo de su país.

Empezó componiendo canciones sin querer darles voz, hasta que finalmente se atrevió a hacerlo. En 2013 subió sus primeros temas a Soundcloud, que tuvieron buena aceptación. En 2016 lanzó su primer álbum, 'El Final del Principio'. Su música sonaba cada vez más fuerte en su país, pero el reconocimiento internacional no llegaría hasta 2019, con la primera de sus muchas exitosas colaboraciones. A Farruko, uno de tantos compatriotas en el género, le llegó una primera versión de 'Si Se Da' y quiso participar en ella. El resto es historia.

'Si Se Da' fue el punto de inflexión en la carrera del puertorriqueño. Lo acompañó de su segundo bombazo consecutivo, el tema en solitario 'La Playa', y las ofertas de colaboración comenzaron a lloverle. Todos querían tener cerca su frescura, y en 2020 su carrera ha alcanzado otro nivel.

Su personalidad, la clave del éxito

Towers es un tipo que desprende tranquilidad y buen rollo en sus apariciones públicas, pero sobre todo, que demuestra tener la cabeza bien amueblada. Sigue con su novia de la juventud y con sus amigos de la infancia, convertidos en su séquito allá donde va, y su madre es su gran apoyo. No suele beber, y su pasado está limpio de cualquier acto delictivo. No es un Real G, pero no parece importarle. Myke Towers es el yerno que toda suegra querría.

LeBron James le cede el '23' a Anthony Davis
LeBron James cede su dorsal '23' a Anthony Davis en Los Angeles Lakers, y volverá al 6 que lució en Miami Heat.
Por si fuera poco, se ha comprometido en el futuro a crear temas con un contenido diferente, que sirvan contra la discriminación, aprovechando el altavoz mediático que ya posee: "Es lo menos que puedo hacer para apoyar la lucha que se libra hoy en día, y no solo por el racismo. Hay discriminación por la orientación sexual, el idioma que se habla y el país de origen", comentó en una entrevista para EFE. Dicen que hay que separar al artista de la persona, pero si ambos son buenos, mucho mejor.

Un nuevo aspirante a formar parte del Paseo de la Fama de Puerto Rico

Vico C, Tego Calderón, Héctor el Father, Tito el Bambino, Daddy Yankee, Don Omar (el favorito de Myke), Arcángel, Wisin y Yandel, Cosculluela, Zion y Lennox, Plan B, Anuel, Ozuna, Bad Bunny... El reggaeton y la música urbana latina ni siquiera habrían existido de no ser por la influencia de un país de menos de 4 millones de habitantes, pero con todas estas leyendas. Es un fenómeno similar al de Uruguay y el fútbol: ¿cómo es posible que salga tanto talento de un país tan pequeño?

Myke Towers está llamado a seguir este legado. Aprovechando que es culé confeso, podríamos decir que es algo así como el Ansu Fati de Puerto Rico. El respeto de todos los arriba citados ya lo tiene, pero todavía le queda mucho más trabajo. De momento, ya conocemos qué planes tiene para conseguirlo. Está empeñado en ser un artista versátil, capaz de dar vueltas a 'La Jeepeta' a la vez que muestra su 'Carita de Inocente'. No solo le vale tener un sello personal y una voz reconocible, quiere moverse en todos los géneros de la industria.

Su gran reto, sin embargo, es ir más allá de ser el mejor colaborando en temas. También busca ser reconocido como artista principal. En su último álbum, 'Easy Money Baby', 17 de las 18 canciones son solo suyas. El único feat que incluye es, cómo no, el que le llevó al éxito.

Raíces, respeto y mucha música. Nos preguntábamos quién es Myke Towers. Ya lo sabemos.

Artículos recomendados