Agencia libre de la NBA: qué es y cómo funciona

GTRES

Agencia libre de la NBA: cómo funciona y qué necesitas saber

El periodo estival llega cargado de NBA. La agencia libre está muy cerca y son muchos los jugadores sin contrato y las incógnitas que hay que resolver. Pero antes del gran huracán de movimientos, te contamos cómo funciona y todos los términos que necesitas saber.

Por Miguel Arjona  |  26 Junio 2019

Nuevo campeón, nuevos jugadores del draft y nuevo MVP. Todo esto ha pasado en apenas dos semanas de temporada, pero la NBA no para. La agencia libre llega este lunes 30 de junio, momento en el que el panorama de todos los equipos puede cambiar por completo. Quienes eran los mejores pueden pasar a perder a sus grandes nombres, y los peces pequeños pueden convertirse en los nuevos equipos dominantes de la liga.

Nociones básicas

Antes de entrar en análisis más complicados, es necesario hacer una breve parada y asentar los conceptos necesarios para disfrutar de toda la agencia libre. Por ello, cabe empezar por lo más básico: los agentes libres.

Los agentes libres son todos aquellos jugadores que han terminado contrato esta temporada y se encuentran sin equipo. Hay dos tipos: agente libre sin restricciones y agente libre restringido.

Kevin Durant será uno de los agentes libres sin restricciones destacados de este verano.
Kevin Durant será uno de los agentes libres sin restricciones destacados de este verano. GTRES
  • Agente libre sin restricciones: este tipo de agente libre tiene libertad plena para escoger su nuevo equipo. Si este jugador negocia con cinco equipos, y estos le ofrecen ofertas distintas (o similares), él es quien tiene el poder para escoger sin ningún tipo de obstáculo.
  • Agente libre restringido: en este caso, se trata de un jugador que ha terminado su contrato de novato (el primer contrato que firman los jugadores seleccionados en la primera ronda del draft). Este tipo de agente libre puede negociar con el número de equipos que considere, pero solo puede firmar una sola oferta. Además, su equipo anterior tiene 48 horas para igualar esa oferta, por lo que retendría al jugador en sus filas.

Términos económicos

La agencia libre es mucho más compleja que el apartado anterior. No funciona simplemente por el dinero disponible de cada equipo y las ofertas que tengan los agentes libres, es mucho más profundo. Rescisiones de contrato, derechos 'Bird', capacidad salarial... Vamos a explicar punto por punto cada situación.

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
  • Capacidad salarial: es la cantidad de dinero que tiene cada equipo para poder gastar en salarios. La temporada pasada se estableció en 101,8 millones de dólares. En caso de sobrepasar dicha cantidad, la franquicia tendrá que pagar más dinero como penalización.
  • Impuesto de lujo: cantidad de salarios en el que las sanciones y restricciones con la capacidad salarial se endurecen. En función de las veces que un equipo haya llegado o superado estas cifras en las últimas cinco temporadas, tendrán que pagar una cantidad extra por cada dólar que pasen por encima de la cifra.
  • Miami Heat es uno de los equipos que están por encima del impuesto de lujo.
    Miami Heat es uno de los equipos que están por encima del impuesto de lujo. GTRES
  • 'Cap hold': es una cantidad 'ficticia' que se reserva temporalmente en los salarios de una franquicia cuando un jugador termina contrato. Es directamente proporcional, ya que cuanto más alto sea el salario de ese jugador, más alta será la cantidad de ese 'cap hold'. Es una representación de los derechos que guarda ese equipo sobre sus jugadores, y evita que se pueda firmar jugadores con dinero libre hasta que se acabe y después renovar a jugadores anteriores con los derechos 'Bird'. Estos 'cap holds' desaparecen una vez que el jugador haya firmado otro contrato (indiferentemente del equipo) o hasta que la franquicia renuncie a sus derechos sobre este jugador.
  • Mínimo de jugadores: cada equipo tiene que estar conformado por un mínimo de 12 jugadores. Para llegar a ese mínimo, se colocan tantos 'cap holds' (de contrato mínimo) como jugadores falten. Por ejemplo: los Houston Rockets tienen cinco jugadores en plantilla, por lo que necesitan mínimo siete para completar el equipo.
  • 'Buyout' (rescisión de contrato): se trata de un acuerdo entre el jugador y el equipo donde negocian rescindir el contrato presente, y la cantidad de dinero que se percibirá como compensación (normalmente suele ser una cantidad menor al que figuraba en el contrato rescindido). Si el equipo quisiera volver a contratar a ese jugador, no podría hacerlo hasta un año después, o hasta que su contrato original hubiera finalizado.
  • Derechos 'Bird': son los derechos que adquiere un equipo sobre un jugador que no ha cambiado de franquicia durante al menos tres temporadas. Estos derechos se mantienen si se hace un traspaso (en los que el jugador no tiene voz ni voto) y si el jugador ha renovado por su equipo durante la agencia libre.

