Vico C, el cantante que dio origen al reggaeton

GTRES

¿De dónde surge el reggaeton? Vico C, el hombre que dio origen al género más popular en España

Vico C nació en Brooklyn a principios de los 70, y aunque para muchos es un desconocido, es considerado ni más ni menos que el padre del reggaeton. Te contamos la historia de los orígenes del género y del que podemos llamar su principal precursor.

Por Álex García  |  12 Noviembre 2019

El reggaeton pudo con nosotros. Para desgracia de unos cuantos, ya no vale sentirse superior a los demás por no escucharlo. El perreo se ha metido en lo más profundo de nuestro ser. Reggaeton en la discoteca, en la radio, en el coche y a veces como banda sonora de nuestra vida. Prácticamente sin esperarlo, ahora nos encanta y, como diría J Balvin, si el pueblo pide reggaeton, él nos lo va a dar. Él y muchos más, en cantidades ingentes y durante mucho tiempo.

Ahora que, para fortuna de nuestras caderas y de nuestras mejores fiestas, el reggaeton ha llegado a nuestras vidas para quedarse, no estaría de más saber realmente de dónde viene. O sea, ¿quién inventó el reggaeton? ¿cuál fue la primera canción? Seguro que las tres primeras palabras que se os vienen a la cabeza son 'Daddy', 'Yankee' y 'Gasolina', pero no fue exactamente así.

Daddy Yankee es al reggaeton lo que Messi es al fútbol. Si el segundo se harta a meter faltas todos los fines de semana, el primero triunfa sacando temazos todos los años. Aun así, el argentino no inventó el fútbol y el boricua tampoco el reggaeton (aunque algunos se atreven a decir que le puso el nombre). Lo cierto es que, tanto fútbol como perreo tienen orígenes poco precisos, aunque investigando un poquito siempre podemos descubrir algo.

¿De dónde viene el reggaeton?

El reggae y dancehall son ritmos nacidos en Jamaica en los años 70 del siglo pasado. Casi durante la misma época, la cultura hip hop se empieza a expandir por Estados Unidos dando origen al rap. Lo cierto es que unos ritmos y otros están influenciados entre sí y poco a poco acabaron asentándose en Latinoamérica, más concretamente en Puerto Rico y Panamá.

A finales de los años 80, aparece en escena el protagonista de nuestro artículo de hoy y uno de los responsables de que el 90% de la música que pongan en el garito al que vas a salir este finde sea reggaeton. Hablamos de Luis Armando Lozada Cruz (Nueva York, 1971), más conocido como Vico C. Aunque todavía existen muchas discrepancias, la mayoría de los expertos del perreo coinciden en que este hombre es el padre del reggaeton.

Vico C, el padre del reggaeton, y su característico sombrero.
Vico C, el padre del reggaeton, y su característico sombrero. GTRES

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Vico C, de origen puertorriqueño, nació y creció en Brooklyn, donde a muy temprana edad fue descubriendo su vena artística a través del rap y el hip hop. Principios de los años 80, Vico C vuelve a sus raíces y se marcha a Puerto Rico, pero no fue solo. Bajo su brazo, llevaba al hip hop como forma de expresar su arte, convirtiéndose en el primer artista en cantar rap en español de la historia. Sí, el bueno de Luis Armando va de hito en hito.

El 'filósofo', como también se le conoce por sus letras reivindicativas y con contenido social, se fue haciendo poco a poco un nombre en la isla caribeña a finales de los 80. En compañía de DJ Negro, sacó los primeros temas en los que ya se podía apreciar esa influencia jamaicana en el que en principio era solo un rapero. Algunas de esas canciones son 'Undergrond', 'Sin pena' o 'No a las drogas'.

¿Cuál es la primera canción de reggaeton de la historia?

