Agencia Libre de la NBA: las novedades y movimientos

GTRES

Todas las novedades (y lo que se viene) de la Agencia Libre de la NBA

La Agencia Libre de la NBA llega cargada de importantes novedades que aseguran una revolución total de cara a la temporada 19/20. Estos son los movimientos que hay hasta ahora y los que podrían producirse.

Por Guillermo Galindo  |  01 Julio 2019

Una locura. Así podríamos calificar la Agencia Libre de la NBA de esta temporada, que en apenas unas horas ya lo ha revolucionado todo. Decenas de grandes figuras de la liga han cambiado de equipo, y el panorama de cara a la 19/20 se presenta más emocionante que nunca. Y lo que nos queda aún...

Una vez asentados los principales términos de la Agencia Libre, fundamentales para saber cómo funciona el mercado de la NBA, es el momento de conocer todas las novedades. Kevin Durant, Kyrie Irving o Kemba Walker son algunos de los nombres propios, pero hay muchos más. Vayamos paso a paso.

Golden State Warriors: ¿el fin de una era?

El equipo que ha marcado una época, que ha dominado todos los registros, tuvo un final de reinado abrupto, con todos los problemas que sufrió en las Finales con Toronto Raptors, con las dos lesiones de gravedad de Klay Thompson y Kevin Durant. Este último no volverá a jugar en Oakland, pues ya se ha confirmado su salida a Brooklyn Nets. Thompson sí ha renovado por cinco temporadas y 194 millones, lo que, sumado al fichaje de D'Angelo Russell por cuatro temporadas y 117 millones, han obligado a los Warriors a desprenderse de uno de sus hombres clave en los últimos años y MVP de las Finales de 2015, Andre Iguodala.

Solo así podían quedarse también a Stephen Curry, manteniendo un buen quinteto titular pero teniendo varios problemas evidentes:

  • Thompson no volverá hasta finales de 2019 o principios de 2020 por su rotura de ligamentos, y a ver en qué condiciones.
  • D'Angelo, a pesar de su gran temporada, tiene todas las de perder si se le compara con la trascendencia de Durant.
  • Perder a Iguodala es un duro golpe para la estructura de los de Steve Kerr, que tendrá que reforzarse y mucho para completar un banquillo muy corto este año.

Los Nets quieren asaltar el Este

Los Brooklyn Nets han sido uno de los equipos revelación de la última temporada. Una plantilla repleta de jóvenes ha conseguido volver a entrar en los Playoffs desde la temporada 2014-15.

Pero a los de Brooklyn no les bastaba con eso y han dado un salto a lo grande, firmando ni más ni menos que a Kevin Durant y a Kyrie Irving en una noche. Casi nada. El ex de Warriors jugará en los Nets a razón de 164 millones por cuatro temporadas, mientras que Kyrie lo hará por 141 millones en cuatro temporadas. Ambos podrían haber conseguido algo más de dinero, pero han rebajado mínimamente sus pretensiones para hacer hueco a la llegada de DeAndre Jordan, buen amigo de Kevin.

Boxeo sin contacto: en qué consiste y beneficios
El boxeo sin contacto es una rama del boxeo en la que no tendrás que subirte al ring. Descubre cómo se practica y cuáles son sus beneficios.
Y así es como de la noche a la mañana te conviertes en uno de los serios aspirantes a lograr el anillo en un futuro cercano. No obstante, este movimiento también puede verse con escepticismo, ya que hay que ver cómo se recupera Durant de su lesión en el tendón de Aquiles, que de momento le dejará fuera esta temporada, mientras que Kyrie Irving no ha demostrado en Boston la capacidad suficiente como para liderar él solo un proyecto.

La respuesta de Lakers podría ser Kawhi

Kawhi Leonard ha sido una de las figuras más importantes de la pasada temporada. Fue llegar a Toronto Raptors y convertirlos en campeones por primera vez en su historia. El alero solo tenía una temporada restante en su contrato, y todos daban por hecho que no pisaría más Toronto, aunque actualmente no hay nada decidido.

La organización de la franquicia, el compromiso del resto de la plantilla y el esfuerzo del manager general por repetir el éxito podrían decantar la balanza a favor de una renovación por los Raptors. Sin embargo, hay una ciudad que puede llevarse el tesoro más preciado, la ciudad de Los Angeles. ¿En cuál de los dos equipos? Ahí la cosa se complica.

Cabe resaltar que el alero nació en Los Angeles, y estaría interesado en volver a su ciudad natal. Lo más probable es que lo hiciera convertido en la cara visible de Los Angeles Clippers, tal y como ha sucedido con los Raptors. Este equipo tiene, además de una gran cantidad de espacio salarial, un núcleo de jugadores que han rendido a un gran nivel y uno de los entrenadores de la liga (Doc Rivers, nominado a Entrenador del Año la temporada pasada). Se ha confirmado que Kawhi tendrá una reunión el 2 de julio con los Clippers, por lo que la decisión no parece que se alargará demasiado.

