La inconsistencia de las tramas largas en series y películas La inconsistencia de las tramas largas en series y películas

Lucasfilm

La inconsistencia de las tramas largas: series y sagas de películas donde se cometieron errores de bulto

Todo el mundo ha experimentado alguna vez cómo la serie o saga de películas que sigue hasta la extenuación, termina con un agujero de guion que no encaja en absoluto. Esa es una de las consecuencias de querer construir un universo enorme, con muchos personajes a lo largo de muchos años, diferentes escritores, diferentes actores y diferentes escenarios.

Por Adrián Tomé  |  20 Junio 2022

Sabemos de sobra que, muchas veces, series o sagas de películas, ya sea por cambios en los guionistas o por la presión de seguir sacando contenido como sea, cometen errores o contradicciones dentro de su propia historia. Algunos nos han pasado más desapercibidos y otros son verdaderamente clamorosos. Sea como sea, no deja de ser curioso que, con toda la gente que suele trabajar en estas producciones, nadie se diera cuenta del fallo antes de la emisión.

En este artículo vamos a repasar algunos de los agujeros de guion más sonados por alargar las tramas, e intentaremos buscar los motivos detrás de estos errores, que algunos fans detectan casi al instante, pero los guionistas no. Por supuesto, se viene oleada de spoilers, así que estad atentos a ver qué queréis leer y qué no.

'Friends'

'Friends' es una de las series más populares y queridas de la historia, pero no se libra ni mucho menos de tener agujeros de guion. Sus fallos son muchos, pero por enumerar algunos: los cumpleaños de los personajes son en diferentes fechas, la edad tampoco tiene mucho sentido si consideramos que cada temporada equivale un año (lo que debería ya que cada temporada suele tener un episodio de Acción de Gracias y otro de Navidad), el embarazo de Rachel comienza en abril y termina en verano del año siguiente, Rachel y Chandler se presentan como si no se conocieran en el primer episodio, pero muchos flashbacks posteriores prueban lo contrario...

En el episodio 5 de la temporada 4 Ross dice que su cumpleaños es en diciembre, pero en el episodio 2 de la novena dice que es el 18 de octubre En el episodio 5 de la temporada 4 Ross dice que su cumpleaños es en diciembre, pero en el episodio 2 de la novena dice que es el 18 de octubre, imagen de sustitución
En el episodio 5 de la temporada 4 Ross dice que su cumpleaños es en diciembre, pero en el episodio 2 de la novena dice que es el 18 de octubre Warner Bros. Television

Las sitcoms son el género que más peca de cometer errores en la trama. Este tipo de series se desarrollan sobre la marcha, y, sobre todo las sitcoms más antiguas, cuentan con un gran número de episodios a lo largo de varias temporadas y años. Esto se traduce en infinidad de tramas y aparición de personajes puntuales, con cambios de guionistas y productores de una temporada a otra. Por tanto, ser consistente es bastante complicado.

En 'Friends' sufren estas complicaciones más que nadie. Tenemos casos de personajes que se suponía eran importantes y luego desaparecieron sin explicación, como el hijo de Ross, los padres biológicos de Phoebe o las hermanas de Joey. Conseguir mantener el nivel de calidad durante tanto tiempo hace que estés pensando más en buenos diálogos y gags que en el sentido que puede tener eso con el resto de la serie.

'Cómo conocí a vuestra madre'

Otra de las sitcoms más famosas, y la gran heredera de 'Friends', se cuela también en la lista. Aunque en este caso se lo buscaron desde el principio: contar una historia desde el futuro cuando no sabes cómo se va a desarrollar es muy arriesgado, como ha quedado claro tras su final. Incluso pusieron un actor de doblaje diferente (en la versión original) para el Ted narrador que para el actor de Ted, aunque al final ambos fueran interpretados por Josh Radnor.

En el caso de 'Cómo conocí a vuestra madre', el final estaba escrito y rodado en parte desde el primer día, pero la evolución de los personajes no estaba definida, ni mucho menos. Pasó especialmente con Robin. Durante la primera temporada vemos que Robin tenía bastantes amigas, pero luego de repente desaparecen, y resulta que siempre había tenido problemas para relacionarse con otras mujeres. También se nos presenta como aterrorizada por las armas, pero luego no solo tiene un arma sino que ir a la galería de tiempo es su principal pasatiempo e incluso cazaba de niña. Lo mismo pasó con su habilidad atlética, pasó de ser una negada de los deportes a haber jugado al hockey toda su infancia y adolescencia.

