Análisis NBA Draft 2019: horario, picks y posibles traspasos

NBA

NBA Draft 2019: qué es, qué jugadores se presentan y qué posibles traspasos puede haber

El Draft de la NBA es uno de los momentos más importantes de la temporada. Una noche donde se conocen los jugadores que serán las futuras estrellas de la liga, y donde los traspasos surgen de la nada. En MENzig analizamos todo lo que necesitas saber sobre este gran evento.

Por Miguel Arjona  |  19 Junio 2019

El draft de la NBA es una de las noches más especiales del calendario de la pelota naranja. Los aficionados al baloncesto ponen sus miradas en los nuevos jugadores que llegarán a la mejor liga del mundo. Los traspasos también son una de las características principales de este evento, ya que se trata de un momento en el que los equipos aprovechan para recolocar sus piezas de cara al verano. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el gran evento.

Cómo es la noche del Draft

Después del sorteo de la lotería del draft, llega la gran noche donde serán elegidos hasta 60 jugadores que tendrán la posibilidad de jugar en la NBA. El procedimiento se divide en dos rondas con 30 elecciones cada una. Como te explicamos en MENzig en el artículo sobre el sorteo de la lotería del draft, las posiciones de elección están decididas en función del rendimiento de la temporada. El mejor equipo elige el último, mientras que el primero en elegir sale del sorteo mencionado anteriormente.

Los jugadores a seguir

Entre esta nueva camada de jóvenes hay varios jugadores que están llamados a ser parte importante de la NBA. Estos son los nombres que destacan por encima del resto:

Zion Williamson

La nueva figura del baloncesto mundial. El alero formado en Duke ha sido una de las referencias durante la temporada universitaria. Su peso (129 kilos) y envergadura (2,08 metros) son propios de un pívot, pero su posición natural es alero. Muchos periodistas lo han valorado como el jugador de mayor impacto en la historia de la liga universitaria.

Sus comparaciones apuntan a Charles Barkley, Blake Griffin y Julius Randle. Lo que une a todos los jugadores es un físico imponente y una capacidad de extender su juego a todos los niveles a pesar de su físico precisamente. Sus promedios han sido de 22,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,1 robos y 1,8 tapones por partido.

Ja Morant

20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia
Las hermanas Wachowski estrenaron 'Matrix' en 1999. Aquella película dejó una huella imborrable en la cultura moderna, y dio pie a numerosas interpretaciones.
El base más codiciado del baloncesto universitario. Ja Morant, formado en Murray State, ha sido una de las figuras más destacadas de la temporada. Se trata de un jugador con una gran capacidad anotadora y buena visión para distribuir el juego con sus compañeros.

Sus comparaciones están relacionadas con John Wall, Donovan Mitchell y Dennis Smith Jr. El punto en común es la capacidad de crear sus propios lanzamientos, así como la velocidad de todos ellos. Sus promedios ascienden a 24,5 puntos, 10 asistencias y 5,7 rebotes por partido.

RJ Barrett

Quizá haya sido el segundo gran nombre de la liga universitaria y compañero de Zion Williamson. RJ Barrett es un jugador ambivalente que puede ocupar la posición de escolta y alero gracias a su altura (2,02 metros). Tiene capacidad para el uno contra uno y mucho talento para las dos partes de la cancha.

Sus comparaciones son Andrew Wiggins, Rudy Gay, Harrison Barnes y Jalen Rose. Se trata de jugadores que tienen (o han tenido) capacidad anotadora, pero que necesitan mejorar en otros aspectos del juego. Sus promedios han sido 22,6 puntos, 7,6 rebotes y 4,3 asistencias.

Los nombres internacionales

  • Bol Bol: Sí, es el hijo de Manute Bol, y sí, también es más largo que un día sin pan. El pívot de Oregon tiene su principal ventaja en su altura (2,18 metros). A pesar de su potencial, su fractura en el pie le mantuvo lesionado gran parte de la temporada. Ha promediado 21 puntos, 9,6 rebotes y 2,7 tapones por partido.
  • Sekou Doumbouya: apenas tiene 18 años, pero el pívot del Limoges ha despertado gran interés entre las franquicias NBA. Su envergadura y estatura son sus principales armas para ser un interior dominante. Sus promedios llegan hasta los 7,8 puntos y 3,3 rebotes por partido.
  • Goga Bitadze: jugador georgiano que ha militado en el Buducnost turco. El pívot de apenas 20 años ha demostrado tener buenas aptitudes ofensivas y defensivas, pero necesitará centrarse si quiere tener su hueco en la NBA. Su comparación principal es Jusuf Nurkic.
  • Rui Hachimura: el jugador japonés es una de las sorpresas de esta temporada. Es un alero versátil con mucho talento ofensivo, y especialmente anotador. Sus promedios han llegado a los 19,7 puntos y 6,5 rebotes.

Los traspasos que pueden hacerse

Uno de los puntos más esperados por los aficionados a la liga son los traspasos. El draft llega justo en el momento en el que se ha acabado la temporada, y en la antesala de la agencia libre. Esto significa que muchas franquicias buscan liberarse de salarios, traspasar al jugador discordante o incluso mejorar su posición en el mismo draft.

Tanto Memphis Grizzlies como Los Angeles Lakers han sido los primeros en realizar movimientos antes del draft. Anthony Davis y Mike Conley han sido las dos protagonistas de ambos traspasos, en los que se han incluido futuras rondas de draft. Pero seguro que no serán los únicos en moverse durante estos días.

  • Atlanta Hawks: tienen seis elecciones para este draft: tres de primera ronda (posiciones 8 10 y 17) y tres de segunda ronda (posiciones 35, 41 y 44). La propia franquicia ha puesto en venta todas sus elecciones de la segunda ronda, y podrían utilizar el resto para ascender posiciones y acumular un tercer talento a Trae Young y John Collins.
  • New Orleans Pelicans: a pesar de haber hecho el multitudinario traspaso con Los Angeles Lakers por Anthony Davis, la franquicia podría tener más planes. Tienen la primera y cuarta elección, lo que les garantiza tener un aluvión de ofertas, ya que ambas son posiciones de prestigio. Pero, al menos con Zion Wiliamson se van a quedar, eso parece claro.
  • Houston Rockets: los rumores sobre Chris Paul han acrecentado las posibilidades de que los texanos se sumen a la fiesta. El base no quiere jugar junto a James Harden y tiene un gran contrato, por lo que Houston tendrá que buscar la manera de reconfigurar el proyecto con este traspaso, y no perder.
  • Milwaukee Bucks: quieren deshacerse de Tony Snell, un jugador que no les ha dado un buen rendimiento y cuyo salario necesitan liberar para renovar a Khris Middleton y Malcolm Brogdon, dos de sus jugadores más importantes.
  • Boston Celtics: la posible marcha de Kyrie Irving, y la renuncia de Al Horford dejan a los Celtics en un escenario completamente nuevo. Además, sus tres elecciones en este draft (números 14, 20 y 22) podrían servir para buscar un traspaso para ascender posiciones, o incluso buscar jugadores que les ayuden a mejorar su plantilla.

Horarios

El draft se celebra la madrugada del jueves al viernes a la 1:00 de la madrugada, y la retransmisión correrá a cargo de Movistar+. En caso de no poder verlo por televisión, las redes sociales son una solución perfecta para poder seguir la última hora de este gran evento. Te recomendamos algunos periodistas y sus cuentas de Twitter:

  • Adrian Wojnarowski (@wojespn)
  • Shams Charania (@ShamsCharania)
  • Hoop Central (@TheHoopCentral)
  • The Wing (@TheWingNBA)

Artículos recomendados