Finales NBA 2019: ¿Raptors o Warriors? El mejor análisis

NBA

Comienza el duelo entre Golden State Warriors y Toronto Raptors: todo lo que necesitas saber sobre las Finales de la NBA

Las Finales de la NBA son el evento más esperado de cada temporada del mundo del baloncesto. Warriors busca revalidar el campeonato, mientras que Toronto Raptors quiere hacerse con el que sería el primer título de su historia. Esto es todo lo que necesitas saber sobre las Finales.

Por Miguel Arjona  |  30 Mayo 2019

Las Finales de la NBA es uno de los eventos más esperados del mundo del deporte. Los Golden State Warriors y los Toronto Raptors serán los equipos que luchen por alzarse campeones. Al igual que el resto de los Playoffs, esta eliminatoria se juega al mejor de siete partidos. O lo que es lo mismo: el primero que gane cuatro partidos se proclama campeón. Aunque antes de entrar en el análisis, te damos unas pequeñas nociones del desarrollo de esta recta final.

Qué necesitas saber

La NBA está compuesta por 30 equipos, que están divididos en dos conferencias (15 equipos en cada una de ellas): la conferencia oeste y la conferencia este.

El calendario, al igual que en el resto de ligas de baloncesto, está dividido en dos fases: una temporada regular donde se enfrentan todos los equipos y los Playoffs. Los ocho mejores equipos de cada una de las conferencias se clasifican para la fase final.

De entre esos ocho equipos, los cuatro primeros tienen ventaja de campo. Es decir, que de los siete posibles partidos de cada eliminatoria, estos tienen cuatro partidos en su pabellón, además de empezar y cerrar cada eliminatoria en su cancha (siempre y cuando se llegase a los siete partidos).

El formato en el que se disputan las Finales (y también los Playoffs), es el 2-2-1-1-1. Aunque esto es relativamente nuevo, ya que hasta el 2014, el formato era 2-3-2. Pero esto cambió porque se consideraba que disputar tres partidos seguidos fuera de casa era injusto, ya que el visitante conseguía adaptarse rápidamente.

Golden State Warriors (junto a Chicago Bulls) es la tercera franquicia con más campeonatos (6).
Golden State Warriors (junto a Chicago Bulls) es la tercera franquicia con más campeonatos (6). GTRES

En este caso, los Raptors tienen ventaja de campo, ya que consiguieron vencer un partido más que los Golden State Warriors durante la temporada. Veamos cómo será el calendario de las finales:

  • Partidos 1º y 2º: se juegan en el ScotiaBank Arena de Toronto (cancha de los Toronto Raptors).
  • Partidos 3º y 4º: se juegan en el Oracle Arena de Oakland (Golden State Warriors).
  • Desde el quinto al séptimo partido, se jugarían (siempre que sean necesarios) dos en el pabellón de los Raptors (el quinto y el séptimo), mientras que solo se jugaría uno en la cancha de los Warriors (el sexto).

Una vez explicado todo lo básico, es momento para conocer cómo llegan ambos equipos a la cita señalada.

La confirmación histórica de los Warriors

Golden State Warriors llega a las Finales por quinta vez consecutiva. Esto no sucedía desde el año 1966, época en la que los Boston Celtics estaban disputando sus décimas finales seguidas.

La franquicia californiana se ha convertido, a juicio de muchos aficionados, en uno de los mejores equipos de la historia de la NBA, y para algunos de ellos, en el mejor. Pero todavía no han conseguido hacer un 'three-peat'. Este logro consiste en ganar tres campeonatos de la NBA de manera consecutiva. Sin embargo, esto no ha sido un inconveniente para que una gran parte de los fans del baloncesto haya acabado odiando al equipo.

Gamergy 2019 Madrid: el evento eSports más importante de España
Ifema acoge el Gamergy, el evento de eSports más importante de España, los días 21,22 y 23 de junio, y se espera que acudan miles de personas.
Este odio, o hartazgo, viene precisamente de su continua presencia en la lucha por el título. Este equipo obtuvo el mejor récord de la temporada al vencer 73 partidos de los 82 que se disputan, después sumaron a Kevin Durant, uno de los mejores jugadores de la liga, y este año han conseguido fichar al pívot DeMarcus Cousins, otra de las piezas mejor cotizadas de la NBA. No obstante, ambos jugadores llegan entre algodones a la final.