Sin embargo, en las últimas horas, ha surgido un rumor que podría dinamitarlo todo: el interés de los Lakers y de LeBron por hacerse con los servicios de Leonard. Habría que hacer muchos malabares en el aspecto salarial, completar toda la plantilla con contratos mínimos y hacer uso del impuesto de lujo, pero el sueño de juntar a Anthony Davis, LeBron James y Kawhi Leonard no parece tan utópico. Cuidado.

Kemba Walker, el sustituto de Kyrie

El que fuera la estrella de Charlotte Hornets durante casi una década ha hecho las maletas y ha dado un giro radical en su carrera. Su nuevo destino, Boston, para sustituir a Irving en los Celtics a razón de 141 millones en cuatro años. Se hacen así con un base que ha disputado por tercer año consecutivo el All-Star y que ha formado parte de uno de los mejores equipos de la NBA.

Danny Ainge, GM de Boston, busca de esta forma paliar la pérdida de Irving, por el que apostaron fuertemente hace un par de años, y de paso intentar tapar mediáticamente la marcha de Al Horford, a los Sixers por 109 millones en cuatro años.

¿Todavía hay más? Todavía hay más

Precisamente los Sixers son otra de las franquicias que no ha perdido el tiempo en las primeras horas de Agencia Libre. A lo de Horford se le suma la renovación de Tobias Harris por 180 millones en 5 años y la marcha de Jimmy Butler rumbo a Miami (142 millones en cuatro años tienen la culpa, a pesar de que él aseguró que nunca vestiría la camiseta de Miami), movimiento para el que los Heat han tenido que desprenderse de Goran Dragic, que se marcha a Dallas con Luka Doncic, con el que ya ganó el EuroBasket de 2017.

Como veis, la Agencia Libre es una rueda que no para. Otros grandes movimientos de las primeras horas han sido:

  • Derrick Favors y JJ Redick a New Orleans Pelicans
  • Rozier a Charlotte Hornets (58 millones por 3 años)
  • Brogdon a Indiana (85x4)
  • Bogdanovic a Utah (73x4)
  • Rose a Detroit (15x2)

Renovaciones

No todo son traspasos y cambios de cromos. También la Agencia Libre sirve para renovaciones jugosas y ampliaciones de contrato interesantes. Es el caso de Lillard, que ha firmado la friolera de 194 millones en cuatro años con el club de su vida, Portland Trail Blazers. A Lillard no lo mueve nadie de ahí.

La otra gran renovación hasta ahora ha sido la de Middleton con los Bucks por 178 millones en cuatro años, más que Durant o Irving, por poner un ejemplo. La apuesta de Milwaukee por el que fuera rookie del año está clara. ¿Le saldrá bien?

Otras renovaciones que se han producido en la Agencia Libre hasta el momento son:

  • Tobias Harris con Philadelphia (180x5)
  • Green con Houston
  • Valanciunas con Memphis (45x3)
  • Vucevic con Orlando (100x4)
  • Porzingis con Dallas (158x5)
  • Brook Lopez con Milwaukee (52x4)
  • Barnes con Sacramento (85x4)

Qué pasa con los españoles

Es un verano lleno de incertidumbre para los jugadores españoles. Cuatro de los ocho españoles que han disputado la pasada temporada han terminado contrato con sus respectivos equipos y tendrán que negociar sobre su futuro. Marc Gasol y Serge Ibaka seguirán en Toronto Raptors, mientras que Juancho Hernangómez se mantendrá en Denver Nuggets y todo apunta a que Willy Hernangómez volverá a los Charlotte Hornets. El resto son una incógnita.

  • Nikola Mirotic: ha tenido un impacto positivo en su breve etapa con Milwaukee, por lo que es todavía más sorprendente su decisión: volverá a Europa para liderar un proyecto espectacular con el Barça.
  • Ricky Rubio: el base no volverá a los Utah Jazz y ya tiene nuevo equipo, Phoenix Suns (51 millones en tres temporadas). Los Pacers parecían el mejor situado para hacerse con los servicios del base, pero modificaron sus planes a última hora.

  • Jose M. Calderón: el español sigue teniendo buen cartel en la liga. Su rol de jugador veterano como tercer base encaja para muchos equipos que estén buscando, o bien formar a sus jóvenes, o completar una plantilla competitiva. Lo más seguro es que firme un último año por el mínimo de veterano (unos 2,4 millones de dólares). En un rol de tercer base, Calderón no debería tener demasiados problemas para encontrar equipo.
  • Pau Gasol: jugador veterano que no encaja con la nueva NBA, su situación es una incógnita absoluta. Es conocido que el pívot español intentará firmar por un equipo que aspire al anillo y dilatar un poco más su carrera en la élite. ¿Vuelta a Lakers y terminar su carrera al lado de LeBron? No es descartable.

Artículos recomendados