Juego de Tronos: 4 rutas de viaje por España para visitar los escenarios de la serie

Shutterstock

De Vizcaya al Alcázar de Sevilla: cuatro rutas para visitar los escenarios de Juego de Tronos en España

HBO recurrió a la bella geografía de nuestro país, así como alguno de sus monumentos más impresionantes, para recrear el universo creado por George R.R. Martin. Hemos diseñado tres itinerarios para que los viajeros visiten los pedacitos de Desembarco del Rey, Rocadragón o Meeren que se encuentran en provincias como Girona, Guipúzcoa o Almería...

Por Javier Fernández  |  21 Junio 2019

Pocas series a lo largo de la historia de la pequeña pantalla han suscitado tanta atención como 'Juego de Tronos'. Desde 2011, la adaptación que hizo HBO de la obra de George R.R. Martin ha encandilado a millones de personas, sumergiéndolas en las leyendas fantásticas e intrigas palaciegas de Poniente, el continente donde sucede gran parte de la trama, así como otras regiones del universo fantástico de Martin.

Para recrear todos es lugares se llevaron a cabo monumentales rodajes en seis países distintos, entre los cuales se encuentra España. Peñíscola, el Alcázar de Sevilla o el Casco Antiguo de Girona sirvieron a David Benioff y D.B Weiss para dar vida a las regiones fantásticas de la serie como Meereen, Dorne o Desembarco del Rey. Además, los maravillosos accidentes geográficos de comunidades como Euskadi o Navarra también contribuyeron a ampliar la belleza visual del show.

Todos estos sitios, naturalmente, se pueden visitar. Por ello, hemos decidido diseñar cuatro rutas para que los fans de 'Juego de Tronos' puedan disfrutar este verano de los escenarios de la serie en nuestro país. Eso sí, si no has terminado la serie, os recomendamos dos cosas: la primera, que la terminéis, y la segunda, que andéis con mucho ojo, pues en nuestro país se han rodado capítulos claves de 'GoT', y en este artículo hablamos de ellos.

Euskadi y Navarra: De Rocadragón al Mar Dothraki

Vizcaya

Tal y como sucede en la última temporada, comenzaremos por el norte para acabar en el sur. Iniciaremos la ruta en Vizcaya, más concretamente en la playa de Muriola ubicada en el municipio de Barrika, donde se rodaron las escenas de la llegada de Tyrion Lannister y Ser Davos a Desembarco del Rey para convencer a Cersei de frenar la guerra y unir esfuerzos contra el enemigo común que venía del Norte.

En la playa de Muriola se recreó la llegada a Desembarco del Rey de Tyrion y Ser Davos en la séptima temporada.
En la playa de Muriola se recreó la llegada a Desembarco del Rey de Tyrion y Ser Davos en la séptima temporada. Shutterstock

Aquella decisión de acudir a la capital de Poniente fue tomada en una reunión celebrada en Rocadragón, hogar de los Targaryen arrebatado por las tropas insurrectas durante la rebelión de Robert y cuyos impresionantes paisajes se rodaron en los alrededores de Barrika y en San Juan de Gaztelugatxe, islote del municipio vizcaíno de Bermeo.

San Juan de Gaztelugatxe fue el lugar elegido para recrear la fortaleza de Rocadragón, hogar de la Casa Targaryen.
San Juan de Gaztelugatxe fue el lugar elegido para recrear la fortaleza de Rocadragón, hogar de la Casa Targaryen. Shutterstock

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Dicho islote está unido al territorio continental por un hermoso puente, que es el mismo por el que Jon Nieve, acompañado de Ser Davos, avista a los dragones por primera vez antes de conocer a Daenerys y pedirle su ayuda para luchar contra el Rey de la Noche.

Guipúzcoa

El lugar donde el Rey del Norte y Ser Davos desembarcan en Rocadragón se encuentra en Guipúzcoa, más concretamente en la Playa de Itzurun, ubicada en Zumaia. Frente al Cantábrico se produjo el esperado reencuentro entre Jon y Tyrion, quienes llevaban muchas temporadas sin coincidir.

