¿Cómo crecer en Twitch? Atacando a El Xokas ¿Cómo crecer en Twitch? Atacando a El Xokas

Atacar a El Xokas hoy es sinónimo de conseguir suscriptores

Como decía Estela Reynolds en 'La que se avecina', "el show business, es como una gran caca pintada de purpurina. De lejos te deslumbra, pero de cerca apesta y te entran ganas de vomitar". Y estos días, el mundo de los streamers se ha convertido en algo muy parecido.

Por Ramón Fernández  |  23 Marzo 2022

El Xokas es un streamer gallego que desde finales de 2020 ha ido alcanzando una importante notoriedad en Twitch, llegando a ser el nº1 a nivel nacional (superando a Auron y a Ibai) tras su gran papel en los Squid Game Minecraft, donde nos tuvo a todos enganchados. Nadie duda de su potencial y de no haberse merecido esos números espectaculares gracias a su estilo, su espontaneidad, y su capacidad para decir lo que piensa de forma clara, aunque agresiva en muchas ocasiones. Personalmente, creo que consigue conectar con tanta gente porque muchos se ven identificados en él, y escuchan de su vehemente expresividad cosas que les encantaría atreverse a decir públicamente pero no se atreven.

Hasta aquí todo bien. Es un personaje que, precisamente por sus opiniones, tiene numerosos admiradores y detractores. E incluso gente que al principio le encontraba simpático por sus críticas a quienes se mudaban a Andorra para pagar menos, pero con el paso de los meses han terminado aborreciéndole. Estas cosas pasan, y pasarán, pues las modas son parte de nuestra vida.

El gran error de El Xokas

Sin embargo, durante un inofensivo directo, la bola de odio que había ido agrandando le terminó arrollando. En un descuido, mostró a su numeroso público la existencia de una segunda cuenta en Twitter. Los más atentos pudieron investigar sobre ella y llegar a la conclusión de que se trataba de una cuenta en la que El Xokas se defendía a sí mismo desde el anonimato. O, más que eso, atacaba de una forma realmente ofensiva, y en muchos casos infantil, a sus haters.

No sería descabellado pensar que la mayor parte de los famosos presentes en redes sociales y con una cantidad considerable de 'haters' siguen una estrategia similar. Con más disimulo, claro. En cualquier caso, esta pillada no encaja con el discurso que El Xokas había emitido en más de una ocasión en el que decía estar "por encima de la gente que le insultaba".

Todos contra El Xokas

Destapados toda esta trama de cuentas secundarias e insultos por la cual El Xokas ha pedido perdón (tras justificarse previamente), ahora lo que está de moda es atacar a El Xokas cual hienas. Os aseguro que este artículo no es una defensa de un fan de El Xokas. Es más, os prometo que no soy El Xokas metido a periodista con un alias para defenderme. Ni siquiera me cae especialmente bien. Pero la realidad es que hay muchos compañeros de profesión del gallego que están aprovechando esta polémica para ganar seguidores. Dinero, a fin de cuentas. Y eso es igual de censurable.

Se entiende como algo poco moral crear una cuenta para atacar a los haters escondido bajo un nombre falso. Sí, hasta ahí todos de acuerdo. Incluso puedo entender, aunque no compartir, que el público, siempre incontrolable, exprese sus opiniones contra el streamer de forma ofensiva, como suele suceder. Pero con El Xokas están siendo sus propios colegas de profesión los principales valedores de los ataques.

Y subo la apuesta. Si no estás muy metido en el mundo Twitch, seguramente habrás empezado a conocer a alguno de ellos por dar su opinión sobre El Xokas en este momento sin venir a cuento, solo para aprovechar el filón de algo que da visitas.

El Xokas, hipócrita; el resto, aprovechados

Si el discurso de El Xokas tiene un gran problema, la principal razón por la que servidor no consigue conectar con él, es su necesidad de ir con la verdad absoluta, mientras que las opiniones contrarias solo merecen descalificaciones. Y claro, un error de este calibre, le deja en peor lugar si cabe, por el hecho de haber sido tan beligerante en sus declaraciones previas. Maldita hemeroteca.

Pero también es evidente que hay muchos streamers que están exprimiendo esta polémica para lucrarse. Como si mañana 'Sálvame' les ofreciera una suculenta cantidad de dinero por ir a lanzar improperios, pero sin una televisión de por medio.

Teniendo en cuenta como funcionan las redes sociales, el futuro de El Xokas es realmente incierto. De primeras, todo parecería indicar que su carrera está finiquitada, pero a lo mejor dentro de un mes a todo el mundo se le ha olvidado este tema. Tal vez sus fans se vayan diluyendo poco a poco. O incluso a lo mejor encuentra una forma de sacar beneficio y crecer incluso más en base a esta polémica.

Termine como termine, los grandes perdedores ya han sido Twitch y YouTube, que han visto cómo no se diferencian tanto de las cadenas de televisión tradicionales al fin y al cabo, con la búsqueda de la polémica y de bajar al fango para crecer en repercusión. El problema no es de las plataformas en sí, sino nuestro.

Artículos recomendados