Sorteo del Draft de la NBA 2019: todo lo que necesitas saber

NBA

Novedades del sorteo del Draft de la NBA 2019: arranca la batalla por Zion Williamson

El Draft es una de las noches más señaladas del calendario de la NBA. Sin embargo, hay un día que pasa más desapercibido y es igual o más clave que este: se trata del sorteo del Draft, que decantará quién elige primero, quién consigue a Zion Williamson. Pero ojo, porque este año las reglas han cambiado...

Por Miguel Arjona  |  13 Mayo 2019

La madrugada del 14 al 15 de mayo en Chicago se la lotería del Draft, donde estarán presentes los representantes de los 14 peores equipos de toda la NBA en busca del mejor resultado para sus franquicias. Este sorteo determinará sus posiciones de cara a la gran noche, donde tendrán que ejercer sus turnos para elegir a los nuevos jugadores que aspiran a entrar en la mejor liga del mundo del baloncesto. Y sí, entre ellos Zion Williamson, la gran esperanza para la próxima década.

Breves nociones sobre el Draft

Si habéis entrado en el artículo por equivocación, o acabáis de empezar en esto de la NBA, primero os vamos a explicar de forma muy resumida en qué consiste el Draft. El Draft de la NBA es uno de los eventos más importantes del año en el mundo del baloncesto. Se trata de una noche en la que los 30 equipos de la liga podrán hacerse con un nuevo talento joven que aspira a dominar en los próximos años.

Es uno de los procedimientos instaurados en la cultura deportiva estadounidense, ya que está presente en los deportes más típicos del país 'yankee' (fútbol americano, baloncesto, baseball y hockey). Se creó con el objetivo de buscar un modo de reflotar a los peores equipos de la temporada, de forma que estos no se viesen relegados al ostracismo deportivo, ya que los malos resultados pueden terminar en un bucle infinito de malas decisiones.

Procedimiento del sorteo del Draft

El primer paso es el sorteo del desempate. Aunque es difícil, algunos equipos tienen el mismo balance de victorias y derrotas. Para ello, realizan un sorteo a cara o cruz donde se decide quién gana la posición. Esto es importante porque de cara a la lotería definitiva, los equipos que tengan una posición más alta tendrán un mayor porcentaje de posibilidades de hacerse con las elecciones más altas, y, entonces, podrán elegir a los mejores jugadores (a priori).

Posteriormente se hace la lotería propiamente dicha. Los 14 peores equipos acuden a la gala del sorteo del Draft, donde cada uno de ellos, en función de quién ha hecho peor temporada, tendrá mayor o menor porcentaje para hacerse con los primeros puestos de elección. Sin embargo, como veremos a continuación, los porcentajes que se daban a estos equipos han cambiado, de forma que ahora todos los equipos, y no solo los tres peores, aumentarán sus posibilidades de ascender algunos puestos. En esta tabla lo podemos ver claramente:

Jornada 17 de LaLiga: 10 reflexiones de la 17ª jornada de LaLiga
Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la jornada 17 de LaLiga, con Madrid y Barça empatados antes del Clásico.

10 abrigos para hombre por menos de 100 euros
10 abrigos para hombres de todos los estilos por menos de 100 euros. El artículo definitivo para combatir el frío ya está aquí.

Porcentajes antiguos del Draft
Porcentajes actuales del Draft
New York Knicks
25%
14%
Cleveland Cavaliers
19,9%
14%
Phoenix Suns
14%
13,8%
Chicago Bulls
13,7%
12,5%
Atlanta Hawks
8,8%
10,5%
Washington Wizards
5,3%
9%
New Orleans Pelicans
6%
5,3%
Memphis Grizzlies
6%
2,8%
Dallas Mavericks
6%
1,7%
Minnesota Timberwolves
3%
1,1%
Los Angeles Lakers
2%
0,8%
Charlotte Hornets
1%
0,7%
Miami Heat
1%
0,6%
Sacramento Kings
1%
0,5%

Esos porcentajes corresponden a la posibilidad que tiene cada uno de los equipos de hacerse con la primera elección, el puesto más cotizado de todo el Draft. Los mejores jugadores suelen situarse en estas primeras 14 posiciones, pero son entre los 3-5 primeros puestos donde se otorga la presión de convertirse en las próximas estrellas de la mejor liga de baloncesto.

Como veremos en el Draft propiamente dicho, los equipos también pueden jugar con los picks de cada temporada, así que quizás el sorteo 'solo' sirva para lograr un jugoso traspaso. Sea como fuere, estaremos muy atentos al primer gran evento de la temporada 19/20 de la NBA.

Artículos recomendados