En la Playa de Itzurun se rodó la escena del desembarco de Jon Nieve y Ser Davos en Rocadragón.
En la Playa de Itzurun se rodó la escena del desembarco de Jon Nieve y Ser Davos en Rocadragón. Shutterstock

Otras escenas como la llegada de Daenerys al hogar de su familia (y su lugar de nacimiento) o el encuentro directo entre Jon y Drogon, el mayor de los tres dragones, fueron rodadas en los alrededores de las localidades mencionadas. Una vez disfrutado de estos paisajes, y de un buen bacalao al pil pil, por supuesto, debemos marchar hacia el suroeste, rumbo a un paraje mucho más desértico.

Navarra

Nos referimos a las Bardenas Reales, lugar que dio vida a las regiones más áridas del Mar Dothraki, en cuyos barrancos se rodaron las escenas en las que Daenerys quema vivos a los líderes de los jinetes salvajes, sale de entre las llamas del Khalasar y recibe la veneración absoluta del pueblo comandado otrora por su amado Khal Drogo.

En las Bardenas Reales se recrearon las zonas desérticas del Mar Dothraki, donde Daenerys se gana definitivamente la lealtad de los jinetes salvajes.
En las Bardenas Reales se recrearon las zonas desérticas del Mar Dothraki, donde Daenerys se gana definitivamente la lealtad de los jinetes salvajes. Shutterstock

Cataluña y Comunidad Valenciana: Desembarco del Rey, Braavos, Colina Cuerno y Meereen

Girona

Para recrear las regiones de Poniente, HBO utilizó diferentes escenarios ubicados en distintos países. El casco antiguo de Girona, donde comenzamos la ruta, sirvió para ambientar las escenas que se desarrollaron en Desembarco del Rey, Braavos y Antigua, la ciudad donde se encuentra la Ciudadela, lugar al que acude Samwell Tarly para formarse como maestre.

Las calles del casco antiguo de Girona sirvieron para dar vida a Desembarco del Rey, Braavos o Antigua.
Las calles del casco antiguo de Girona sirvieron para dar vida a Desembarco del Rey, Braavos o Antigua. Shutterstock

El barrio judío y los baños árabes fueron otras de las zonas utilizadas como escenarios de la serie. Además, es preciso destacar la catedral de Santa María, que sirvió para recrear el Septo de Baelor, elemento fundamental de uno de los planes más astutos que Cersei Lannister traza en toda la serie.

La catedral de Girona fue empleada por HBO para recrear el Septo de Baelor.
La catedral de Girona fue empleada por HBO para recrear el Septo de Baelor. Shutterstock

Huawei P40 Lite: características, precio y ficha técnica
Huawei ha presentado su propuesta para la gama media de 2020 con el P40 Lite: repasa las características y el precio.
Una vez realizada la visita de rigor a cada uno de estos sitios, será momento para seguir nuestro camino hacia Canet de Mar, en Barcelona.

Barcelona

Allí se encuentra el Castillo de Santa Florentina, el cual dio vida a Colina Cuerno, la residencia de la Casa Tarly y lugar de nacimiento de Sam, el fiel amigo de Jon Nieve. Esta impresionante construcción alberga una gran cantidad de obras muy interesantes, así como una variado conjunto de elementos góticos que hace de su arquitectura una verdadera gozada para el ojo humano.

En Canet de Mar se encuentra el Castillo de Santa Florentina, que en la serie da vida a Colina Cuervo, el hogar de la Casa Tarly.
En Canet de Mar se encuentra el Castillo de Santa Florentina, que en la serie da vida a Colina Cuervo, el hogar de la Casa Tarly. Facebook / Winter Has Come-Saga

Castellón

Continuamos en dirección sur hasta Peñíscola, municipio que reprodujo la ciudad esclavista de Meereen en la sexta temporada de la serie. Personajes como Tyrion, Varys, Gusano gris o Missandei estuvieron en el Parque de Artillería, la Calle Mayor, el Paseo de Ronda y el Portal Fosc, comentando muy probablemente la estrategia de Daenerys Targaryen para liberar a los esclavos de la ciudad.

