Twitch: ganar dinero mientras duermes, la nueva tendencia de los streamers

Twitch/Asian Andy

Dormir en directo, la nueva forma de ganar dinero en Twitch y TikTok

Lo creas o no, existen formas de ganar dinero un tanto extrañas. La última de ellas, dormir en directo en Twitch y TikTok, que muchos streamers están aprovechando.

Por Roberto Méndez  |  04 Diciembre 2020

Si por algo se caracteriza Twitch, la plataforma de streaming más grande a nivel internacional, es por la gran cantidad y variedad de contenido que hay. Nos podemos encontrar desde influencers con millones de seguidores hablando de cualquier tema, jugadores profesionales de fútbol jugando a videojuegos, hasta usuarios con pocos espectadores que hacen directos de lo que menos te puedas esperar. Y precisamente sobre este último grupo vamos a hablar, que se ha apuntado a una extraña tendencia que está teniendo mucha repercusión.

¿Alguna vez te has planteado ganar dinero mientras duermes? Suena a fantasía, pero Twitch lo ha hecho realidad. Lo que empezó siendo una plataforma dedicada principalmente al mundo del gaming y eSports, ha terminado deparando en un lugar en la que puedes estar hablando, haciendo ASMR y... durmiendo, mientras generas dinero.

Hace unos años, parecía imposible que la gente se ganara la vida (y en ocasiones, dinero para varias vidas) subiendo vídeos en esa plataforma conocida como YouTube. No estuvimos rápidos y se nos escapó la oportunidad. Ahora nos parece igual de imposible ganar dinero por grabarnos durmiendo en directo en Twitch. En unos años, volveremos a lamentarnos por no haberlo hecho, y más conociendo datos como este: en marzo, los usuarios de Twitch dedicaron dos millones de horas a ver a streamers durmiendo, sobre todo a los streamers ludwig y Mizkif, según la web analítica Stream Elements.

Los streams de gente durmiendo son todo un éxito.
Los streams de gente durmiendo son todo un éxito. Stream Elements

Ganar dinero mientras duermes, un sueño hecho realidad

Ya lo vimos en un directo del gamer conocido como Asmongold, que después de tantas horas seguidas jugando, acabó durmiéndose y comprobó al despertarse que se había viralizado y que estaba con muchos más viewers: ver a la gente dormir es un atractivo en Twitch.

Amouranth, una streamer y modelo estadounidense que empezó siendo cosplayer, descubrió que su público la ve, e incluso aumenta sus seguidores, cuando no hace nada, solo aparecer en la pantalla mientras descansa. De no hacer nada pasó a dormir, y todavía se llevó una sorpresa mayor: empezó a recibir donaciones de dinero al considerar sus viewers que entrar en la privacidad del sueño de alguien tiene un precio.

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
Amouranth es uno de los casos más conocidos, pero no el único. Otro ejemplo muy conocido en el mundillo de Twitch es Asian Andy, que logró ganar más de 16.000 dólares en una noche durmiendo y dejándose molestar. ¿Cómo? Con cada donación sonaba una alerta que leía en alto el mensaje del suscriptor en cuestión, y que le despertaban en mitad del sueño. Incómodo, sí, pero 16.000 dólares que se llevó.

Aunque hable ahora todo el mundo de ello, lo cierto es que ver dormir a alguien mientras gana dinero en directo ya había pasado antes. En el año 2017, un influencer estadounidense conocido como Ice Poseidon se fue a la cama en directo y a la mañana siguiente se despertó con 5.000 dólares más.

Incluso TheGrefg lo hizo en 2019 en la ya desaparecida Mixer.

Eso sí, el primero que sacó rédito de una siesta fue el hombre que dio paso al fútbol moderno, David Beckham, cuyo vídeo durmiendo se proyectó en una exposición en la National Portrait Gallery de Londres. Eso sí que es inigualable.

Dormir en Twitch, una práctica alegal

Volviendo a la plataforma de Amazon, esta no parece demasiado contenta con la tendencia creciente. Roldier, un creador de contenido español, fue baneado por la propia plataforma de Twitch por estar durmiendo. ¿Por qué a él sí a los de más arriba no? Porque cometió el error de incluirlo dentro de la categoría 'Charlando' ('Just Talking'). De esta forma, Twitch sí puede actuar porque se infringen las normas de atención al no estar controlando lo que sucede en el entorno de la transmisión.

Microsoft Surface Laptop 4: precio y novedades del portátil de Microsoft
El Microsoft Surface Laptop 4 mejora, pero no lo suficiente, las características del Surface Laptop 3.

Para dormir sin correr riesgo en Twitch, existe un vacío legal en el que si no asignas ninguna categoría a la transmisión y hay moderadores en el chat que eviten el spam, la plataforma no puede evitar que te dediques a roncar en directo. Para evitar polémicas, lo que han hecho es añadir la categoría 'Just Sleep - Meditate, Focus, Relax' para dar rienda suelta a los poderes del subconsciente.

Todo esto hace que para muchos la plataforma de Twitch pierda seriedad, pero, para otros, es una nueva forma de entretenerse, ganar dinero o pasar un rato bromeando a través de las alertas.

Si acabas de descubrir que esto es lo tuyo, espera, que todavía queda más. Ser conocido por dormir no solo se ha limitado a Twitch, sino que también ha llegado a TikTok. Exacto, la famosa aplicación donde la gente hace bailes y videos virales también tiene la opción de hacer directos, y más de una persona se ha unido al mundo del sueño. Kacey Caviness u Óscar Reyes son solo algunos de los influencers que se han grabado en TikTok mientras dormían, al igual que un joven llamado Brian Héctor, que al despertarse vio que había conseguido reunir a miles de personas.

Sin hacer nada, también se puede ganar dinero. Con el desarrollo de las plataformas de video y streaming, sabíamos que a las audiencias cada vez les gusta ver un contenido más íntimo y auténtico. Lo que no imaginábamos es que llegaría a ese nivel. Si dormir es lo que mejor se te da en la vida, acabas de descubrir una manera de hacerte rico. Solo necesitarás una cámara y una cuenta de Twitch o TikTok para dormir como nunca antes lo habías hecho.

Artículos recomendados