¿Qué se necesita para ser un buen streamer?

YouTube

Todo lo que necesitas saber para adentrarte en el mundo del streaming y tener éxito en tus directos

Para empezar en el mundo del streaming con buen pie, hay que tener en cuenta diferentes puntos clave que nos ayudarán a conectar con el público. El exceso de creadores de contenido ha provocado que sea más difícil que nunca triunfar en plataformas como Twitch. ¿Qué necesitas para destacar y empezar a ganar público en tus directos?

Por Roberto Méndez  |  03 Febrero 2021

El creciente mundo de los creadores de contenido sigue creciendo a pasos agigantados con el auge de Twitch, que ha afianzado el sector del streaming como uno de los más importantes en la actualidad y con más proyección de futuro. Viendo el impacto, repercusión y beneficios que se pueden alcanzar en esta plataforma, donde Ibai Llanos y su nueva mansión nos pueden servir de ejemplo, son muchas las personas que se quieren unir a este mundo, pero no saben bien cómo empezar. Ser streamer no es solo darle a un botón y listo, hay varios factores que entran en juego y que son más importantes de lo que podríamos pensar.

Aquí tienes 7 consejos y pautas para subir el nivel de tus directos y convertirte en un buen streamer.

1 Apariencia y personalización

La primera impresión siempre será un factor a tener en cuenta, ya sea para presentar proyectos, ir a una entrevista de trabajo o conocer a nuevas personas. En los directos pasa exactamente lo mismo, ya que nuestro canal necesita un diseño y logo que nos caracterice de la misma forma que un escudo puede representar a un club en concreto.

Una vez comience el directo, incorporar una webcam en la que se te vea siempre será un punto a favor. Los espectadores que van buscando nuevo contenido quieren ponerle cara a la voz que están escuchando, y disfrutar de sus reacciones. De esta forma, el contenido que ofrezcas dará una mayor sensación de cercanía.

F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes
Repasamos el diseño de los 10 monoplazas de la F1 para la temporada 2021, incluido el Alpine de Fernando Alonso.
Más allá de la webcam, para hacer un directo conviene descargarse previamente programas como OBS Studio, Streamlabs OBS y XSplit, los cuales nos ofrecen una libertad total para configurar los directos como queramos añadiendo alertas, banners, marcos para nuestra webcam e imágenes personalizadas para dar más dinamismo. Mejorarás tu apariencia cuantos más elementos utilices.

Open Broadcaster Software es el programa gratuito más usado para hacer streamings y nos permite configurar la retransmisión a nuestro gusto.
Open Broadcaster Software es el programa gratuito más usado para hacer streamings y nos permite configurar la retransmisión a nuestro gusto. OBS Studio

Nunca será agradable ver un directo en el que hay fallos de todo tipo o sea todo muy simple. Recuerda que llamar la atención es muy importante para que los espectadores decidan quedarse.

2 Accesorios y componentes necesarios

Nuestro espacio de trabajo o set up tiene que ser lo más cómodo posible, pero sobre todo debe cumplir su función. Actualmente hay productos de gran calidad, pero no es necesario estar a la última y gastar grandes cantidades de dinero para stremear como los más grandes de este mundillo.

En los inicios de un canal de Twitch o YouTube, lo fundamental es tener un ordenador que te permita hacer directos sin problemas, ofrecer una calidad de audio nítida y una imagen de video fluida. Siempre hay tiempo para hacer modificaciones y mejoras, así que al principio puedes empezar con una webcam a buen precio y unos auriculares que ofrezcan un sonido limpio.

Set-up del youtuber y streamer TheGrefg, quien tiene el mayor récord de espectadores de Twitch.
Set-up del youtuber y streamer TheGrefg, quien tiene el mayor récord de espectadores de Twitch. Twitter

3 Destacar por tu originalidad

Globos de Oro 2021: los hombres mejor vestidos
Del look clásico de Josh O'Connor a la sudadera de Jason Sudeikis: los hombres mejor vestidos de los Golden Globes 2021.

Al igual que sucede en YouTube, el gran número de creadores de contenido de todo tipo provoca que cada vez sea más complicado hacerse un hueco en las plataformas de streaming y vídeo. No queda otra que intentar destacar por un contenido original.

Como en la WWE, los canales principales de streaming deberían incluir la advertencia "no intentes esto en casa". Imitar a otros te condenará al ostracismo, pero si ofreces un contenido novedoso y nunca antes visto, tendrás mucho que ganado. Véase los streamers que se dedican a dormir, algo tan simple que ha llamado la atención de miles de personas que son capaces de pagar con suscripciones por interrumpir la intimidad del sueño con alertas.

Esto no quiere decir que no puedas jugar o hablar como lo hacen otros, pero sí tienes que buscar un nicho menos explorado en el que sobresalir. La originalidad siempre se premia y Twitch es un universo lleno de creatividad.

4 La voz como elemento de atracción

Si entras en un directo y apenas escuchas hablar a la persona que ves en la cámara, lo menos que te puede pasar es que te entre sueño. El silencio se hace incómodo y aburrido, por lo que mantener un diálogo constante e improvisado es otro de los elementos a tener en cuenta cuando estamos en directo.

Aprovecha para sacar ciertos temas de conversación, comentar lo que estás haciendo en directo o directamente apostar por la vieja confiable, el interactuar con el chat, pues los espectadores tienden a hacer preguntas o dar consejos de forma constante al streamer. Esto último es algo que les encanta y es una forma de conectar con tus viewers para empezar a crear una comunidad.

Hablar continuamente nos ayudará a entretener y ganar público. De hecho, la categoría Just Chatting es de las más populares en Twitch.
Hablar continuamente nos ayudará a entretener y ganar público. De hecho, la categoría Just Chatting es de las más populares en Twitch. Twitter

5 Constancia y horario

Cuando ves un programa de televisión, sabes exactamente a qué hora empieza. Mantener el mismo horario y no marear a la audiencia es muy importante. También sucede con los directos. Si bien al principio es recomendable hacer directos en diferentes horas para llegar a la máxima gente posible, termina estableciendo el horario que mejor te haya funcionado.

Acto seguido tienes que informar sobre los días en los que vas a emitir. Cuanto más constante e insistente seas, más lejos podrás llegar. No esperes hacer un directo cada semana o cada mes y que tu público incremente por sí solo.

6 Ser tú mismo, la naturalidad siempre gana

Algunos streamers comienzan creando sus propios personajes haciendo prácticamente roleplay, lo que no siempre funciona. Un espectador busca empatizar y conocer a la persona que ve detrás de la pantalla. No solo te verán por el contenido que ofreces, sino por quién y cómo eres. La transparencia y ser uno mismo es mucho más atractivo para el público de lo que pensamos.

7 Suerte, el factor decisivo

Ser creador de contenido es más complejo de lo que pensamos. Ni estableciendo un horario, siendo constante y original y comprando todo el set up de última generación tienes asegurado que te vaya bien en Twitch. Sin lugar a dudas, lo más importante para ser streamer y crecer en el sector es tener una pizca de suerte.

Y decir esto no es desprestigiar a los que se ganan la vida streameando. Tener miles de viewers en cada directo está al alcance de muy pocos, y el mérito es innegable, como también lo es el contar con la suerte de tu lado. Cristiano y Messi son, posiblemente, dos de los cinco mejores jugadores de fútbol de la historia, pero también tuvieron suerte en un momento crucial, firmando contratos en servilletas o estando en el lugar adecuado en el momento adecuado. Eso sí, una vez la fortuna te sonríe, también se trabaja (y mucho) para mantenerla.

Artículos recomendados