El Castillo Palacio de Peñíscola dio vida a Meereen en la sexta temporada.
El Castillo Palacio de Peñíscola dio vida a Meereen en la sexta temporada. Shutterstock

En esta ruta disfrutaremos de los escenarios que dieron vida a muchas ciudades de la exótica región de Essos, en la cual la Khaleessi pasa gran parte de la serie. No obstante, para quienes prefieran las estepas y ciudades de Poniente, el siguiente itinerario será el ideal.

Castilla-La Mancha y Extremadura: De las visiones de Bran a la espectacular emboscada de Daenerys a los Lannister

Guadalajara

Bran es uno de los personajes clave de la serie. Su condición de Cuervo de Tres Ojos le permite presenciar hechos pasados, por lo que conoce toda la historia de Poniente, desde el origen de los Caminantes Blancos hasta lo que ocurrió con Lyanna Stark, la hermana de Eddard, y la verdadera identidad de Jon Nieve.

Estas dos últimas cuestiones se revelaron en capítulos muy importantes de la sexta temporada. Aquellas escenas se rodaron en el Castillo de Zafra en Guadalajara, que dio vida en la serie a la Torre de la Alegría, donde un joven Ned Stark acude para liberar a su hermana, supuestamente secuestrada por Rhaegar Targaryen.

El Castillo de Zafra dio vida a la Torre de la Alegría, donde Lyanna Stark se encontraba supuestamente secuestrada por Rhaegar Targaryen
El Castillo de Zafra dio vida a la Torre de la Alegría, donde Lyanna Stark se encontraba supuestamente secuestrada por Rhaegar Targaryen Shutterstock

El combate entre las fuerzas del Rey del Norte contra los soldados Targaryen, comandados por el legendario caballero Ser Arthur Dayne, fue una delicia para todos los fans de la serie, especialmente para aquellos que habían leído previamente las historias en la obra original de George R.R. Martin.

Después de haber disfrutado de un buen cordero, o de unos deliciosos bizcochos borrachos tradicionales de la provincia manchega, nos toca dirigirnos hacia el suroeste, rumbo a Cáceres.

Cáceres

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dio vida a varias localizaciones de la serie: en las calles de su hermoso casco antiguo se rodaron varias escenas de Desembarco del Rey.

La ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, dio vida a las calles de Desembarco del Rey.
La ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, dio vida a las calles de Desembarco del Rey. Shutterstock

Alejándonos de la metrópoli encontraremos otros lugares en los que HBO creó el mundo de 'Juego de Tronos'. Uno de ellos es el Castillo de Trujillo, transformado en Roca Casterly, fortaleza de los Lannister, y cuyas murallas podemos ver en la séptima temporada de la serie.

La fortaleza de los Lannister se recreó en el Castillo de Trujillo.
La fortaleza de los Lannister se recreó en el Castillo de Trujillo. Shutterstock

La provincia extremeña está muy vinculada a los Lannister, no solo porque su hogar y la capital del reino, gobernada por Cersei, se hayan rodado allí, sino porque también en Cáceres se encuentra el escenario de una de las mayores derrotas de esta importante familia de Poniente.

Nos referimos a la emboscada con la que Daenerys, a lomos de Drogon y liderando a un impresionante ejército de dothrakis, destruye a gran parte del ejército liderado por Jaime Lannister, cuando se encontraban de camino a Desembarco del Rey. Aquella impresionante batalla fue rodada en el Parque Natural de los Barruecos, ubicado en el municipio de Malpartida de Cáceres.

En el Parque Natural de los Barruecos se rodó la batalla en la que Daenerys Targaryen destruye gran parte del ejército de los Lannister.
En el Parque Natural de los Barruecos se rodó la batalla en la que Daenerys Targaryen destruye gran parte del ejército de los Lannister. Shutterstock

Andalucía: Volantis, Dorne, la Expulsión de los Amos y la reunión sobre los Caminantes Blancos en Desembarco del Rey

Córdoba

Iniciamos esta nueva ruta en Córdoba, cuyo célebre puente romano dio vida al Puente Largo de la ciudad de Volantis, que es el mismo por el que cruzan Tyrion y Varys, tras huir de Desembarco del Rey, en dirección a Meereen para ponerse al servicio de Daenerys Targaryen.