Una de las claves pasa por el estado de estos dos jugadores, sobre todo el de Kevin Durant. El alero sigue lesionado en uno de los gemelos y no estará disponible para el primer partido, mientras que DeMarcus Cousins sí parece estar recuperado de su lesión de cuádriceps, pero lleva sin jugar desde el 9 de abril, por lo que su adaptación a un momento de máxima tensión podría no beneficiar al equipo.

Stephen Curry y Draymond Green, dos de los jugadores más determinantes de los Playoffs.
Stephen Curry y Draymond Green, dos de los jugadores más determinantes de los Playoffs. GTRES

Por otro lado, Steve Kerr ha conseguido encontrar una rotación de minutos que no desgaste tanto a sus estrellas, y ha podido exprimir el rendimiento de jugadores de banquillo como Kevon Looney o Jordan Bell. Esto es un factor clave, ya que los Warriors parecen más mermados físicamente que en temporadas anteriores.

Con la presencia de las lesiones, los Warriors han tenido que recuperar las esencias de años anteriores. Klay Thompson, Draymond Green y Stephen Curry tendrán que desplegar su rendimiento al nivel más alto si quieren superar a unos Toronto Raptors que llegan muy lanzados.

Stephen Curry llega en un estado de forma casi perfecto. El base ha dado un paso hacia delante después de la aciaga situación del equipo. Se ha colocado como uno de los favoritos para conseguir ser el MVP de las Finales, siempre y cuando consiga el anillo. Pero no es algo descartable, porque los Raptors necesitarán defender al máximo nivel si quieren pararle.

El proyecto pende de un hilo (pero vaya hilo)

La franquicia canadiense ha hecho historia al conseguir su primera participación en unas finales. Cabe recordar que su creación data de 1995, por lo que todavía es una franquicia relativamente joven.

La suma de Kawhi Leonard, acompañada de piezas como Danny Green o Marc Gasol, han ayudado a que el equipo diese un paso hacia delante en su proceso de conquista de la conferencia este. La organización ha topado en múltiples ocasiones con un solo obstáculo en su camino hacia este logro: LeBron James.

Serge Ibaka llega a su segunda final, mientras que Marc Gasol debuta.
Serge Ibaka llega a su segunda final, mientras que Marc Gasol debuta. GTRES

En su segunda etapa en los Cleveland Cavaliers, LeBron James fue protagonista absoluto de los enfrentamientos contra Toronto, y frustró hasta en tres ocasiones los sueños del equipo canadiense. Pero su marcha provocó que el verano pasado se tomara una decisión drástica.

Masai Ujiri, el mánager general del equipo, decidió apostarlo todo a una carta, traspasando a DeMar DeRozan (considerado el mejor jugador de la historia de la franquicia) a San Antonio Spurs a cambio del mencionado Kawhi Leonard, y despidiendo a su entrenador, Dwane Casey, a pesar de que lograse el premio a Mejor Entrenador del Año. Y salió bien.

Los Raptors han firmado la mejor temporada de su historia, pero quieren más. La oportunidad para conseguir el campeonato es única por varias circunstancias:

  • El simple hecho de llegar a las Finales es algo tremendamente complicado, y que podría no repetirse en años.
  • Kawhi Leonard termina su contrato este verano y no se sabe si renovará con el equipo, por lo que el proyecto deportivo podría desmantelarse.
  • Es la temporada en la que los Golden State Warriors están más mermados físicamente.

Es cierto que los Raptors han tenido un paso más exhausto por los Playoffs ya que han jugado dos partidos más que el equipo rival. Esto ha provocado que tanto Kyle Lowry y Kawhi Leonard se viesen forzados a jugar con molestias severas en una mano y en una pierna respectivamente.

Sin embargo, este equipo ha conseguido sobreponerse a la adversidad. En todas las series se han puesto por debajo en algún momento de la eliminatoria y han acabado remontando los resultados y consiguiendo la victoria.

El factor del banquillo es también favorable a los canadienses. Su profundidad es mayor que la de los californianos, algo vital para los momentos en los que los titulares se atasquen en los partidos.

Y no hay que olvidar la última vez que Kawhi Leonard se enfrentó a los Warriors, cuando aún era jugador de San Antonio Spurs, iban ganando de 21 puntos en el tercer cuarto hasta que cayó lesionado por una dudosa acción de Zaza Pachulia.

El proyecto de los Raptors en torno a Leonard pende de un hilo. Pero claro, ese hilo es ganar las Finales. No está mal...

Lo que es seguro es que se trata de una final especial, tanto en lo histórico, como en lo novedoso, además de las rencillas que se han vivido anteriormente. Todo esto garantiza que será una eliminatoria no apta para cardiacos.

Artículos recomendados