No es el único personaje principal que pasó por esto. Barney tiene una historia similar con la conducción, primero siendo totalmente incapaz de hacerlo para luego convertirse en un conductor ejemplar e incluso taxista. Marshall al principio no sabía pelear y aseguraba no haber participado nunca en una pelea. Conforme avanza la serie y se introduce su infancia y su pasado, resulta que estuvo envuelto en numerosas peleas y es un hábil luchador, como demuestra en varias ocasiones después de eso.

Otro personaje del que se habla mucho es Gary Blauman, quien supuestamente había muerto pero siguió haciendo apariciones en la serie después Otro personaje del que se habla mucho es Gary Blauman, quien supuestamente había muerto pero siguió haciendo apariciones en la serie después, imagen de sustitución
Otro personaje del que se habla mucho es Gary Blauman, quien supuestamente había muerto pero siguió haciendo apariciones en la serie después 20th Century Fox

Es común ver a personajes cambiar drásticamente a lo largo de una sitcom, pero no por ello menos criticable. Deberías tener concepto general de la personalidad de tus personajes principales, y que no se contradigan continuamente.

'Harry Potter'

Hay que decir que, la de 'Harry Potter', más allá del bajón de calidad con respecto a los libros con el paso de las películas, es una saga que supo mantener la cohesión y los hechos casi a la perfección. Sin embargo, en 'Las reliquias de la muerte: Parte II' cometieron un error bastante grave y notorio, todo por un tema de casting.

En todo el universo de Harry Potter, cada vez que un profesor o antiguo conocido de los Potter se cruzaba con Harry le decían lo mismo: "Tienes los ojos de tu madre, grandes y verdes (aunque en las películas son azules), ojos difíciles de olvidar". Durante la saga, la actriz Geraldine Somerville se había encargado de dar vida a Lily Potter, pero para la película que daba el cierre final hacía falta una Lily de niña, para lo que eligieron a Ellie Darcey-Alden. Cumplía a la perfección con todo lo que necesitaba el papel, menos una cosa, los ojos. Cuesta creer que se olvidaran de lo importante que era ese detalle después de repetirlo tantas veces, pero así fue. Ojos verdes o azules, cualquiera de los dos habría valido para contentar a todo el mundo.

Ni siquiera es que fuera un mal casting, podrían haberlo solucionado con lentillas o CGI Ni siquiera es que fuera un mal casting, podrían haberlo solucionado con lentillas o CGI, imagen de sustitución
Ni siquiera es que fuera un mal casting, podrían haberlo solucionado con lentillas o CGI Warner Bros

De hecho este debate ya había ocurrido con el casting de Daniel Radcliffe al tener ojos azules y no verdes. Se comentó la posibilidad de lentillas o CGI, pero al final se descartó porque lo verdaderamente importante era que fueran iguales a los de su madre, por lo que habría que adaptar el casting de Lily a ello. Así, se buscó una madre con ojos azules. Pero su versión de niña no los tenía...

'Regreso al futuro'

La saga de 'Regreso al futuro' siempre ha dado de qué hablar, para lo bueno y para lo malo. Sus dudosas reglas y posibles agujeros de guion repartidos a lo largo de sus películas son siempre uno de los temas que circulan alrededor de la franquicia.

El más debatido de todos sin ninguna duda es que George y Lorraine no reconozcan a su hijo. Repasemos la cuestión, Marty viaja al pasado y se convierte en la razón por la que sus padres se conocen y enamoran. Sin embargo, en el presente ninguno de los dos se da cuenta del tremendo parecido entre 'Clavin Klein' y su hijo.

La principal defensa que se hace es cómo vas a recordar a alguien que no has visto desde hace muchos años. Normalmente con eso bastaría para justificarlo, pero pensemos por un momento cuantas veces una pareja cuenta la historia de como se conocieron, cómo empezó la relación y aún sin contarlo, es una de las partes más importantes de su vida. Pero por encima de todo, no es un parecido como otro cualquiera, es que es literalmente la misma persona. Un tanto extraño teniendo en cuenta que hace tiempo se filtró un guion alternativo en el que se daban cuenta y todos contentos.

