Nike y FIFA, concienciadas con la salud mental Nike y FIFA, concienciadas con la salud mental

Nike, FIFA y otras grandes empresas, cada vez más concienciadas con la salud mental

La salud mental cobra cada vez más importancia en la sociedad. Ahora es el turno de las grandes empresas y corporaciones con influencia a nivel mundial como Nike o FIFA, ya han empezado a adoptar medidas.

Por Álex García  |  27 Septiembre 2021

La progresiva concienciación sobre la importancia de la salud mental está poco a poco dando resultados. Ya hemos visto a varias personalidades del mundo del espectáculo hablar abiertamente de depresión, ansiedad y de salud mental en general, como es el caso de Justin Bieber o J Balvin, entre otros. Ahora está siendo el turno de las grandes corporaciones y organizaciones mundiales, que se están empezando a pronunciar al respecto.

Nike, comprometida con la salud mental de sus empleados

El gigante estadounidense tomó la decisión de cerrar las oficinas de su sede corporativa en Oregón durante una semana. El objetivo era claro: dar a todos los empleados unos días para cuidar su salud mental, sobre todo teniendo en cuenta los efectos psicológicos y el desgaste provocado por la situación de pandemia. "Tómate el tiempo para relajarte, desestresarte y pasar tiempo con tus seres queridos", fueron las palabras de Matt Marazzo, uno de los dirigentes de la compañía, a sus trabajadores.

Nike no solo quiso dar un descanso a estos, sino enviar de paso un mensaje al mundo. Según Marazzo, no se trataba solo de una semana libre para todo el equipo, sino también de "un reconocimiento de que podemos priorizar la salud mental y aun así hacer el trabajo a la perfección". De esta manera, Nike se sumaba a una iniciativa que ya habían comenzado a adoptar otras grandes compañías como LinkedIn o Bumble (una app de citas). Esta última, en palabras de su fundadora Whitney Wolfe, tomó la decisión "habiendo intuido correctamente nuestro agotamiento colectivo".

Nike , haciendo honor a uno de sus lemas Nike , haciendo honor a uno de sus lemas, imagen de sustitución
Nike , haciendo honor a uno de sus lemas Nike

El objetivo es prevenir el 'burn out' o síndrome de desgaste

Aunque poco a poco la pandemia y sus consecuencias se han ido superando, los efectos psicológicos de la misma aún están presentes. Es por esto que empresas como Nike han querido impedir que sus empleados pasaran por el conocido como síndrome de desgaste o 'burn out', que supone un estado de agotamiento mental, emocional y físico como resultado del estrés crónico, la insatisfacción laboral y las altas exigencias. De manera muy simplificada, Matt Marazzo quiso que sus trabajadores se "desestresasen" y se ocupasen por una semana de su salud mental.

Compañías como Nike o LinkedIn supieron adelantarse a un problema de salud pública que no era muy difícil de prever. Según un estudio realizado por la firma de Recursos Humanos Visier, el 89% de los trabajadores estadounidenses a tiempo completo habría sufrido ese mencionado desgaste o 'burn out' el año pasado. Algo que pudo haber motivado a estas empresas a tomar medidas es que el 70% de los encuestados respondieron que estarían dispuestos a renunciar a su empleo si otra empresa les ofrecía mejores herramientas para prevenir el desgaste.

La FIFA también está comprometida con la salud mental

Las grandes corporaciones comerciales no son las únicas que se están empezando a preocupar por la salud mental de las personas. Recientemente, la FIFA, una de las organizaciones mundiales más influyentes del mundo del deporte, emitió un comunicado en el que se comprometía a potenciar la concienciación sobre la salud mental. El órgano rector del fútbol mundial se acaba de sumar a la iniciativa #HealthyLifeStyle4All promovida por la Comisión Europea.

Que organizaciones gubernamentales y conocidas ONG se comprometan con la salud mental no es algo que nos debiera de sorprender, pero que entidades con el alcance mundial que tiene la FIFA lo hagan es de agradecer. La campaña de apoyo de la máxima organización del fútbol mundial, #ReachOut, se centra en trabajar con figuras relevantes del mundo del fútbol para que compartan su experiencia y luego dar voz a personas en riesgo de sufrir trastornos mentales o que vivan con ellos.

Roberto Martínez, entrenador de la selección belga, encabezará la edición de #ReachOut en Europa. El español asegura estar muy comprometido con la salud mental de los jugadores, desde los niños hasta las estrellas consolidadas: "Estamos en un buen momento para entender que detrás de cada futbolista hay un ser humano cuyos problemas no van a diferir de los de cualquier otra persona". Acabar con el estigma de que los problemas mentales no afectan a las personas 'privilegiadas' es precisamente uno de los objetivos de la campaña.

El entrenador español añadió que "la salud mental constituye un problema al que todos nos enfrentamos y del que necesitamos ser conscientes. Debemos tener el valor de alzar la voz y buscar ayuda". A la campaña promovida por la FIFA se ha sumado también la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tratará de implicarse en todas las actividades que se realicen durante la Semana Europea del Deporte 2021 relacionadas con la salud mental.

Por fortuna, parece que la campaña mundial de concienciación de la salud mental está consiguiendo cada vez más apoyo. Aunque las iniciativas de FIFA, Nike y demás grandes compañías puedan tener también fines comerciales y de mejora de imagen, están ayudando a dar visibilidad al problema y eso es lo que importa. Todavía queda un largo camino por recorrer y muchas personas por sensibilizar, pero parece que vamos en la dirección correcta y que, contra todo pronóstico, la pandemia también nos está dejando cosas positivas de cara al futuro.

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