El puente romano de Córdoba recreó el Puente Largo de Volantis, por el que cruzan Tyrion y Varys en busca de Daenerys Targaryen.
El puente romano de Córdoba recreó el Puente Largo de Volantis, por el que cruzan Tyrion y Varys en busca de Daenerys Targaryen. Shutterstock

Tras degustar algunas de las exquisiteces que nos ofrece la gastronomía cordobesa, como el rabo de toro o el gazpacho y el salmorejo tradicionales, nos dirigiremos hacia Sevilla.

Sevilla

En la capital andaluza se encuentran algunas de las localizaciones más espectaculares de la serie. En el Alcázar de Sevilla, por ejemplo, se rodaron escenas de los Jardines del Agua, residencia de la Casa Martell, ubicada en el exótico reino de Dorne.

Un pedacito de Dorne se encuentra en el Alcázar de Sevilla. La residencia de los Martell se recreó allí.
Un pedacito de Dorne se encuentra en el Alcázar de Sevilla. La residencia de los Martell se recreó allí. Shutterstock

A las afueras de Sevilla se encuentra el municipio de Santiponce, donde se hallan las ruinas de Itálica, la antigua ciudad romana donde nacieron los emperadores Trajano y Adriano. Estas impresionantes ruinas dieron vida a Pozo Dragón, edificio donde antiguamente los Targaryen criaban a sus dragones y lugar donde, en la temporada siete, todos los personajes principales se reúnen para convencer a Cersei de que el verdadero enemigo es el ejército de los muertos.

En las ruinas de Itálica se rodó la célebre reunión en la que Jon Nieve le muestra a Cersei la existencia de los caminantes blancos.
En las ruinas de Itálica se rodó la célebre reunión en la que Jon Nieve le muestra a Cersei la existencia de los caminantes blancos. Shutterstock

Tras realizar las visitas de rigor a la Giralda, la Plaza de España o la Torre del Oro, continuaremos hasta nuestro último destino, un lugar de cine para concluir una ruta como la nuestra.

Almería

Desde la década de los años cincuenta, numerosos directores eligieron las localizaciones de esta provincia andaluza como lugar de rodaje para sus películas. Así que, para recrear la ciudad Dothraki de Vaes Dothrak, HBO utilizó los decorados permanentes del Paraje de El Chorrillo, ubicado en el municipio de Pechina, en la Sierra de Alhamilla.

En El Paraje de El Chorrillo se rodaron las escenas de Vaes Dothrak, la ciudad dothraki.
En El Paraje de El Chorrillo se rodaron las escenas de Vaes Dothrak, la ciudad dothraki. Shutterstock

La impresionante Batalla de Meereen en la que Daenerys derrota a los esclavistas también se rodó en Almería. Para recrearla, se combinaron los escenarios de la cantera de yeso ubicada en Sorbas y la Torre de Mesa Roldán, situada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

La negociación entre los esclavistas y las fuerzas de Daenerys en Meereen se rodó en la Torre de Mesa Roldán.
La negociación entre los esclavistas y las fuerzas de Daenerys en Meereen se rodó en la Torre de Mesa Roldán. Shutterstock

Otra de las regiones recreadas en esta provincia fue el reino de Dorne, concretamente en la Alcazaba de Almería, donde se rodaron escenas del palacio de los Martell.

Parte de la ciudad de Dorne se recreó en la Alcazaba de Almería.
Parte de la ciudad de Dorne se recreó en la Alcazaba de Almería. Shutterstock

Hay varias maneras de disfrutar de nuevo de 'Juego de Tronos'. Una es leyendo la obra de George R.R. Martin y otra es visitando las espectaculares localizaciones donde se rodó la serie, aunque seguramente la combinación de ambas sea la forma definitiva que tienen los fans para revivir un show que ha marcado una época en la historia de la pequeña pantalla.

Artículos recomendados