Alfred García: "No he perdido el tirón, el tirón lo tienen las buenas canciones"

Instagram/@alfredgarcia

Alfred García: "No he perdido el tirón, el tirón lo tienen las buenas canciones"

Hablamos con Alfred García de 'Los Espabilados', la salud mental, su música para 2021, todo el deporte que ve y practica, su dieta... y hasta de los anillos de su abuela.

Por Guillermo Galindo  |  01 Febrero 2021

Alfred García ha vuelto. Tras arrasar con '1016', el artista catalán decidió tomarse un largo descanso que coincidió poco después con la pandemia. Ahora comienza una nueva etapa con 'Los Espabilados', single que aparece en la serie del mismo nombre creada por Albert Espinosa, y que supone para Alfred su regreso a la música con una canción que trata una experiencia personal que tuvo con la salud mental.

Y es que, como se puede comprobar en su entrevista para Menzig, Alfred es uno de los pocos artistas que habla sin reparos de las enfermedades mentales, tema tabú en la sociedad. "Estamos muy poco educados con la salud mental. Cuando a mí me sucedió un problema, nadie de mi entorno supo cómo aceptarlo. Visibilizarlo está bien, pero lo que hay que hacer es aceptar que nos puede pasar a todos, y hablarlo con amigos y con la familia".

Lo cierto es que problemas como la ansiedad o la depresión suponen un problema extra cuando pasas del anonimato a estar en boca de todos, como le sucedió a Alfred. "Yo venía de estar en la universidad, de tener que costearme una carrera y trabajar por las tardes, a hacer una gira de estadios, una gira de salas, a publicar una reedición en directo y con temas nuevos de mi primer trabajo discográfico, vender muchas copias, relacionarme con muchos artistas con los que jamás hubiera imaginado colaborar... Es un cambio demasiado heavy".

Un cambio que le llevó a la cresta de la ola en solo unos meses, hasta que en 2020 decidió dejar de surfear un tiempo. ¿Y si no coge las olas igual de bien ahora que vuelve al mar? Alfred no duda ni un instante: "No he perdido el tirón. El tirón lo tienen las buenas canciones. Me da mucha rabia que hablen de aprovechar el tirón y no perder el tren. ¿Qué tren he perdido? He hecho la gira de mis sueños, he tocado en estadios que jamás hubiese imaginado, estoy haciendo una serie con Albert Espinosa tras más de un año sin estar en el mundo público. El tren que estaba dejando escapar era el de la vida".

Travis Scott, el artista más codiciado por las marcas: analizamos su figura y por qué genera tanto interés
No eres una marca top si no has trabajado con Travis Scott. ¿Cómo ha conseguido el rapero gestarse esa marca personal?

Y esa vida fuera de la música de Alfred tiene muchos matices. Ver al Barça, disfrutar con Nadal, aprender a cocinar gracias a Albert Pla, seguir una dieta libre de azúcares y alcohol, hacer deporte 5 días a la semana, incluso subiendo 3.000 metros de montaña en los picos más altos de Cataluña... Alfred ya no es aquel chico de 'OT'. Ha 'espabilado'.

Artículos recomendados