'The Shot' cumple 30 años: el tiro que consagró a Michael Jordan

Shutterstock

Se cumplen 30 años de 'The Shot', el tiro que consagró a Michael Jordan

'Air Jordan' comenzó a forjar historia incluso antes de esta jugada. No obstante, no fue hasta entonces cuando el escolta de los Bulls confirmó que su talento era único en la liga, y conseguía consagrarse dentro de la mejor liga de baloncesto.

Por Miguel Arjona  |  07 Mayo 2019

Un 7 de mayo de 1989, Michael Jordan hacía historia en la NBA. El uso de esta frase parece gratuita, pero cuando se habla de uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos, es difícil no utilizarla. Más si cabe cuando hablamos de uno de los capítulos más importantes de su carrera: 'The Shot'.

El mítico jugador de los Chicago Bulls realizaba una de las actuaciones más recordadas por los aficionados al baloncesto, logrando ganar una eliminatoria en el último suspiro, y grabó en las retinas de los espectadores uno de los momentos históricos de los Playoffs.

Pero pongámonos en situación. Quinto partido de la primera ronda de los Playoffs. Se enfrentaban los Chicago Bulls (que aquella temporada vencieron 47 partidos y perdieron 35) contra los Cleveland Cavaliers, forjando una rivalidad que se ha convertido en histórica. Los Cavaliers de aquella época no consiguieron ser campeones, pero formaban uno de los equipos más rocosos de toda la liga. Tanto es así, que tenían el segundo mejor récord de toda la Conferencia Este, con 57 victorias y 25 derrotas.

Los Cavaliers estaban comandados por Larry Nance (padre de Larry Nance Jr., actual jugador de los Cavaliers), Ron Harper, Craig Ehlo y Brad Daugherty. Mientras que los Bulls tenían a un incipiente Michael Jordan escoltado por Horace Grant, Craig Hodges y Scottie Pippen.

Aquel último partido fue un Jordan contra todos. Sus 44 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias culminaron en una canasta de gran plasticidad, que confirmó que aquel jugador estaba preparado para dominar el deporte durante la próxima década y asaltar la gloria del campeonato. Para esto último tendría que esperar un par de temporadas más para conseguirlo, porque se encontró con uno de los muros de su carrera, los Pistons.

Detroit Pistons, su peor pesadilla

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Después de superar a los Cavs primero, y a los New York Knicks en las semifinales por 4-2, los Bulls volverían a cruzarse con los Detroit Pistons en las finales de la Conferencia Este. A pesar de que Michael Jordan consiguió aumentar su anotación hasta los 34,8 puntos por partido (durante la temporada regular su promedio era de 32 puntos), su equipo volvió a caer eliminado ante los 'Bad Boys' como se conocía a los jugadores de los Pistons, al igual que en la temporada anterior.

La franquicia de Michigan se forjó sobre algunos jugadores con talento como fueron Joe Dumars, Mark Aguirre, Adrian Dantley o el reconocido base Isiah Thomas. Pero su mayor esplendor llegó gracias a su estilo de juego que rozaba el borde del reglamento.

Los Detroit Pistons protagonizaron varias temporadas en las que sembraban auténtico pavor al resto de jugadores. Las entradas a canasta eran momentos en los que uno podía salir con más golpes que puntos para su equipo, y aun así no conseguir una falta a su favor. Como es de esperar, esto provocaba el enfado de los rivales y, por supuesto, las peleas dentro de la cancha.

Michael Jordan, y por ende, los Chicago Bulls, tenían entre ceja y ceja conseguir batir a los Pistons. Es por esto por lo que el mítico '23', después de sufrir derrota tras derrota en el momento decisivo de la temporada, decidió ejercitarse junto a su entrenador personal para conseguir un mayor volumen de musculatura y poder resistir los golpes que le asestaban en cada encuentro y especialmente los chicos de Detroit.

El inicio del éxito

No sería hasta la temporada 1990-91 cuando Michael Jordan y sus compañeros consiguieran inmortalizar sus nombres en la historia del baloncesto. Aquella temporada llegaron por primera vez a la final de la NBA, batiendo por el camino a sus máximos rivales de la época, dejando una imagen que ha quedado grabada para la historia del baloncesto.

Esas finales de Conferencia Este fueron el paso previo a uno de los grandes duelos que se recuerdan sobre una cancha de baloncesto: Los Angeles Lakers contra los Chicago Bulls. O lo que es lo mismo: Magic Johnson contra Michael Jordan. Dos de los titanes del deporte del momento.

Sony supera a Canon y Nikon y se erige como el rey de la fotografía
Sony se ha convertido en un rival a seguir en el mercado de las cámaras de fotos, desbancando a Canon y Nikon.
Fue entonces cuando Michael Jordan, acompañado de Scottie Pippen, todo sea dicho, consiguieron conquistar su primer campeonato de la NBA, y aunque suene redundante, el '23' de los Bulls volvió a dejar su huella, con una canasta antológica.

Al final, 'The Shot' solo es uno de los episodios de la larga historia de Michael Jordan, pero también es uno de los momentos que marcó el baloncesto moderno, y de paso, el rumbo de toda una franquicia, de toda una ciudad.

Artículos recomendados