Qué son las fake news y cómo evitar caer en ellas: trucos y conceptos

Shutterstock

Qué hacer frente a las fake news y cómo evitar caer en ellas: el nuevo desafío de los usuarios de la web

Sectas satánicas o denuncias falsas. Las 'fake news' se nutren de cualquier tipo de noticia para tratar de crear una opinión sesgada sobre algo. Es nuestro deber, como usuarios de Internet, conocer algunas herramientas para no caer en ellas.

Por Celia Varona  |  18 Marzo 2019

Considerada palabra del año por el Diccionario Oxford en el 2017, la palabra fake news se oye cada vez más en nuestro día a día en medios, redes sociales y a pie de calle. Pero, exactamente, ¿qué es una fake news? ¿cómo podemos identificarla? ¿a qué se debe su exponencial aumento? Las fake news, como bien indica su traducción, son noticias falsas. Pero, sin embargo, no solo las noticias falsas son fake news. Nos explicamos:

Con la explosión del uso de Internet y las redes sociales con finalidades políticas y de la capacidad de los candidatos para comunicarse con la ciudadanía, se han comenzado a difundir de manera instantánea noticias que están tergiversadas, sin argumentos y con ciertas falsedades. Pretenden emular a las noticias de los medios de comunicación más tradicionales y con más confianza y así poder manejar, en cierta medida, la opinión de los receptores de ese medio.

A pesar de que las noticias falsas existen desde que existe el periodismo (más adelante explicamos por qué), la campaña estadounidense en la que Trump y Clinton compitieron por la presidencia (año 2016), fue el punto de inflexión para hablar de fake news. Bulos, cadenas falsas de WhatsApp e invenciones sobre los otros candidatos son solo algunos de los ejemplos de hasta dónde pueden llegar las fake news. Puede que uno de los casos más sonados fue la difusión de la secta que Hillary Clinton tenía en el sótano de una pizzería en la que violaban bebés,. La repercusión fue tal que un bombero estadounidense entró en el local pegando tiros para tratar de acabar con el "satanismo y comunismo" que significaba el Partido Demócrata.

Donald Trump, el amo y señor de las fake news.
Donald Trump, el amo y señor de las fake news. GIPHY

Las fake news, unidas al periodismo desde los inicios

No hace falta dar una clase de historia del periodismo o de la propaganda para darse cuenta de que desde hace siglos la información se tergiversa para lograr un objetivo: el bien político, económico o, simplemente, para conseguir más lectores de los periódicos. ¿Una fake news histórica? La acusación a los españoles del hundimiento del USS Maine, el barco estadounidense asentado en Cuba por parte de los grandes magnates del periodismo de la época, William Randolph Hearst y Joseph Pullitzer. La divulgación de esta noticia falsa desembocó en la guerra hispano-americana en Cuba y en el Desastre del 98. Todo gracias a las 'fake news'.

Volviendo a 2019, en nuestro país hay varios medios que son conocidos por divulgar noticias sesgadas o medias verdades, más que por dar información verídica. Como contraposición, también existen plataformas destinadas a encontrar los bulos lanzados por medios digitales para promover la verdadera noticia y hacerles frente. Dos maneras diferentes y enfrentadas entre sí de ganar adeptos.

Por qué el Ajax nos ha reconciliado con el fútbol
El Ajax se ha convertido en el equipo de todos, en ese que compite contra el fútbol moderno dominado por las grandes potencias. Su lucha es nuestra lucha.
Sin duda, las fake news están revolucionando el panorama informativo, y a nosotros, como lectores, nos influye más de lo que pensamos. En ocasiones, ni los medios más tradicionales como la televisión o la radio se salvan. La instantaneidad a la que estamos acostumbrados con internet hace que los medios tengan que informar más rápido, y esto, la mayoría de las veces, está reñido con profundizar en el tema y librarse de bulos.

Distinguir los hechos de las falsedades, el elemento fundamental para estar bien informados.
Distinguir los hechos de las falsedades, el elemento fundamental para estar bien informados. Shutterstock

Qué hacemos como lectores

En una sociedad que cada vez es más consciente de las fake news, se están desarrollando iniciativas como la que mencionamos en los párrafos anteriores y 'manuales de instrucciones' para que no caigamos en ellas.

En plataformas como Twitter, YouTube o Facebook es fácil caer en trampas, en titulares falsos o en noticias cuyos datos no son válidos. Si bien es cierto que no podemos conocer todas las noticias y verificarlas de la nada, hay ciertos 'trucos' que podemos tener en cuenta y que os pasamos a mostrar a continuación:

  • Si el titular es muy explosivo, es posible que la noticia no lo sea tanto. En muchos casos, clickbait y fake news pueden ir relacionadas.
  • No fiarse de las cadenas de WhatsApp o Twitter. Intentar buscar la misma noticia en los medios de comunicación más fiables nos permitirá caer en las trampas y, por supuesto, es importante no difundir la información hasta saber si es correcta.
  • A pesar de todo, los medios tradicionales no se libran, en muchas ocasiones, de las fake news.
    A pesar de todo, los medios tradicionales no se libran, en muchas ocasiones, de las fake news. Shutterstock
  • Siempre que veamos una información impactante de una organización institucional o de gran importancia, intentar ir a la fuente original para constatar si es verdad. Si no aparece nada, probablemente sea falsa.
  • Si un titular tiene adjetivos imparciales y es subjetivo, deberíamos comprobar la noticia en otros medios.
  • Verificar a través de otras fuentes y no solo de manera online la información que hemos obtenido.
  • Tratar de obtener la mayor información posible antes de dar retweet a noticias que nos llamen la atención.

Todo esto, por supuesto, es necesario con una formación constante acerca de cómo usar Internet y cómo ser críticos con la web, para evitar que la información y las noticias distorsionadas se conviertan en medias verdades.

Artículos recomendados