El gran momento de la carrera de Vico C, y el que podríamos considerar el 'Big Bang' del reggaeton, llegó en 1991 con 'Bomba para afincar', la primera canción de reggaeton de la historia. Si bien para otros esta gran distinción debería ser para 'She likes my reggae', otro tema que el cantante había sacado un año antes, 'Bomba para afincar' sirvió para instaurar por completo en reggaeton en Puerto Rico y el resto del mundo.

Como era de esperar, muchos no están de acuerdo con que este sencillo de Vico C pueda ser considerado el tema que inauguró el género, y se remontan a un par de años más tarde para establecer el origen del reggaeton en artistas como Big Boy, Ivy Queen, Eddie Dee o nuestro querido Daddy Yankee. Sea como sea, no podemos quitarle el mérito a Vico C de haber introducido el hip hop en Puerto Rico y de haber sido uno de los máximos precursores del reggaeton.

Durante la última década del pasado siglo, empezaron a aparecer en escena otros artistas que probablemente nos resulten más familiares que los hasta ahora mencionados (a excepción de DY, que es atemporal) y que merecen una mención especial. Algunos de ellos son Tego Calderón, Wisin y Yandel, Don Omar o Héctor y Tito, que, si bien se adhirieron algo más tarde a este género, fueron los encargados de hacerlo conocido a nivel mundial antes que muchos otros que tal vez hoy sean infinitamente más populares.

Vico C fue el primer artista de Puerto Rico en cantar hip hop en español.
Vico C fue el primer artista de Puerto Rico en cantar hip hop en español. Instagram / @vico_c_oficial_

Así, situamos en los inicios de los años 90 el origen de nuestro género favorito para salir de fiesta. A partir de ahí, incorporando nuevos ritmos y gracias a nuevos exponentes, el reggaeton se ha ido transformando hasta lo que conocemos hoy en día. En realidad, nunca ha dejado de evolucionar. 'La Gasolina' (2004) fue probablemente una de las primeras canciones de este género en entrar en España y la verdad es que es muy distinta a lo que podemos escuchar en la actualidad, incluso en el propio Daddy Yankee.

¿Qué pasó con Vico C?

Huawei P40 Lite: características, precio y ficha técnica
Huawei ha presentado su propuesta para la gama media de 2020 con el P40 Lite: repasa las características y el precio.
Si decimos que Vico C es el origen del reggaeton, ¿por qué motivo muchos de los que están leyendo este artículo no habían oído hablar de él en su vida? La verdad es que, como comentamos, el reggaeton fue evolucionando, pero Vico C no lo hizo con él. El pionero de todo esto no siguió las nuevas tendencias y se mantuvo más cercano al rap (aunque también experimentó con otros ritmos) y a temáticas muy alejadas, por ejemplo, de las de los primeros perreos que nos llegaron a España.

No decimos que Vico C no fuera exitoso dentro de su propio género, pues sus dos Grammys Latinos en 2001 y 2003 dirían lo contrario, pero la verdad es que poco a poco fue dejando de ser conocido a medida que aparecían nuevos artistas. Además, su defensa de causas sociales y la promulgación del cristianismo le alejaron mucho del aspecto comercial de la música que realmente vendía. A todo esto, hay que sumarle que en varias ocasiones cayó en las drogas, acarreándole graves problemas de salud y llegando a caer incluso en una profunda depresión.

Aun así, el cantante ha sabido reponerse. Desde un plano muy alejado al panorama comercial de la música urbana, Vico C ha seguido sacando canciones. Es más, en 2017, se estrenó 'Vico C: la vida del filósofo', una película basada en su historia de vida y protagonizada por su propio hijo. Sin duda, una bonita forma de homenajear a uno de los precursores del género más popular de todo el mundo hispano. Es evidente que hoy en día (y hace 15 años), si pensamos en reggaeton, pensamos en Daddy Yankke. Entonces, si DY es hoy 'el papá' del reggaeton, Vico C es, por lo menos, 'el abuelo'.

Artículos recomendados