Los 10 mejores animes ya finalizados Los 10 mejores animes ya finalizados

Funimation

¿Buscas engancharte a un anime de principio a fin? Estos son los 10 mejores animes ya finalizados

Realizamos una lista bastante personal pero argumentada de los mejores animes ya terminados, por si alguien no los conoce y se quiere animar a ver alguno de ellos. Además, por coincidencia o porque condensar es mucho mejor que estirar el chicle sin sentido, son todos relativamente cortos.

Por Adrián Tomé  |  19 Abril 2022

Cada vez que terminamos una serie siempre nos encontramos ante dos dilemas: superar el haber llegado al final de algo que nos ha acompañado durante un determinado periodo de nuestras vidas y decidir qué vamos a ver a continuación.

Con el anime es algo un poco más difícil. Primero tenemos que comprobar si tenemos acceso a lo que queremos ver, elegir un estilo y una duración y sobre todo, comprobar si la serie ha acabado o está en emisión. Podemos encontrar series como 'One Piece' que llevan en marcha más de dos décadas (y lo que le queda), y otras como 'Attack on Titan', que no hace más que dividir en secciones su temporada final para alargar la agónica espera de los fans para conocer su desenlace.

Para ayudaros en la complicada búsqueda de un anime que ya haya terminado y que os mantenga enganchados un tiempo, pero tampoco media vida (ejem, 'Gintama' o 'Naruto'), estas 10 opciones son nuestras favoritas.

1 'Neon Genesis Evangelion' (1995-1996)

En el primer puesto del ranking tenemos la obra de Hideaki Anno, un clásico indiscutible de la animación. Muchas de las series que han venido después de 'Neon Genesis Evangelion' han tratado de imitarla, ya sea por su estética mecha o por su narrativa.

En 'Neon Genesis Evangelion' nos encontramos un mundo en el que monstruos gigantes descienden a la Tierra para acabar con la humanidad. La única esperanza son los EVA, unos robots también gigantes diseñados para combatirlos. Seguimos las aventuras de Shinji Ikari, un joven estudiante que, forzado por su padre, debe subirse a uno de los EVA y defender la humanidad.

Dentro de una sinopsis que puede parecer hasta simple, la serie tiene una profundidad espeluznante. Personajes brillantemente escritos, tramas que reflejan la psique de los protagonistas, una ingente cantidad de preguntas que dejan en el aire... En realidad, las batallas con robots son lo de menos.

La serie se divide en 26 episodios y a mayores cuenta con varias películas que aportan dos finales más diferentes, el mostrado en 'The End of Evangelion' (1997) y el del rebuild de la serie que terminó con 'Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time' (2021).

2 'Cowboy Bebop' (1998)

En segundo lugar tenemos otra serie de 26 episodios, una de las máximas representantes del género conocido como space western: Cowboy Bebop.

La creación de Shinichiro Watanabe cuenta con una banda sonora espectacular, unos personajes para el recuerdo, una trama apasionante y un final sublime. La serie gira en torno a las andanzas de dos cazarrecompensas, Jet Black y Spike Spiegel. Durante el camino con el que Spike intenta huir de su pasado, la tripulación de su nave irá aumentando y desvelándonos nuevas tramas y misterios que rodean a los personajes.

'Cowboy Bebop' tuvo una adaptación live-action de Netflix a finales de 2021, pero que no gustó ni a crítica ni a fans del anime.

3 'Devilman Crybaby' (2018)

Esta es la decisión más polémica de la lista. La serie de tan solo 10 episodios de Masaaki Yuasa producida por Netflix es absolutamente frenética y excitante. Es la clase de serie que odias o te apasiona, y a mí me dejó en el segundo grupo.

'Devilman Crybaby' sigue la historia de dos amigos, Akira Fudou y Ryou Asuka, que se ven envueltos en una guerra con una antigua raza de demonios. Ryou le dice a Akira que la única manera de sobrevivir es fusionarse con un demonio y adquirir su poder.

La serie cuenta con un estilo de animación muy vistoso y representativo propio de Yuasa, pero que a cierto público puede echar atrás, más todavía si sumamos todas las escenas gore y sexuales que contiene. Te guste más o menos, lo que consigue transmitir en 10 episodios es difícil de creer. La única parte mala es que se acaba rápido.

4 'Fullmetal Alchemist: Brotherhood' (2009-2010)

A diferencia de los anteriores que son animes originales, esta serie es una adaptación del manga 'Fullmetal Alchemis't de Hiromu Arakawa. Fue además el segundo intento de adaptar del manga después de que el primer 'Fullmetal Alchemist' (2003-2004) no gustara mucho.

'Fullmetal Alchemist: Brotherhood' cuenta la historia de dos hermanos que fueron demasiado lejos en su investigación y experimentación con la alquimia, principal poder de este mundo con una ambientación que se asemeja a finales del siglo XIX -principios del XX. A lo largo de sus 64 episodios no deja de sorprender y emocionar, en un claro ejemplo de lo que es un shōnen (anime dedicado a un público joven masculino) bien hecho, perfectamente hilado desde el principio y que se preocupa por el diseño y la evolución de personajes. Contó con una adaptación a película live action en 2017, y que como suele pasar con las adaptaciones a acción real de anime, dejó bastante que desear.

5 'Steins; Gate' (2011)

'Steins; Gate' se trata de una serie basada en una novela gráfica del mismo nombre. Estamos, nada más ni nada menos, ante la mejor historia de viajes en el tiempo jamás escrita (ya, ya sé que será un crimen decirlo, pero es mi humilde opinión).

