'Reggaeton', la canción con la que J Balvin devuelve la confianza en un género menospreciado

Instagram/@jbalvin

El pueblo pedía reggaeton... y J Balvin se lo dio

Tras unos años en los que ni siquiera se utilizaba el término porque se consideraba caduco y con connotación negativa, J Balvin ha roto los esquemas recuperando la esencia de ese reggaeton clásico que conquistó medio mundo. Y resulta que millones de personas estaban deseando una vuelta a los orígenes.

Por Guillermo Galindo  |  03 Diciembre 2018

En 2004 Daddy Yankee cambió para siempre el destino del reggaeton con su tercer álbum, 'Barrio Fino', un éxito mundial tanto en críticas como en ventas considerado por todos como el despegue definitivo del género y su globalización. Si hoy más de la mitad del top 50 de Spotify España pertenecen a la música urbana es, en gran parte, porque 'Gasolina' hizo prender en nuestro país la devoción por este estilo.

Un género al que solo una persona ha sabido respetar tras la época dorada

Daddy Yankee fue seguramente el más popular, pero no el único, de una generación dorada en la que el reggaeton arrasó como una fuerza de la naturaleza demostrando no tener techo, con artistas de la talla de Don Omar, Wisin & Yandel, Tego Calderón o Héctor & Tito; la denominada ahora vieja escuela que tanto hemos escuchado en nuestra juventud.

Juntar a todos estos reggaetoneros en una misma época solo pasa una vez, como tener a Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta y Villa en una selección. La siguiente generación de reggaeton, como sucede ahora con la Selección Española, intentó aplicar la misma fórmula con distintos (y peores) jugadores, y llegó el fracaso. Los sonidos eran monótonos, nadie se atrevía a innovar, y hasta Puerto Rico, el epicentro del reggaeton, empezó a desvincularse de esta terminología. Tuvo que ser un colombiano quien liderara el lavado de imagen de la palabra. Hablamos de José Álvaro Osorio Balvin, J Balvin.

"Hubo un momento en el que, como el reggaeton no vendía, todos se pasaron a decir 'urbano'", comenta Balvin en una interesante entrevista junto a Bad Bunny para Complex. El de Medellín, siempre crítico con esta nueva corriente que trata de desmarcarse del género con el que él creció, lanzó en 2015 'Ginza', un intento de devolver al reggaeton al sitio donde para él merece estar. Y es que, para Balvin, la frase "Si necesitas reggaeton, dale" suponía mucho más que una frase de perreo, era recuperar la palabra clave, la que da sentido a todo este estilo musical, por mucho que trataran de denostarla y esconderla con sinónimos.

¿Fue el boom de 'Ginza' el culpable de que la carrera de Ozuna despegara de manera meteórica en esos mismos meses? La apuesta del puertorriqueño por el reggaeton vino en el momento justo, cuando parecía que la gente volvía a sentirse orgullosa del nombre y del género. Pero fue tan solo un oasis en el desierto.

El reggaeton, una cuestión divina para Balvin

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
Mientras Maluma rechazaba ser catalogado como 'reggaetonero', autodenominándose "cantante de pop latino", la llegada del trap fue un soplo de aire fresco que parecía poner la estocada definitiva a aquellos años de 'Dale Don Dale' o 'Rakatá'... hasta que de nuevo J Balvin ha salido en su rescate, y parece que esta vez de forma definitiva.

Si 'Ginza' era un mensaje de apoyo al reggaeton en un momento difícil, el nuevo tema del colombiano es toda una oda de amor al reggaeton clásico. Llevar por nombre de la canción 'Reggaeton' ya nos podía dar una pista, pero la letra y el videoclip terminan de completar una reivindicación que puede haber salvado al género de caer en el ostracismo.

Vayamos por partes. En lo que respecta al vídeo, no se le escapa un detalle al bueno de José. Primero porque lo graba en Puerto Rico, cuna del género urbano. Segundo, por la camiseta que luce, la portada de 'Barrio Fino' de Daddy Yankee, el disco del que ya os hablamos antes. En último lugar, por los pósters protagonizados por el propio Yankee, Don Omar o Zion y Lennox que aparecen en la habitación y que nos llevan 15 años atrás en el tiempo.

La letra de la canción es todavía más significativa. Y no solo por el "Dios bendiga el reggaeton, amén" que antecede al estribillo, sino por las referencias a los grandes reggaetoneros de antaño, como Tego Calderón y su 'Métele Sazón', Yaviah y su 'Wiki Wiki' o, una vez más, Daddy Yankee, uno de los referentes de Balvin, por si no quedaba claro a estas alturas.

Ahora, ¿el remix definitivo?

¿Qué supone 'Reggaeton' para la música urbana? Dar voz a la gente, a un pueblo que pedía reggaeton tras cansarse del trap, una música que ha degenerado demasiado rápido, provocando que cada vez fueran más los que echasen en falta música como la de antes.

J Balvin ha hecho el mejor regalo posible al reggaeton: volver a ser valorado.
J Balvin ha hecho el mejor regalo posible al reggaeton: volver a ser valorado. YouTube

Quizás este altavoz sirva para volver a presenciar una renovación del género, o una nueva actualización de su primera etapa, apostando por los sonidos que triunfaron por aquel entonces. ¿Lo liderará J Balvin? Lo cierto es que no pertenece ni a la nueva ni a la antigua escuela, por lo que puede coger lo mejor de ambas en busca del resultado definitivo. Sin embargo, él es más de sentar las bases para que otros tomen el relevo mientras continúa experimentando.

Samsung Galaxy A8s: análisis del móvil que marca un antes y un después con su diseño
El Samsung Galaxy A8s presenta como principales novedades el agujero en la pantalla para integrar la cámara delantera y la ausencia de minijack.
Pase lo que pase en un futuro, lo que los seguidores del reggaeton quieren ahora del colombiano es un remix de su nueva canción con los grandes nombres de la edad dorada. Balvin no es un apasionado de hacer remixes de sus canciones, pero esta podría ser la excepción. Al fin y al cabo, ¿no promete dar todo lo que el pueblo le pide?

Lo más leído