Bob Gale, uno de los escritores de la película lo defiende diciendo que 'pensemos en cómo recordamos a compañeros de instituto que solo estuvieron un semestre, Marty estuvo 6 días', aunque eso no quita lo importancia de lo que hizo en esos días Bob Gale, uno de los escritores de la película lo defiende diciendo que 'pensemos en cómo recordamos a compañeros de instituto que solo estuvieron un semestre, Marty estuvo 6 días', aunque eso no quita lo importancia de lo que hizo en esos días, imagen de sustitución
Bob Gale, uno de los escritores de la película lo defiende diciendo que "pensemos en cómo recordamos a compañeros de instituto que solo estuvieron un semestre, Marty estuvo 6 días", aunque eso no quita lo importancia de lo que hizo en esos días Universal Pictures

Otro de los más comentados es que técnicamente hay dos Deloreans en 1885. 'Regreso al futuro III' es en gran parte una historia de intentar que el coche funcione y poder salir de allí. Sin embargo, nadie cae en el coche en el que Doc llegó allí al final de la anterior entrega. Obviamente estaba en mal estado, ¿pero algo de valor debería tener no?

Hay otros muchos puntos delicados en la trilogía, como la inconsistencia de las leyes de viaje en el tiempo de una película a otra, pero no por ello deja de ser una de las sagas más entretenidas de la historia.

'Star Wars'

Quién no ha oído hablar de la guerra intergaláctica más famosa (y debatida) de la historia del cine. Sin embargo, seguir los acontecimientos como si nada cuando empiezas por el episodio IV y luego haces un hiato de 20 años, para después continuar sacando películas y series que pasan entre medias, más otra trilogía que sucede después, es un traje al que en algún momento se le iban a ver las costuras.

Y en el universo 'Star Wars', costuras hay hasta decir basta. Vamos a quedarnos con los más destacados. Por ejemplo, la figura de Darth Vader presenta varios problemas en la conexión entre la primera trilogía y la segunda. El problema más gordo quizá tenga que ver con que Luke no está escondido de ninguna manera. Vive en el planeta en el que creció el propio Vader, con su familia y en su casa de la que es plenamente consciente y con su propio apellido. No sé hasta que punto te tienes que creer la mentira del emperador para no enterarte de esto, o bien saberlo pero pasarlo por alto. Otro asunto extraño es que no reconoce a C-3PO ni a R2-D2, a pesar de que en las precuelas pasa incontables batallas con R2 y construye a C-3PO él mismo. Lo mismo pasa con Obi-Wan por cierto, que tampoco parece reconocerlos en el episodio IV. La cosa no acaba aquí, también está el hecho de que puede notar que Luke es su hijo por lo intensa que es la fuerza en él, pero con Leia no, aunque teóricamente debería ser lo mismo ya que lo único que separa a los hermanos es el entrenamiento de Luke, cosa que después confirmamos cuando Leia hace una demostración del uso de la fuerza en 'El último Jedi'.

No será porque no la tuvo cerca... No será porque no la tuvo cerca..., imagen de sustitución
No será porque no la tuvo cerca... Lucasfilm

La lista sigue con otros personajes, Leia diciendo que recuerda a su madre, pero luego en el episodio III se muestra que Padme fallece durante el parto. O los escáneres de formas de vida, que sirven primero para que C-3PO y R2-D2 escapen sin ser abatidos porque el imperio se olvida de que existen los droides, pero luego cuando el Halcón Milenario entra en su base aparentemente vacío, no utilizan ese mismo escáner que hubiera revelado la posición de Han y compañía. O la misteriosa supervivencia de Poe Dameron porque Oscar Isaac gustó mucho en ese papel y tenía que volver. O cuando Obi-Wan dice que su maestro fue Yoda en la trilogía original, pero luego resulta que fue Qui-Gon Jinn. O la falta de información sobre Asoka si era un personaje tan importante según las series de animación.

En conclusión, hay muchos detalles cuestionables, pero teniendo cuenta la longevidad de la saga y que muchos ni se notan, era casi inevitable que estas cosas sucedieran.

'Spider-Man: No Way Home'

Lo cierto es que el UCM en sus primeras etapas hizo un trabajo verdaderamente impresionante en lo que a construir una trama conjunta se refiere, más allá de la típica pregunta de dónde están los demás cuando pasan apuros alguno de ellos en las películas en solitario. Había alguna cosa, como la falta de explicación sobre que Thor pueda estar en la Tierra durante 'Los Vengadores' después de que se rompiera el Bifrost impidiéndole visitar a Jane, a quien tampoco se acerca durante esta estancia. Pero, aun así, parecía todo controlado.