'Steins; Gate' tiene lugar en el famoso barrio de Tokio, Akihabara, donde Rintarou Okabe junto con un grupo de amigos crea por accidente una máquina del tiempo capaz de enviar mensajes al pasado. En un intento de salvar a la famosa científica Kurisu Makise, Okabe acaba generando un sinfín de tragedias y acontecimientos que variarán entre hilarantes e impactantes.

Si todavía no la has visto, es una serie muy entretenida que te engancha desde el primer momento, con apenas 24 episodios que se prestan a hacer un maratón exprés y ventilártela en un fin de semana, sobre todo si te gustó la película 'El efecto mariposa' (2004).

6 'Psycho-Pass' (2013)

Esta serie, la cual colocamos como sexta en el ranking, tiene un asterisco: técnicamente no ha acabado, todavía continúa con varias temporadas y spin-offs que siguen en emisión. Sin embargo, aquí hacemos referencia únicamente a la primera temporada por su carácter autoconclusivo.

La primera temporada de 'Psycho-Pass' consta de 22 episodios y sigue la historia de Akane Tsunemori, una joven detective en un mundo distópico cyberpunk. Dentro de este mundo, a los criminales se les juzga por su coeficiente criminal, determinado a través de cámaras y sensores repartidos por todo Japón.

La primera temporada de 'Psycho-Pass' combina citas de grandes filósofos con adrenalina, persecuciones y asesinatos. Una verdadera obra maestra que no está más arriba simplemente porque el resto de temporadas son bastante peores.

El esquema de la trama se basa en reflejar la dualidad de dos entes enfrentados. Por un lado, Shinya Kogami un 'cazador' que ayuda a los detectives. Por otro, Shougo Makishima, el asesino que rompe con el sistema. Akane Tsunemori, la protagonista, aparece como la tercera voz involucrada en este conflicto, que intenta mediar y frenar.

7 'Death Note' (2006-2007)

'Death Note' no necesita presentación. Es, con toda seguridad, el anime más mainstream de la lista. Se conoce como uno de los animes 'de entrada', por su popularidad y accesibilidad a públicos que no estén acostumbrados a la animación japonesa. Muchos de los que terminaron viendo anime asiduamente comenzaron por 'Death Note', y ya solo por eso merece este puesto en el top 10.

La historia sigue a Light Yagami, un brillante estudiante en su último año de instituto que se encuentra con un cuaderno que contiene el poder para matar a aquel cuyo nombre se escriba en él. Siguiendo un esquema similar al de 'Psycho-Pass', la trama gira en torno al antagonismo entre Light y L, un misterioso detective que intenta atraparle. Ryuk, el shinigami (dios de la muerte) que arrojó el cuaderno funciona como la tercera figura que aporta un componente más arbitrario o menos encajonado en uno de los lados.

'Death Note', la serie favorita de mucha gente en todo el mundo se queda con el séptimo puesto porque la calidad se reduce considerablemente en su tramo final, donde parece que se fuerzan muchas situaciones para llegar a la conclusión que se pretende. Aunque tiene 37 episodios, son muchos los que prefieren terminar en el episodio 25.

8 'Ping Pong: The Animation' (2014)

Esta serie, adaptación del manga de Taiyō Matsumoto, consigue que el género de deportes se cuele en la lista. El anime está dirigido por Masaaki Yuasa, al igual que 'Devilman Crybaby' (puesto 3 de la lista), siendo muy reconocible su distintiva animación. Una vez más, Yuasa consiguió hacer maravillas en pocos episodios, 11 en este caso.

'Ping Pong: The Animation' contiene todo lo épico y atractivo de los animes de deportes, pero a su vez le da un enfoque más cercano a la realidad, donde cada personaje tiene sus propias manías y preocupaciones.

Es la historia de dos amigos, Yutaka Hoshino y Makoto Tsukimoto, que crecieron juntos jugando al ping pong en un gimnasio local. Mientras que Hoshino quiere convertirse en una estrella mundial del deporte, Tsukimoto juega por otras razones.

9 Samurai Champloo (2005)

Si Yuasa consigue entrar dos veces en la lista, Shinichiro Watanabe ('Cowboy Bebop', puesto 2 de la lista) no podía ser menos. En este caso, está al frente de 'Samurai Champloo', serie ambientada a finales del periodo Edo en Japón (siglo XIX). Dos espadachines, Mugen y Jin, opuestos en estilo y personalidad, llegan a un acuerdo para acompañar a la joven Fuu en su viaje tratando de desvelar la identidad del samurai de los girasoles.

Con un estilo muy llamativo que mezcla rasgos de la cultura hip-hop con la Japón feudal, Watanabe incide en los problemas y depravaciones del Japón Edo sin dejar de lado una historia bien construida, en la que incluso hay espacio para contar la llegada del béisbol al país del sol naciente.

10 'Paranoia Agent' (2004)

El debut de Satoshi Kon en las series no decepcionó, pero tampoco se puede comparar con sus clásicos del cine como 'Perfect Blue' o 'Paprika'.

A lo largo de 13 episodios, seguimos la investigación de dos detectives, Keiichi Ikari y Mitsuhiro Maniwa, que trabajan en el caso de un supuesto niño que ataca a su víctimas con un bate. Como es costumbre en las obras de Kon, rápidamente todo se torna oscuro y las capas de profundidad en la historia y en los personajes no cesan su aumento.

El principal problema de esta serie es quizá la odiosa comparación con las películas de Satoshi Kon, aunque también es cierto que cuesta empatizar con ella de primeras. Aun así, es lo suficientemente buena como para colarse en el último puesto del ranking.

Artículos recomendados