    Estos derechos ofrecen la posibilidad de ofrecer más años y más dinero a tu jugador. Por ejemplo: Kyrie Irving es agente libre este verano, pero si renueva por los Boston Celtics, cobraría 46 millones más que en cualquier otro equipo solo con los derechos 'Bird'.

  • Kemba Walker ganaría 80 millones de dólares más si renueva por Charlotte Hornets que en cualquier otro equipo de la liga.
    Kemba Walker ganaría 80 millones de dólares más si renueva por Charlotte Hornets que en cualquier otro equipo de la liga. GTRES
  • Derechos 'Early Bird': estos derechos se parecen a los anteriores, aunque con menos años y menos dinero. Se consiguen cuando un jugador ha pasado dos temporadas seguidas en un equipo, y pueden renovarle por un 175% más que su sueldo anterior, o el 105% del salario medio de la NBA, la cantidad más alta. Por ejemplo: si un jugador cobraba 10 millones de dólares, y renueva por su equipo que tiene estos derechos, puede cobrar hasta 17,5 millones. El periodo mínimo de esta renovación son dos años, y el máximo son cuatro años.
  • Periodo de moratoria: se lleva a cabo durante los primeros días del mes de julio, una vez iniciada la agencia libre. Durante estos días, los economistas de la NBA trabajan para hacer las cuentas de la temporada anterior, que establecen el nuevo máximo salarial para la siguiente temporada. Los equipos pueden negociar y llegar a acuerdos con jugadores, pero no pueden oficializarlos hasta el 6 de julio, momento en el que se finaliza la moratoria.
  • Mid-level exception: las excepciones permiten firmar agentes libres a pesar de haber pasado el límite salarial. Existen tres tipos: equipos que han estado por debajo del límite salarial en algún momento del verano, pero han firmado jugadores y están por encima, tienen 4,7 millones y dos años de contrato; equipos que están entre el límite salarial (109 millones) y el impuesto de lujo (132 millones), tienen 9,2 millones y cuatro años de contrato; y los equipos que están por encima del impuesto de lujo, tienen 5,7 millones y tres años de contrato.
  • Excepción bi-anual: es una excepción que solo puede usarse una vez cada dos temporadas. Consta de 3,6 millones de dólares y puede darse un máximo de dos años. No obstante, solo puede utilizarse si se ha usado la Mid-level para equipos que han estado por debajo del límite salarial o por encima del impuesto del lujo; en el caso de los equipos que estén entre el límite salarial y el impuesto de lujo sí pueden utilizarla junto a la Mid-level.
  • Stretch provision: es una opción que permite despedir a un jugador y pagar su sueldo en el doble de años de contrato que restasen, más uno extra. Por ejemplo: si Minnesota Timberwolves ejerce la estrecha provisión sobre Jeff Teague, al que le queda un año de contrato por 19 millones de dólares, el salario se divide en tres años y pagarían algo más de seis millones de dólares por temporada.

Como veis, la agencia libre de la NBA es todo un caos. Pero bendito caos...

Artículos recomendados