NBA Playoffs: los momentos más importantes de la historia de los Playoffs

Twitter

NBA: 7 momentos que pasaron a la historia de los Playoffs

Los Playoffs de la NBA siempre se ha caracterizado por esos momentos que te hacen saltar del sofá, gritar en plena madrugada y despertar a quien tienes al lado, o de quedarte boquiabierto después de ver una jugada inesperada. Repasamos siete de ellos.

Por Miguel Arjona  |  16 Mayo 2019

La presente edición de los Playoffs de la NBA está dejando actuaciones y momentos que pasarán a la historia. El dominio de Antetokounmpo y Durant, un Leonard de leyenda que supera a Michael Jordan, el despertar de Curry en el momento clave, las lágrimas en Houston y Philadelphia, el sueño de Portland...

Conscientes de lo emocionantes que son estas eliminatorias, hemos querido analizar 7 momentos históricos de la historia de los Playoffs de la NBA. Sabemos que nos dejamos muchos momentos épicos en el tintero, pero es que si metemos todos convertimos el artículo en una enciclopedia. Eso sí, no están incluidas las Finales de la NBA. Todo a su debido tiempo...

1 El robo de John Havlicek

Corría el año 1965, era la etapa de la NBA en blanco y negro, y se enfrentaban en las finales de la Conferencia Este frente a los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain.

En el séptimo y definitivo partido de aquella serie de Playoffs, John Havlicek robó un pase de Hal Greer, uno de los líderes de los 76ers, a falta de cuatro segundos y con un punto por encima en el marcador. Los Celtics vencieron aquella eliminatoria, y consiguieron alzarse campeones ante Los Angeles Lakers, logrando su séptimo anillo consecutivo.

2 El robo de Larry Bird

Pero no dejamos de hablar de robos. Sería Larry Bird el que protagonizase otro de los momentos históricos de los Playoffs. Uno de los momentos más icónicos del alero de los Boston Celtics llegó en 1987 ante los Detroit Pistons.

20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia
Las hermanas Wachowski estrenaron 'Matrix' en 1999. Aquella película dejó una huella imborrable en la cultura moderna, y dio pie a numerosas interpretaciones.
En aquellos años, los Detroit Pistons eran conocidos como los bad boys de la NBA. Su modo de jugar era rudo y violento. Hasta tal punto que inventaron las conocidas Jordan Rules para parar precisamente a Michael Jordan. Estas no eran más que asestar un golpe -cuanto más aparatoso, mejor- a la mínima que este entrase a canasta. Pero esto es sobre Larry Bird.

Era el quinto partido de las finales de la Conferencia Este, Larry Bird robó un balón y asistió a su compañero Dennis Johnson para ganar un partido crucial y poder clasificarse para las Finales de la NBA ante su máximo rival: Los Ángeles Lakers.

3 Los 63 puntos de Jordan contra Boston

Antes de 'The Shot', Michael Jordan ya realizó una de las mejores exhibiciones de la historia de los Playoffs de la NBA. Para recordar este momento, hay que remontarse a la temporada 1985-86, cuando se estaba disputando el segundo partido de la primera ronda de los Playoffs.

Unos débiles Chicago Bulls se enfrentaban a unos Boston Celtics comandados por Larry Bird que a la postre se convertirían en campeones esa misma temporada. Michael Jordan desplegó todo su arsenal ofensivo ante la mirada atónita del equipo rival. Llegó a forzar la prórroga, pero fueron los Celtics quienes se hicieron con la sufrida victoria.

Pero este momento no solo es importante por esto, sino por una de las declaraciones que dictarían la carrera del escolta, cuando Larry Bird, al ser preguntado por la actuación de su rival dijo: "Creo que esta noche Dios se ha disfrazado de jugador de baloncesto".

4 El tapón de Manu Ginóbili

También existen jugadas protagonizadas por jugadores no estadounidenses. El escolta Manu Ginóbili, ex jugador de los San Antonio Spurs, fue uno de los jugadores más importantes para su equipo durante toda su etapa NBA. Incluso cuando algunos querían retirarlo antes de tiempo.