Es evidente que con 'Endgame' cambiaron muchas cosas. Entre ellas, la consistencia de la trama. La Fase 4 nos está dejando momentos épicos, pero también con sinsentidos. En 'Spider-Man: No Way Home' la idea era clara: construir la épica más grande de la historia del personaje con todos los villanos y héroes reunidos en un mismo escenario y que además supusiera un breakthrough para el personaje de Holland. En este caso los errores tienen explicación clara. Había que hacer todo lo posible para crear este sueño húmedo de los fans, aunque eso supusiera pisotear el guion.

¿De qué tipo de fallos hablamos? El más clamoroso es que Electro no sabía quién se encontraba bajo el traje Spider-Man.No lo descubrió en ningún momento y definitivamente no tenía ese aspecto en 'The Amazing Spider-Man 2'. Si la premisa era que debía conocer su identidad, entonces cómo llegó a este universo y cómo se supone que consiguió semejante cambio de look por el camino.

Más allá de este detalle que querían omitir porque había que traer a Michael B. Jordan para que tuviera razón de ser, es interesante ver cómo el personaje de Doctor Strange pierde todo su sentido durante esta película. Después de verle salvar el universo en varias ocasiones siendo totalmente frío y lógico por el camino, en este caso decide llevar a cabo un hechizo exageradamente peligroso que desconoce por el capricho de Peter. Luego es derrotado de alguna manera en su propia dimensión, y para poner la guinda al pastel, lo arregla con el mismo hechizo en el que todos olvidan a Peter Parker, generando también un buen montón de agujeros.

¿Cómo se supone que May conoce a Spider-Man sin Peter? Lo mismo puedes decir sobre Happy ¿Cómo se supone que May conoce a Spider-Man sin Peter? Lo mismo puedes decir sobre Happy, imagen de sustitución
¿Cómo se supone que May conoce a Spider-Man sin Peter? Lo mismo puedes decir sobre Happy Sony Pictures

Podemos decir sin miedo que el UCM ha perdido un poco el norte desde el estreno de 'Endgame', cambiando drásticamente y sin mucha explicación a varios de sus personajes y con tramas que distan mucho de lo que en su momento fue.

'Juego de Tronos'

Qué mejor que cerrar con la serie que cambió la historia de la televisión. 'Juego de Tronos' es espectacularmente brillante en su mayoría, pero conforme nos fuimos acercando al final en el que no participaba George R. R. Martin, ni se sigue el camino marcado por los libros, la cosa empieza a complicarse.

No es casualidad que prácticamente todos los errores de la serie tengan lugar en la última temporada. De acuerdo con Davos, natural de Desembarco del Rey, y con Martin que fue quien escribió esas líneas en la temporada 2, las campanas no significan rendición en la ciudad. Sin tener eso en cuenta, los guionistas usaron precisamente campanas para rendirse en la última temporada. Por si fuera poco, Desembarco del Rey pasó de ser una ciudad directamente en el mar rodeada de un paisaje verde y próspero, a tener una entrada con una zona totalmente desértica, también en esta última temporada.

Las profecías que se repetían una y otra vez al principio, como aquel príncipe elegido, desaparecieron completamente del lore de las temporadas finales, que decidieron obviar todo aquello y no dar respuesta ni continuidad a esas tramas. Luego tenemos el tema de los Dothraki que desafiando las leyes de la física se multiplican ilimitadamente. Da igual cuantas veces los masacren, pierdan batallas o les hundan barcos, siguen siendo una cantidad ingente, incluso después de ser el frente durante la batalla contra los caminantes. Un verdadero (e irreal) ejemplo de supervivencia y perseverancia.

Pero los momentos finales de la serie baten récords. Tras 7 temporadas de una Daenerys benevolente, liberando esclavos y ciudades, y luchando contra la opresión, se transforma repentinamente en una tirana genocida sin mucho motivo aparente. Los caminantes ya no existen, los que eran llamados salvajes ahora son aliados y residentes del norte, pero la guardia de la noche sigue en activo, ahora además con la participación de Jon Snow de nuevo. Lo que no está muy claro es qué hacen exactamente o para qué sirven. En una escena final se le ve yendo más allá del muro con Tormund, a pesar de que su castigo era servir a la guardia, con lo que no está claro si va a ser rey más allá del muro o simplemente les estaba acompañando a casa. Suena a final abrupto y poco pensado, que no hace honor al resto de la serie.

En cualquier caso la guardia de la noche sigue existiendo a pesar de no tener ningún tipo de función En cualquier caso la guardia de la noche sigue existiendo a pesar de no tener ningún tipo de función, imagen de sustitución
En cualquier caso la guardia de la noche sigue existiendo a pesar de no tener ningún tipo de función HBO

Artículos recomendados