II Edición Twitch Rivals: qué es y quién participa
Todo lo que necesitas saber sobre Twitch Rivals, que celebra su segunda edición con 125.000 euros en premios. ¿Quién ganará?
El momento se remonta al quinto partido de las serie que enfrentaba a Houston Rockets y San Antonio Spurs en las semifinales de la Conferencia Oeste. La posesión la tenía James Harden una de las estrellas de la liga y MVP de la pasada temporada. Cuando se dispuso a lanzar el triple que empataría el partido, y conseguir así la prórroga, Manudona, que así lo llaman sus compatriotas argentinos -mezcla de Manu, su nombre, y Maradona-, taponó el tiro y consiguió una victoria importantísima para las aspiraciones de su equipo.

5 Duelo de canastas sobre la bocina en Chicago

Regreso a Chicago para hablar del primero de los dos momentos que nos dejó la eliminatoria entre los Bulls y los Cavaliers que a su vez, revivía una de las rivalidades de los últimos años: Derrick Rose contra LeBron James.

Era el tercer partido de aquella eliminatoria con empate en el marcador a falta de tres segundos y posesión para los Bulls. La jugada no salió como estaba planeada. Derrick Rose no era un buen tirador de triples. Pero los astros se alinearon.

Aquel triple puso por delante a Chicago ante unos Cavaliers mermados por lesiones y sanciones. Pero el equipo de Cleveland no había dicho la última palabra... Sería en el cuarto partido de la eliminatoria cuando LeBron James emularía la gesta que consiguió su rival.

Si los Cavaliers perdían aquel partido, la serie se pondría 3-1 a favor de los Chicago Bulls, y según la estadística, el 95% de los equipos que se sitúan con ese marcador a favor, se clasifican para la siguiente ronda -aunque hay excepciones recientes-.

Con empate en el marcador, y a falta de 1,5 segundos, LeBron James anotó una canasta que no solo sentenció aquel partido, sino que también dilapidó cualquier esperanza en los jugadores de los Chicago Bulls.

6 Damian Lillard, aficionado a hacer historia

Damian Lillard ha sido noticia por ser uno de los jugadores más destacados en la presente edición de los Playoffs, y es uno de los jugadores que también ha hecho historia con dos de las jugadas más relevantes de la competición.

La primera de ellas fue en 2014. Los Portland Trail Blazers llevaban 14 años sin superar la primera ronda de los Playoffs. Aquel año se enfrentaban a los Houston Rockets de James Harden -el equipo que más parece haber sufrido en este artículo-. Y fue en el sexto partido, cuando a falta de menos de un segundo y con una desventaja de dos puntos, anotó un triple que ya forma parte de la historia del baloncesto.

Su segunda jugada es de hace apenas unos días. El pasado 23 de abril, Damian Lillard volvería a clasificar a su equipo para las semifinales anotando otro triple sobre la bocina. Esta vez la situación era menos dramática, pero su complejidad fue superior.

Desde más de 11 metros, y con Paul George -uno de los mejores defensores de toda la liga- punteando su lanzamiento, Damian Lillard conectó el triple, y volvió a entrar en las páginas de historia.

7 El partido más largo de la historia

Este último momento también ha sido uno de los más destacados, y uno de los partidos de la historia de los Playoffs más largos de la historia de la NBA.

Durante la eliminatoria que se está celebrando actualmente entre Portland Trail Blazers y Denver Nuggets, ha tenido lugar un acontecimiento que no sucedía desde 1953, cuando el tercer partido de la serie se iba hasta las cuatro prórrogas.

Fue un partido agónico para los aficionados de los dos equipos, aunque hubo jugadores que afirmaban "estar bien" a pesar de haber jugado más de una hora de encuentro. Estas palabras pertenecen a Nikola Jokic, el pívot serbio de Denver Nuggets, que jugó 65 minutos -ningún jugador superior a 2,13 cm ha jugado más en un partido de baloncesto-.

Artículos recomendados